Mundo

Juan Guaidó llama a un alzamiento militar para derrocar al gobierno de Maduro

"Llegó la hora. ¡CALLE SIN RETORNO!", expresó en Twitter el Centro Comunicación Nacional.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó el martes a un alzamiento militar para derrocar al presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno aseguró que mantiene el control de todas las unidades del ejército.
Acompañado de varios uniformados armados en las afueras de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, Guaidó afirmó en un mensaje difundido a través de Twitter que varios “soldados valientes” habían “acudido a nuestro llamado”, aunque no estaba claro aún el alcance de su convocatoria.
Sin ofrecer más detalles, el jefe de la Asamblea Nacional exhortó a “todos los soldados” a unirse al alzamiento contra el gobierno de Maduro.
Sin embargo, horas después Maduro afirmó que mantenía el apoyo de los mandos militares y llamó una movilización a sus seguidores para hacer frente al alzamiento.
En un breve mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, Maduro indicó que conversó con los jefes de los comandos regionales quienes le manifestaron “su total lealtad al pueblo, a la constitución y a la patria” y llamó “a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz”.

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza dijo a The Associated Press que Maduro “está en su puesto de comando” y que más tarde estará con seguidores en el palacio presidencial.
“No hay ninguna preocupación”, sostuvo Arreaza al asegurar que el país está en calma y que las fuerzas armadas están “garantizando la institucionalidad democrática” en Venezuela.
Asimismo, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó ante centenares de seguidores del gobierno aglomerados a las afueras del palacio presidencial que “aquí hay un golpe de Estado” y agregó, dirigiéndose a los opositores y militares que están participando en el alzamiento, que “aquí no queremos lloriqueos, que cada quien asuma la responsabilidad, que nosotros asumiremos la nuestra”.

Temprano en la mañana un grupo de militares se alzó a las afueras de la base aérea junto a Guaidó y al dirigente Leopoldo López, quien estaba bajo arresto domiciliario.
Tras el alzamiento, en los alrededores del distribuidor Altamira, en las cercanías de la base aérea, se presentaron decenas de guardias nacionales para enfrentar a los militares rebeldes, dirigentes opositores y cientos de manifestantes y les lanzaron gases lacrimógenos.
Poco después un grupo de militares rebeldes se enfrentó dentro de la base aérea con otros uniformados que les respondieron con disparos, constató AP desde las afueras de la instalación militar.
Luego de los enfrentamientos Guaidó marchó hacia la plaza Francia, en el este de la capital.

En breves declaraciones a la prensa el líder opositor, de 35 años, señaló que militares del estado suroriental de Bolívar, la ciudad central de Maracay y otras localidades colocaron las unidades en "protección del pueblo de Venezuela" y precisó que en las próximas horas se darán los nombres de los generales, tenientes coroneles y mayores que se unieron al alzamiento.
Ante miles de seguidores en la plaza Francia Guaidó hizo un nuevo llamado a los militares a unirse al alzamiento y dijo que se mantendría en ese lugar hasta lograr el derrocamiento de Maduro.
“Hoy nos queda claro que las fuerzas armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador”, expresó el político, que ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, al asegurar que el golpe de Estado lo está dando Maduro al “usurpar funciones”.

El ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, indicó que la fuerza armada se "mantiene firme" en la defensa de la constitución y "sus autoridades legítimas" y acusó a líderes opositores de emplear tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear "zozobra" y "terror".
"Es ahora o nunca, a las calles por nuestra libertad", dijo Marta Morillo, un ama de casa de 57 años, que junto a decenas de personas manifestaban en el centro de Caracas en apoyo a Guaidó.
Cientos de personas desalojaron el sistema de trenes subterráneos, que según las autoridades se vio afectado por un arrollamiento en una de las estaciones del este de la capital venezolana.
"No sé si lo del arrollamiento en (la estación) Chacaíto es verdad, todo el mundo hablaba del golpe en el metro, muchos gritaban 'libertad' y pararon los trenes poco después", dijo Luis Mendoza, un empleado de limpieza de 34 años.
Las calles del centro lucían en su mayoría desoladas. Patrullas de la policía nacional bloqueaban calles aledañas al palacio de gobierno.
El ministro de Asuntos Exteriores español Josep Borrell dijo que los sucesos en Venezuela constituyen el “escenario peor que nos podíamos imaginar” y llamó a todos los sectores a evitar un derramamiento de sangre.
Por su parte, el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri apoyó “el espíritu de libertad” del pueblo venezolano para que “vuelva a imperar la democracia”. México, en tanto, expresó "su preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre".
Bolivia y Cuba, gobiernos aliados a Maduro, condenaron el intento de “golpe de Estado”.
El presidente ruso Vladimir Putin analiza el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas