Mundo

Irán acusa ante la ONU a EE.UU. de “piratería” por bloqueo naval

Amir Saeid subrayó que el país norteamericano impuso un bloqueo marítimo y ha “llevado a cabo acciones ilegales”, incluyendo la incautación de buques mercantes iraníes en aguas internacionales y la detención de la tripulación.

El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, acusó este lunes a Estados Unidos de actuar como “piratas” y “terroristas” con el bloqueo naval ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Los Estados Unidos están actuando como piratas y terroristas que atacan a buques mercantes mediante la coacción y la intimidación, secuestrando a la tripulación, confiscando el barco y tomando a los tripulantes como rehenes", aseguró el diplomático en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Iravani también arremetió contra los países que participaron en una sesión del Consejo de Seguridad sobre la protección y la seguridad de las vías navegables en el ámbito marítimo.

"Es lamentable que algunos miembros ignoren deliberadamente la imposición por parte de Estados Unidos de un bloqueo marítimo que amenaza la navegación internacional", criticó.

Según Saeid, las medidas iraníes en el estrecho de Ormuz, donde la nación persa mantiene un estricto control, tienen como objetivo “lograr un equilibrio adecuado entre los intereses de seguridad del Estado y la continuidad de la navegación segura” en esta ruta, en un entorno de alto riesgo y volatilidad.

El iraní subrayó que el país norteamericano impuso un bloqueo marítimo y ha “llevado a cabo acciones ilegales”, incluyendo la incautación de buques mercantes iraníes en aguas internacionales y la detención de la tripulación.

Además, enfatizó que Irán no forma parte de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982, por lo que “no está obligado por sus disposiciones basadas en el territorio”.

Durante su intervención previa ante el Consejo, aseguró que Irán ha tomado “medidas prácticas” coherentes con el derecho internacional para atender las nuevas amenazas contra la navegación segura y mantener el paso constante de buques.

"La responsabilidad ante toda interrupción, obstrucción u otra interferencia con vías marítimas en el Golfo Pérsico y en el estrecho radica directamente en Estados Unidos y sus patrocinadores, cuyas acciones han crispado tensiones y han hecho decaer la seguridad marítima y la libertad de navegación", aseveró.

Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán siguen estancadas, y este fin de semana el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abás Araqchí, abandonó Islamabad sin mostrar intención de conversar con Washington, que canceló a su vez el viaje a esa ciudad de los enviados especiales de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner.

Según el portal Axios, Irán ha presentado a Estados Unidos una nueva propuesta de negociación para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin a la guerra y, a la vez, posponer las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán para más adelante.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical

Sucesos Siguen cazando pandilleros de Santa Eduviges; capturaron a 2 hombres y 1 mujer

Nacional CSS impulsa colecta de sangre para reforzar reservas en Panamá

Deportes Ghana sufre importante baja para juego ante Panamá

Show ¡Se acabó el secreto! Joseline Pinto anuncia que será mamá

Sucesos Narcotraficante panameño, buscado desde 2021, es capturado en Costa Rica

Vida Tarjetas de crédito se disparan con la fiebre del Mundial en Panamá

Mundo Policía mata al atacante de tiroteo en Texas que deja 1 muerto y varios heridos