Mundo

La pastilla preventiva del VIH será gratis en Italia

Los medicamentos a base de tenofovir, disoproxil y emtricitabina, usados en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, serán reembolsados y correrán a cargo del Estado, según avanzan los medios locales.

La pastilla para el tratamiento preventivo de la infección por VIH, la profilaxis pre-exposición (PreP), será gratis en Italia, según decidió hoy el Comité sobre Precios y Reembolsos de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA).

Los medicamentos a base de tenofovir, disoproxil y emtricitabina, usados en el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida, serán reembolsados y correrán a cargo del Estado, según avanzan los medios locales.

Fuentes del AIFA consultadas por EFE confirmaron la decisión, pero aclararon que "aún hará falta tiempo" para que la píldora esté gratis en las farmacias italianas, a la espera de una serie de trámites burocráticos necesarios para oficializar la medida.

Hasta ahora, esta profilaxis contra el VIH costaba en torno a 50 euros, dependiendo si se adquiría el fármaco genérico o el producto original, denominado Truvada.

En Italia, desde 1982, cuando se diagnosticó el primer caso de sida en el país, se han notificado 72.034 infecciones, de los que el 77,1 % (55.537) eran hombres, de acuerdo a un informe del Instituto Superior de la Sanidad (ISS) del pasado mes de noviembre.

La organización AnlAids, que desde 1985 reivindica la necesidad de invertir en la lucha el virus, celebró en un comunicado la decisión del Agencia del Fármaco como "un importante paso adelante", pero pidió extender la gratuidad a "todo el proceso" diagnóstico.

"El reembolso de la PreP es un importante paso adelante en la prevención del VIH, porque hace que cualquiera pueda obtenerla. Pero se trata de un recorrido que, además de la prescripción, requiere un control periódico de las infecciones de transmisión sexual", explicó su presidente, Bruno Marchini.

Este "proceso", sostuvo, "por el momento, en la mayoría de las regiones italianas, sigue corriendo a cargo del usuario".

"Esperamos que (el Estado) se haga cargo completamente de esto para garantizar una prevención eficaz y una conciencia completa", terminó. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente