Mundo

Kim Jong-un dice que Pionyang seguirá potenciando "autodefensa y disuasión"

El discurso, pronunciado la madrugada del sábado para celebrar el 75 aniversario del partido único pero emitido en diferido por la televisión norcoreana, parece haber buscado suavizar su tono hacia Washington en un momento en el que el diálogo sobre desarme lleva casi dos años estancado.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo hoy en un discurso pronunciado en Pionyang que su país "seguirá fortaleciendo su fuerza militar para autodefensa y disuasión", aunque aseguró que "nunca" atacará primero.
 
LEE TAMBIÉN: Picos de COVID alertan a Latinoamérica, que ronda los 10 millones de casos

"Nunca usaremos (esa fuerza) para atacar (preventivamente) pero, si alguien decide atacarnos responderemos con todo", añadió Kim en un mensaje dirigido a EE.UU.

El discurso, pronunciado la madrugada del sábado para celebrar el 75 aniversario del partido único pero emitido en diferido por la televisión norcoreana, parece haber buscado suavizar su tono hacia Washington en un momento en el que el diálogo sobre desarme lleva casi dos años estancado.

De hecho, en el discurso, que ha precedido a un gran desfile militar en el que el régimen podría desvelar nuevos activos de su programa de misiles, Kim no ha mencionado directamente a EE.UU. en ningún momento.

La alocución de Kim, de hecho, se ha centrado en la pandemia de COVID-19, que no parece haber afectado con dureza a la salud de los norcoreanos pero que indirectamente está golpeando duramente a la economía del país, que ha cerrado sus fronteras a cal y canto desde final de enero, complicando la entrada de capital extranjero.

Kim, por momentos entre lágrimas, ha asegurado una vez más que Corea del Norte no ha detectado un solo caso de COVID-19 y agradecido a los norcoreanos el "estar sanos, sin una sola víctima de este malicioso virus".

El dictador también ha mencionado los tres tifones que han golpeado con dureza al país este verano, agradeciendo al ejército su labor en la reconstrucción, y también las sanciones económicas internacionales, endurecidas desde 2017 ante el incremento de sus pruebas de armas.

Kim ha expresado su esperanza de que países de todo el mundo logren combatir con eficacia la pandemia y ha deseado a los "queridos compatriotas del Sur" que logren "superar la crisis sanitaria" y que ambos países puedan volver a "darse la mano".

Aunque ha enviado cartas al presidente sureño deseando que el Sur supere la pandemia, las palabras de Kim suponen el primer mensaje público de conciliación hacia Seúl desde que en 2019 Pionyang empezara a endurecer su tono tras el fracaso de la cumbre de Hanói sobre desnuclearización con EE.UU.

También llega semanas después de que un funcionario surcoreano muriera a causa de los disparos de tropas del régimen que lo encontraron en aguas norcoreanas, un incidente por el que el propio Kim se disculpó y que potencialmente podía haber incrementado la tensión entre ambos vecinos, técnicamente aún en guerra.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Ciclista queda tirado en la vía tras ser atropellado en Las Cumbres

Mundo Ataque a Irán golpea la economía de EE.UU. y a Trump en año electoral

Nacional Panamá mira a India para impulsar comercio y logística

Mundo Portavoz militar israelí: Guerra contra Irán podría extenderse tres semanas

Sucesos Plomo en Colón: matan a hombre en La Feria y ya van tres muertos en horas

Sucesos Colón: Hombre de 30 años es asesinado a tiros en la Avenida Balboa

Nacional Diputado afirma que puente que colapsó en Capira solo era para carga ligera

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'