Mundo

Latinoamérica mide el impacto económico de la ofensiva contra Irán

Analistas de la región destacan que la prolongación del conflicto podría causar el aumento en el precio del combustible.

La ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán comienza a reflejarse en Latinoamérica con efectos desiguales en los mercados y el precio del petróleo, mientras gobiernos y bancos centrales vigilan el conflicto que, aunque lejano geográficamente, puede traducirse en volatilidad cambiaria, presión sobre los combustibles y ajustes en la política económica.

En Brasil, la mayor economía de la región, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, restó dramatismo a los posibles efectos al señalar que el país cuenta con enormes reservas en dólar y no tiene deuda externa, además de ser autosuficiente en lo que respecta al crudo.

Sin embargo, la incertidumbre podría retrasar los recortes de tipos que su banco central planeaba iniciar este mes, mientras que la Bolsa de São Paulo ha registrado fuertes oscilaciones y el real se ha depreciado frente al dólar en los últimos días.

México
La escalada del conflicto se ha traducido en presión sobre el tipo de cambio y caídas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Según un análisis del grupo financiero Banamex, el impacto directo del conflicto en el suministro de petróleo sería limitado en el corto plazo, ya que México no depende del crudo iraní ni de rutas como el estrecho de Ormuz. 

No obstante, advierte de que una guerra prolongada podría causar volatilidad financiera y aumento precios.

Argentina

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la macroeconomía del país constituye el "mejor escudo" para afrontar el "shock externo fuerte" derivado del conflicto en Oriente Medio. 

Aun así, los activos financieros locales han sufrido caídas esta semana, con bonos y acciones operando en negativo, salvo los papeles energéticos impulsados por el alza del petróleo.

Exportadores e importadores de petróleo

En el caso de Venezuela, que ha reanudado los despachos de crudo a EE.UU. después del acercamiento del Gobierno interino de Delcy Rodríguez con la Administración de Donald Trump, el escenario en Oriente Medio augura mayores ingresos para el país por el alza que empiezan a experimentar los precios en los mercados internacionales.

"Cada dólar que sube (el barril de petróleo) es casi un millón de dólares más diariamente". 

"En la medida en que eso se prolongue en el tiempo, por supuesto, va a redundar en mayores ingresos", dijo la exviceministra venezolana de Energía y Minas Dolores Dobarro.

Venezuela alcanzó el año pasado su mayor nivel de producción en un septenio, con una media de 1.081.000 barriles por día (bpd).

Colombia

Uno de los principales exportadores de petróleo de la región, el aumento de los precios internacionales podría traducirse en mayores ingresos para la economía.

Según datos oficiales, el crudo fue el principal producto de exportación colombiano en 2025, con ventas externas por $12.482 millones.

Ecuador

Una situación similar se presenta en este país suramericano, donde la estatal Petroecuador señaló que el encarecimiento del petróleo podría aumentar los ingresos por exportaciones. 

Sin embargo, economistas advierten que esto eleva el costo de la importación de combustibles y se traducirá en combustibles más caros en el país.

Chile

País importador de petróleo, el vicepresidente del Banco Central afirmó que aún es pronto para sacar conclusiones, aunque ya se observa volatilidad en el tipo de cambio y la Bolsa de Santiago. 

El país cuenta con el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), diseñado para amortiguar el traslado inmediato de las variaciones internacionales a los consumidores.

Otras economías de la región

En economías más pequeñas y dependientes de los combustibles importados, el impacto potencial podría ser más sensible.

La Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados del Petróleo advirtió que el encarecimiento del crudo podría generar un "impacto económico severo", al elevar los costos al transporte, la electricidad y numerosos bienes y servicios.

En Guatemala, el abastecimiento de combustibles está garantizado y por ahora no hay consecuencias económicas directas, aunque se han registrado leves incrementos en los precios de la gasolina.

En Paraguay, que depende totalmente del petróleo importado, empresarios del sector prevén que el conflicto derive en aumentos en los precios de los combustibles. 

La estatal Petropar señaló que mantiene reservas para aproximadamente tres meses.

El Gobierno de Panamá considera por ahora "limitado" el impacto en los precios de los combustibles y cualquier efecto podría reflejarse en próximos ciclos de ajuste.

Mientras que la Autoridad del Canal de Panamá indicó que aún es prematuro evaluar repercusiones sobre la vía interoceánica, por donde transita cerca del 6% del comercio mundial.

El Banco Central de Uruguay señaló que el conflicto ha fortalecido el dólar, aunque mantiene su atención centrada en la evolución de la inflación.

Bolivia, en este país suramericano, los analistas advierten de que el encarecimiento del petróleo podría incrementar el costo de las importaciones de combustibles y presionar al alza la inflación. 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡Se acabó la fiesta! Aprehenden a seis personas por extracción ilegal de oro

Nacional Panamá impulsa una agenda ambiciosa en IA

Nacional ¡Defensa sagrada! Campesinos en Colón rechazan exhumaciones por Río Indio

Nacional Panamá y Costa Rica activan operativo conjunto contra el dengue

Nacional Colón: Minsa y Alcaldía se reúnen para mejorar la salud pública

Sucesos Detienen a presunto autor de siete hurtos de piezas de autos

Sucesos No escaparon: capturan a tres requeridos por distintos delitos en Colón

Sucesos Decomisan cigarrillos de ilegales valorados en $35 mil

Nacional Canal entra en fase de evaluación para adjudicar megaproyecto del gasoducto

Sucesos Retinen mercancía de presunto contrabando en Chiriquí

Sucesos Nueve aprehendidos en "Operación Obsidiana" por distintos delitos

Nacional Mulino: "La Constituyente sería el mayor legado de mi gobierno"

Sucesos Si conoce de su paradero llame a las autoridades

Sucesos Casi lo aplasta una grúa de remolque en Santiago

Nacional Ministerio Público investiga desapariciones de panameños en Rusia y Ucrania

Sucesos A prisión por apuñalar a un hombre en Chilibre

Sucesos Deportado por la desaparición Rita Wald Jaramillo

Sucesos Va preso por pegarle a una mujer en vía pública

Deportes Sub-20 de Panamá termina campamento en Pachuca y está listo para Premundial

Show Yedgar: 'Si no cobro, no tengo para comer'

Sucesos ¡Tras casi 50 años! Traen a Panamá a sospechoso de desaparición en 1977

Nacional Productores porcinos bajo nueva guía para proteger ríos y quebradas

Nacional Jueza frena intento de declarar complejo el caso contra Gaby Carrizo

Nacional ¡Billete para la salud! BID aprueba préstamo de $40 millones a Panamá

Deportes Panamá busca superar expectativas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Nacional ION recibe reconocimiento mundial en oncología intervencionista

Deportes Real Madrid gana en su primer partido de pretemporada

Sucesos ¡Los sentaron en el banquillo! Imputan a 10 de la 'Mafia Filipina'

Mundo Trump: Venezuela todavía no está preparada para elecciones pero hay "avances"

Nacional Orillac: Gobierno no tiene nada que ver con reclutamiento para la guerra