mundo

Legisladores de EE.UU. y Europa piden "buena fe" a Maduro para diálogos

Los líderes consideraron que un "pacto negociado" para abordar la situación de ese país puede generar resultados para el pueblo venezolano y aliviar su "sufrimiento".

redacción

Un grupo de legisladores de Estados Unidos y Europa saludó este miércoles el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición que tiene lugar en México y pidió a la Administración de Nicolás Maduro que emprenda "de buena fe" ese proceso.

"Damos la bienvenida al inicio de negociaciones para restaurar el orden constitucional, las instituciones democráticas y los derechos políticos en Venezuela", señalaron en un comunicado congresistas de EE.UU., Alemania, Reino Unido, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y del Parlamento Europeo.

Los líderes consideraron que un "pacto negociado" para abordar la situación de ese país puede generar resultados para el pueblo venezolano y aliviar su "sufrimiento".

En el pronunciamiento, difundido en Washington por el senador Bob Menéndez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, los legisladores manifestaron su confianza en la Plataforma de Unidad Nacional de Venezuela, que aglutina a unas 40 organizaciones de la oposición en ese país.

"Instamos al régimen de Maduro a emprender este proceso de buena fe para poder restaurar la gobernanza democrática, restablecer el Estado de derecho, y devolverle las libertades fundamentales y la dignidad humana al pueblo venezolano", agregaron.

LEE TAMBIÉN: HRW denuncia arrestos, maltratos y restricciones a periodistas en Afganistán

En ese contexto, consideraron "clave" para superar las crisis en Venezuela que se alcance un "acuerdo que concrete las condiciones y los términos de nuevas elecciones – especialmente elecciones legislativas y presidenciales".

Y advirtieron que "cualquier recalibración de las sanciones impuestas por la comunidad internacional" a Venezuela " debe estar conectada "directamente" a la voluntad del Gobierno de Maduro "de adoptar medidas concretas como resultado de las negociaciones".

De igual forma, señalaron que no tolerarán "ningún esfuerzo para retrasar, impedir o desviar la atención de los temas centrales de la agenda principal".

"Este momento requiere de un esfuerzo serio para verdaderamente abordar las horripilantes crisis política, humanitaria, económica y de seguridad de Venezuela. El pueblo venezolano no se puede dar el lujo de perder más tiempo", advirtieron.

Por otro lado, condenaron la "detención arbitraria" del exdiputado venezolano Freddy Guevara y la "intimidación" del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por varios países, antes de que se emprendieran los contactos en México.

Guevara, quien estuvo preso un mes entre julio y agosto, se sumó el pasado sábado a la delegación opositora que participó en México en la segunda fase de negociaciones, la cual tuvo lugar entre el pasado viernes y este lunes.

Esa ronda concluyó con dos acuerdos: la lucha unificada por "la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba" y otro parcial para "la protección social del pueblo venezolano".

El documento fue respaldado además por los legisladores Marko Mihkelso, de Estonia; Rihards Kols, de Letonia; Žygimantas Pavilionis, de Lituania; Pavel Fischer, de la República Checa; Tom Tugendhat, del Reino Unido, así como Nobert Röttgen, presidente de la comisión de Exteriores del Bundestag (Parlamento) alemán; Bogdan Klich, del Comité de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea del Senado de Polonia, y el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, David McAllister.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional LO MATAN CON MAS DE 25 TIROS EN RESTAURANTE

Nacional Cámara de Comercio pide prisión por fiesta con auxilios económicos

Sucesos Asesinan pavo de un autobús de un disparo en Río Hato

Deportes Panamá ganó una medalla de plata en el cierre de los Bolivarianos

Mundo Israel debate respuesta a Irán mientras aliados reclaman contención

Show Milei termina con su "gyal". No tenían tiempo para las poncheras

Nacional Asesinan a "Satanás" en Los Abanicos

Deportes El San Francisco de La Chorrera sale fortalecido de la jornada 12

Nacional Gobierno canadiense le va a tirar la toalla a First Quantum

Sucesos ¡Aberrante! Amigo de una familia les violó su perra. Piden Justicia

Mundo Tras ataque de Irán, Hezbolá lanzó decenas de cohetes contra Israel

Show ¡Mamacita! Daniela Jiménez, primera mamá en aspirar al Miss Universo

Nacional ABERRANTE Y ATROPELLO IMPEDIR CANDIDATURA DE JR MULINO

Nacional Festi Harpía exalta la majestuosidad de nuestra ave nacional

Deportes El Inter puede ganar el 'Scudetto' en el Derbi de Milán

Sucesos Mueren dos motorizados en colisión frontal con sedán

Mundo Israel interceptó más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero

Show ¡Nueva excusa! Ex de Kaká lo dejó porque era demasiado perfecto

Sucesos ¡Tragedia! Muere folclorista chorrerano. Su casa se incendio

Nacional Movimiento Fuerza por Panamá respalda a José Raúl Mulino

Deportes El Real Madrid se enfoca en el City con Rodrygo en plenitud

Mundo "La próxima bofetada será más fuerte”, reza en hebreo un mural

Deportes El Bernabéu decidirá el título

Mundo Israel, Jordania, Líbano e Irak cierran su espacio aéreo por ataques

Mundo Ministro Israelí convoca al Gabinete de Guerra ante ataque iraní

Deportes Panamá sumó dos medallas de oro en los Bolivarianos de la Juventud

Deportes El Leverkusen de Xabi Alonso acaba con la 'dictadura' del Bayern

Mundo Israel confirma que Irán lanzó "docenas de drones" a su territorio

Mundo La Casa Blanca confirma ataque iraní contra Israel

Deportes Lionel Messi llena la casa de Mahomes