Mundo

Le clavan cadena perpetua a sujeto que intentó pelar a Trump en 2024

El abogado de Routh, Martin Roth, advirtió que apelará la condena, que, además de la cadena perpetua, también incluye 84 meses adicionales en prisión.

Una jueza estadounidense sentenció este miércoles a cadena perpetua a Ryan Routh por tratar de matar a Donald Trump en 2024 en un campo de golf en Florida, el segundo intento de asesinato contra el republicano mientras era aspirante a la Presidencia de Estados Unidos.

El abogado de Routh, Martin Roth, advirtió que apelará la condena, que, además de la cadena perpetua, también incluye 84 meses adicionales en prisión, porque no está de acuerdo con el agravante de terrorismo y porque el acusado tiene ya 60 años de edad.

«Pienso que la jueza podría haber aplicado, equivocadamente, un agravante por el crimen federal de terrorismo, y ese será, probablemente, el principal tema en la apelación. Voy a presentar una apelación», declaró el defensor a los medios tras el fallo.

La condena llega después de que un jurado halló culpable en septiembre pasado a Routh de cinco cargos en su intento de asesinar a Trump, lo que incluye también poseer un arma de fuego para cometer un crimen con violencia, atacar a un agente federal, ser un criminal con un arma y tener un arma con un número de serie borrado.

Durante la sentencia, la jueza Aileen M. Cannon, del Distrito Sur de Florida, en Fort Pierce, le dijo este miércoles al culpable que era «malvado», según relató el alguacil John Budensiek, del Condado de Martin, presente en la sesión.

Budensiek relató lo sucedido en la corte, al afirmar que la jueza lo había dicho claramente: «la maldad está en usted, Sr. Routh. Usted fue el que estaba intentando matar al presidente de Estados Unidos, expresidente y luego presidente de Estados Unidos, la maldad está en usted’. Y pienso que eso encapsula todo lo que ocurrió».

Ryan Routh pasará en prisión el resto de su vida

Routh, un trabajador de la construcción de Carolina del Norte, quedó detenido el 15 de septiembre de 2024, dos meses antes de las elecciones presidenciales, en un campo de golf de Florida propiedad de Trump en el que un agente del Servicio Secreto lo descubrió con un rifle semiautomático detrás de unos arbustos.

Este fue el segundo intento de asesinato de Trump cuando era candidato, pues en julio de 2024 sobrevivió a disparos en un mitin en Butler, Pensilvania, donde las autoridades abatieron al atacante.

El juicio de Routh despertó renovada atención porque él se defendió a sí mismo, aseguró que no cometió un crimen porque no tenía la intención de matar a nadie, e hizo referencias a personajes como Hitler.

Su abogado, asignado para defenderlo en la sentencia, explicó que la pena federal implicará que el hombre no podrá salir de prisión.

El defensor relató que la hermana acudió a la sesión de este miércoles y «lo tomó muy bien».

También se refirió a Routh como una «persona excepcional» por luchar como voluntario en Ucrania en la invasión de Rusia, además de intentar defender a Taiwán de China y reclutar soldados afganos entrenados por la OTAN.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos