Mundo

Latinoamérica analiza con cautela el impacto de nuevos aranceles

Donald Trump anunció ayer un arancel global base de 10%.

Latinoamérica reaccionó con cautela a la nueva tanda arancelaria de EE.UU., a la espera de conocer en detalle su impacto, mientras analiza estrategias para proteger sus mercados. Brasil, por su parte, aprobó este miércoles un proyecto de ley para adoptar represalias comerciales.

Según el paquete arancelario del presidente Donald Trump, EE.UU. impondrá a partir del próximo 5 de abril un arancel del 10 % a la mayoría de los países latinoamericanos, el más bajo de todos los anunciados, en tanto que las tasas por encima de este porcentaje entrarán en vigor el día 9.

Brasil responde con represalias comerciales

En ese sentido, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que permite tomar medidas de represalia contra países que impongan barreras comerciales a los productos brasileños.

Además, la Administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo que evalúa «todas las posibilidades de acción» para responder con «reciprocidad» a las medidas de Washington y anticipó que interpondrá un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Brasil puede sentir el impacto de los aranceles en sus exportaciones a EE.UU., que rondan los 40.000 millones de dólares, en sectores como el petróleo, los aviones y el café.

LEE TAMBIÉN: ¡Golpe bajo! Trump le quita la visa a Oscar Arias

Sin embargo, el café, tercer producto brasileño en el mercado de EE.UU., con 1.900 millones de dólares exportados en 2024, podría verse incluso beneficiado, ya que el arancel del 10 % impuesto al gigante suramericano es más ventajoso que el 46 % de un rival comercial como Vietnam.

Colombia evalúa competitividad arancelaria

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el Gobierno estadounidense «cree ahora que subiendo aranceles a sus importaciones en general pueda aumentar su propia producción, riqueza y empleo», que, en su opinión, puede ser «un gran error».

La canciller de Colombia, Laura Sarabia, adelantó que el Gobierno de Petro analizará junto con el sector privado las medidas a tomar para proteger a la industria nacional.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala ha decidido esperar para ver «el alcance» de los nuevos aranceles y señaló que tiene «una línea de comunicación con el sector privado».

El Gobierno de Costa Rica dijo que entablará un diálogo con EE.UU. para «procurar las mejores condiciones de acceso a los productos costarricenses».

Una fuente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dijo a EFE que es «muy apresurado hablar» del efecto de los aranceles, ya que aún se desconoce qué productos estarán sujetos a la medida.

Boric enfatiza que el cobre está exento de aranceles de 10%

En el caso de Chile, el Gobierno de Gabriel Boric destacó que su principal producto de exportación, el cobre, está exento de los aranceles del 10 %.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, dijo que el Gobierno confía en que el tratado de libre comercio firmado en 2009 amparará al país de los aranceles del 10 %.

«No vemos posibilidades para que lo previsto en el TLC se vea afectado, pero reitero que es una noticia en desarrollo, esperamos conocer en detalle el contenido de esta decisión para poder tomar la temperatura exactamente», dijo Adrianzén.

Venezuela y Nicaragua enfrentarán tasas más elevadas, del 15 % y el 18 %, respectivamente.

No obstante, Sarabia coincidió con la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, quien afirmó que los productos de Colombia seguirán siendo competitivos en el mercado estadounidense a pesar de los aranceles del 10 %.

México excluido de aranceles, planea acción

México y Canadá, que no fueron incluidos en la tanda arancelaria de este miércoles, ya han adelantado que analizan medidas para fortalecer y proteger la industria local.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este miércoles en la noche con su gabinete y los llamó a continuar con el Plan México, programa diseñado para impulsar la producción y la economía nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Camino seguro para los niños! Avanzan puentes tipo zarzo en Mironó

Nacional Gobierno pone tope al diésel y gasolina 91

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cannabis Medicinal: Minsa instala Consejo Técnico

Nacional Hoteles: Panamá calcula una ocupación del 85 % en Semana Santa

Nacional Asamblea abre convocatoria para escoger nuevo magistrado del TE

Nacional Lanzan la tercera fase del Operativo Guardianes 2026

Deportes R. Democrática del Congo logra cupo

Deportes Turquía y República Checa clasificaron

Deportes Suecia clasifica y deja por fuera a Polonia de Robert Lewandowski

Deportes Gennaro Gattuso: ‘Es un mazazo difícil de digerir’

Deportes Inició Circuito Nacional de Minibásquet 2026

Deportes Pelotero de Veraguas se mantendrá detenido

Deportes Tiger Woods se declara no culpable

Deportes Inglaterra, rival de Panamá, mostró poco fútbol ante Japón

Deportes Thomas Christiansen: ‘Estoy contento por lo que el equipo mostró’

Nacional Diésel a $0.90 y gasolina de 91 a $0.88 por 10 meses

Nacional Honras fúnebres de Jesús Antonio Alemán serán el miércoles 8

Mundo Un avión militar ruso se estrella en Crimea y mueren sus 29 tripulantes

Mundo Consternación por ataque de pandilleros que dejó al menos 70 muertos en Haití

Nacional Acodeco saca 152 productos vencidos en operativo de Semana Santa en Chiriquí

Sucesos Condena a 30 años por feminicidio en Loma Bonita en 2024

Show Aclara que no recaudó dinero

Show Kathy Car Fashion denuncia presunta estafa en campaña solidaria para Taitiana

Nacional Tres menores se fugan del albergue de Tocumen

Show Kathy Car Fashion denuncia presunta estafa en campaña solidaria para Taitiana

Sucesos Operación “RASCO” deja seis aprehendidos por delitos financieros y blanqueo

Sucesos Hallan cuerpo en descomposición en Palmas Bellas, ¿será el femicida?

Show Carlos III y la reina Camila harán una visita de Estado a EE.UU. en abril

Mundo Le joden la fiesta a Trump: Juez bloquea construcción de salón de baile