Mundo

Japón se prepara para la llegada del tifón Jebi, el más potente en 25 años

El fenómeno meteorológico, catalogado actualmente como "muy fuerte" por las autoridades niponas, avanzaba este lunes por el Pacífico en dirección a la isla meridional nipona de Shikoku.

El potente tifón Jebi se aproxima a Japón y llegará al sudoeste del país mañana el martes, según informó hoy la Agencia Meteorológica nacional, que ha alertado de que se trata del más fuerte que tocará tierra en el archipiélago nipón en 25 años.

El fenómeno meteorológico, catalogado actualmente como "muy fuerte" por las autoridades niponas, avanzaba a las 12.45 local (3.45 GMT) de este lunes por el Pacífico en dirección a la isla meridional nipona de Shikoku a 20 kilómetros por hora, adonde está previsto que llegue a las 12.00 hora local del martes (3.00 GMT).
La presión atmosférica detectada en el tifón y los fuertes vientos que genera, de hasta 160 kilómetros por hora, han llevado a la Agencia Meteorológica nipona (JMA) a calificarlo como el más poderoso que llega al archipiélago esta temporada y el más fuerte en unos 25 años.
"Hay muchas posibilidades de que toque tierra manteniendo una fuerza muy alta", dijo hoy en rueda de prensa el meteorólogo de la JMA Ryuta Kurora, quien señaló que se prevén "tempestades" en amplias zonas del oeste, el este y el norte del país, y llamó a las autoridades locales a "tomar prontas medidas para garantizar la seguridad".

LEE TAMBIÉN: Inundaciones en Vietnam deja unos 15 muertos y cuatro desaparecidos

La JMA también alertó sobre el fuerte oleaje y las intensas lluvias previstas en la mitad occidental del país, así como del riesgo de inundaciones y corrimientos de tierra en zonas entre las que se encuentran algunas de las más castigadas por las catastróficas precipitaciones que dejaron más de 200 muertos en julio.
Se esperan importantes interrupciones del tráfico aéreo, ferroviario y por carretera en el sur y el oeste del país durante la jornada del martes, lo que ha llevado a algunas empresas a recomendar a sus empleados trabajar desde casa o a la cancelación de clases en escuelas locales.
La compañía ferroviaria West Japan Railway ya ha anunciado que suspenderá sus servicios de trenes locales que conectan las ciudades de Kioto, Osaka y Kobe al menos durante la mañana del martes.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, recordó hoy que el archipiélago ya ha sufrido en lo que va de verano varios tifones y lluvias torrenciales, por lo que señaló que las autoridades "harán todo lo posible" para evitar un nuevo desastre, en declaraciones durante una reunión del Ejecutivo recogidas por la agencia Kyodo.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días