Mundo

Líderes de UE respaldan al Gobierno español (Video)

Uno de los más contundentes en ese apoyo fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien declaró hoy que sólo tiene "un interlocutor" en España, que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy al Gobierno español en una cumbre informal celebrada a dos días de la convocatoria del referéndum en Cataluña, cuestión que aunque no figuraba en la agenda de esta cita sí que fue comentada en los márgenes de la reunión por muchos de los mandatarios.

Uno de los más contundentes en ese apoyo fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien declaró hoy que sólo tiene "un interlocutor" en España, que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que confía en su "determinación" para defender "los intereses de toda España".
Macron agregó que Mariano Rajoy "gestiona de la mejor manera posible los asuntos domésticos españoles" y añadió que sobre esos temas no tenía "ningún comentario ni consejo que dar" al presidente del Gobierno español.
Mariano Rajoy no asistió hoy a la cumbre en la capital estonia, precisamente por la situación en Cataluña, y encabezó la delegación española el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo.
Según fuentes diplomáticas, el Ejecutivo español recibió de nuevo el apoyo expreso de la canciller de Alemania, Angela Merkel, al igual que hizo el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, quien dijo que su país respeta las leyes españolas.
"Pienso que sobre Cataluña, como Estados de la Unión Europea, respetamos en nuestra casa y en la casa de los demás las leyes de cada país sin entrometernos en sus dinámicas internas, pero haciendo referencia a la leyes vigentes", señaló.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Maduro advierte a España acciones diplomáticas "negativas"

En una línea similar se pronunció sobre el desafío independentista el presidente de Rumanía, Klaus Werner, que se mostró "preocupado" por la situación y rechazó ese tipo de referendos en la UE.
"No tengo miedo, pero estoy preocupado. Es un tema que nos afecta a todos" y "para mí es muy importante mantener una Europa unida. No ayuda a nadie tener partes de la UE dejando la Unión a través de un referendo de este tipo", dijo Werner.
Más escueto en sus palabras, el primer ministro de Luxemburgo, Xabier Bettel, declaró a la prensa que "hay una ley y una Constitución en España y tienen que ser respetadas".
El primer ministro luxemburgués pidió respeto a la Constitución y a la legalidad españolas ante el referéndum, ya que "hay una ley y una Constitución en España y tienen que ser respetadas", y confió en que se logre una "solución política" en este contencioso.
En este contexto opinó que "no es buena" la "división" que se ha producido en España.
Por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, reconoció que la situación en España "no es fácil, y es sensible".
También los líderes de las instituciones europeas fueron claros en su respaldo al Ejecutivo español.
"Estamos muy comprometidos con el respeto del Estado de Derecho. El Tribunal Constitucional español ha dictado una sentencia, el Parlamento español ha tomado una decisión. Nos atenemos a eso", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, afirmó que Cataluña tiene que respetar las leyes de España, porque a nivel jurídico "en Madrid tienen razón", y aseguró que desde las instituciones europeas no pueden hacer ningún tipo de mediación.
La cumbre en Tallin se centró, a petición de Estonia, país que preside la UE este semestre, en debatir los retos en el sector digital, ámbito en el que la UE planea tomar medidas para liderar el cambio tecnológico y no quedarse atrás con respecto a sus competidores.
Los líderes intercambiaron impresiones asimismo sobre la refundación de la Unión Europea cuando el Reino Unido abandone el club comunitario, en marzo de 2019, según el calendario del "brexit".
El presidente del Consejo Europeo se comprometió a iniciar una ronda de contactos con las capitales y, en el plazo de dos semanas, presentar una hoja de ruta sobre los métodos y los procedimientos.
El punto de partida para ese debate entre los Veintisiete será la visión de Juncker para una UE más fuerte, democrática y justa, y también las ambiciosas propuestas de Macron para avanzar hacia una mayor integración europea.
"Tenemos que decidir y actuar rápidamente", dijo el presidente de la Comisión Europea.

 

Más Noticias

Deportes Cristiano Ronaldo, lesionado en el tendón de la corva

Deportes Rodrygo sufre lesión que lo descarta del Mundial 2026

Deportes Hansi Flick: ‘Estamos decepcionados, pero también muy orgullosos’

Deportes Profar enfrenta suspensión de 162 juegos

Deportes Kyler Murray será dejado en libertad

Deportes Selección Femenina de Fútbol busca seguir en pelea por liderato de su grupo

Deportes El liverpool fue sorprendido ayer

Deportes José Caballero destaca que hay que jugar con intensidad en el Clásico

Deportes Panamá enfrentó a los Yankees y hoy tendrá otra prueba ante Detroit

Nacional Renuncia directora del Senniaf

Nacional Panamá se conecta con Arabia Saudita y abre ruta al Medio Oriente

Sucesos Asesino no pidió perdón ni mostró arrepentimiento

Nacional Gabinete suelta B/.25 millones para sanear tierras en Colón

Nacional Contraloría recibe crédito extra de $24.3 millones

Nacional Puentes zarzos reciben $17.8 millones extra

Nacional Se ausenta jefa de Senniaf en plena polémica

Nacional Panamá abre la puerta a oficina regional de la UIT

Deportes El Barça rozó la proeza pero se quedó corto ante el Atlético de Madrid

Nacional Bernal a Lombana: “Si lo operan, salen sapos”

Show Feliz porque ‘La misión’ cumple su objetivo

Show Hermano de Sech sale en su defensa

Nacional Mulino mueve fichas en el MIDA: nuevo viceministro agro

Nacional Agua del cielo pa’ escuelas! 4 planteles de Coclé ya se abastecen con lluvia

Show MrBeast no regaló isla privada en Panamá

Deportes Yankees de Nueva York vencen a Panamá en histórico fogueo

Sucesos Aprehenden a exjefa de Cobranzas de la DGI por créditos fiscales ficticios

Show Miss Canadá reveló que estaba preñada durante el Miss Universo

Sucesos Macabro hallazgo en río Cabuya: vendedores descubren cadáver debajo del puente

Show Daniel Radcliffe deja de fumar e implementa hábitos saludables en su vida

Mundo Trump sugiere un embargo comercial a España por su postura en la guerra