Mundo

Israel y Líbano acuerdan la extensión del alto el fuego por tres semanas

El presidente Donald Trump, agregó que desea recibir próximamente en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente libanés, Joseph Aoun.

Israel y el Líbano acordaron extender tres semanas más el alto el fuego, anunció este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras una reunión con representantes de ambos países en la Casa Blanca.

Trump anunció la extensión de la tregua declarada el pasado 16 de abril, luego de una reunión con los embajadores de Israel y el Líbano en Estados Unidos, Yechiel Leiter y Nada Hamadeh, para avanzar en las negociaciones.

"¡La reunión fue un gran éxito! Estados Unidos colaborará con el Líbano para ayudarlo a protegerse de Hezbolá. El alto el fuego entre Israel y el Líbano se extenderá por tres semanas", anunció el líder estadounidense en la red Truth Social.

El republicano agregó que desea recibir próximamente en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente libanés, Joseph Aoun.

Posteriormente, en una conferencia de prensa en el Despacho Oval, Trump fue cuestionado sobre un posible acuerdo de paz duradero entre ambos países, a lo que se limitó a decir que "existe una gran posibilidad".

"Israel debe defenderse. Pero lo van a hacer con cuidado y quirúrgicamente", agregó el republicano.

Durante la ronda de preguntas, el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que la mediación de Trump "hizo posible" esta extensión del alto el fuego y se mostró optimista sobre las perspectivas para alcanzar una paz duradera.

La de este jueves es la segunda ronda de contactos entre Israel y el Líbano, tras la celebrada el 14 de abril en la sede del Departamento de Estado, en Washington, que supuso la primera reunión de alto nivel entre ambas naciones desde 1993 y concluyó con un acuerdo de alto el fuego de diez días.

Tras el inicio de la guerra contra Irán, lanzada por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero, el Ejército israelí comenzó el 2 de marzo una ofensiva en territorio libanés contra Hizbulá, que ha causado más de 2.300 muertos y un millón de desplazados.

En las conversaciones de paz no participa Hizbulá, aliado de Irán y autor de los ataques lanzados desde el Líbano sobre Israel.

El Gobierno libanés ha rechazado que Irán negocie en su nombre en las conversaciones que mantiene con Estados Unidos en Pakistán y ha apostado por mantener estas negociaciones directas con Israel, algo que Hizbulá rechaza.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional MiAmbiente graduó a 14 guardaparques en manejo de botes especiales

Nacional Azuero empieza a recibir más agua tras ajustes en la red

Deportes Arabia Saudí cambia de técnico para el Mundial

Deportes ‘El Magnífico’ Núñez, listo para pleito titular

Deportes Presentan combate titular del panameño Ángel Bethancourt

Deportes Esgrimista Caleb Chan da oro a Panamá en Suramericanos

Deportes Toronto dará acceso gratuito al Fan Fest del Mundial 2026

Deportes Propuesta de reemplazo a Irán por Italia es inviable

Deportes Yamal, fuera el resto de la temporada, pero llega al Mundial

Deportes Tigres remontaron y vencieron a Milwaukee

Deportes Coclesano Davis Romero, el ‘Lanzador Más Valioso’

Deportes Herrerano Juan Diego Alonso, el Más Valioso del Béisbol Mayor

Nacional Mulino frena tres leyes y las devuelve sin firmar a la Asamblea

Sucesos Lo acribillan en torre de Colón y muere tras horas en UCI

Nacional Fiscalía Electoral advierte por campañas adelantadas y uso de recursos

Mundo Israel y Líbano acuerdan la extensión del alto el fuego por tres semanas

Mundo Tiroteo en centro comercial de Luisiana deja un muerto y cinco heridos

Sucesos Meten preso a exalcalde Lee y al repre de Barrio Norte

Mundo Informe revela impacto con árboles tras despegue del Avión Hércules C-130

Nacional Canal se llena: contenedores y gas disparan la demanda

Mundo Trump se niega a poner un plazo para el fin de la guerra en Irán

Mundo Hizbulá lanza ataques contra Israel en plena reunión en la Casa Blanca

Nacional “CADE 2026 enciende la polémica: Panamá decide si entra o no a la OCDE”

Sucesos Tráfico de migrantes y extorsión: cargos contra cubano detenido en Panamá

Mundo Diez heridos en EE.UU. por un tiroteo en un centro comercial de Luisiana

Sucesos Javier Lynch y Orlando Salazar imputados por peculado en Colón

Nacional Ministra Molinar niega amenazas y llama a la responsabilidad

Nacional Balbina Herrera denuncia espectáculo mediático en caso del exalcalde Alex Lee

Mundo Llega a Venezuela el nuevo encargado de negocios de Estados Unidos

Mundo Meta despedirá al 10% de su plantilla el 20 de mayo, unos 8,000 empleados