Mundo

Maduro invita a difundir preguntas del referendo sobre el Esequibo

"Vamos a difundirlas en todos los rincones de la patria, en las escuelas, liceos y universidades, a través de medios, redes y paredes", escribió el jefe de Estado en la red social X (antes Twitter).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este sábado a los ciudadanos a difundir por "todos los rincones" del país las cinco preguntas del referendo no vinculante del próximo 3 de diciembre sobre el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

"Vamos a difundirlas en todos los rincones de la patria, en las escuelas, liceos y universidades, a través de medios, redes y paredes", escribió el jefe de Estado en la red social X (antes Twitter).

Asimismo, el mandatario aseguró que los venezolanos, "unidos", lograrán "garantizar la paz" en el territorio nacional, e instó a los más de 20 millones de electores habilitados para participar en el referendo a "votar cinco veces sí", la consigna que caracteriza la campaña para la consulta, que comenzará oficialmente el próximo lunes.

En el referendo, los ciudadanos responderán si están de acuerdo o no con la creación de una región llamada Guayana Esequiba que sea incorporada "en el mapa del territorio venezolano", y se desarrolle, en ese territorio en disputa, un "plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura", que incluya "el otorgamiento de la ciudadanía" y de la documentación.

Otra pregunta tiene el objetivo de conocer si los venezolanos están a favor o no de "oponerse, por todos los medios", a la "pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar".

Asimismo, los electores serán consultados sobre si respaldan la "posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para "resolver la controversia territorial".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el viernes que el 19 de noviembre se llevará a cabo un simulacro para el referendo, con el objetivo de que la población "se familiarice" con lo que será la consulta del próximo mes.

A principios de esta semana, el Gobierno de Guyana aseguró que ha buscado "la protección urgente" de la CIJ ante "el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés" de Esequibo.

Guyana y organismos internacionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan el referendo. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caen requeridos por drogas en Panamá y Bocas

Sucesos Aeronavales rescatan a embarcación a la deriva en Punta Chame

Nacional PAPÁ JUEGA VIVO SE QUEDARÍA SIN PASAPORTE

Nacional Rubén Blades llama al mundo a ayudar a Venezuela

Nacional Incendio en el Casco Antiguo deja niños y bebés damnificados

escucha Se escucha por ahí

Nacional Panamá impulsa agenda comercial en Mercosur

Nacional Antonio Tercero: 240 mil panameños no consumen agua de un sistema formal

Nacional 2,000 historias panameñas tienen un nuevo comienzo en Cobre Panamá

Sucesos Le metieron bucos tiros en Villa Catalina

Deportes Brasil necesita ‘mente, corazón e ideas claras’

Mundo Muertos por terremotos se elevan a 1,450

Deportes Brasil será puesto a prueba por Japón en 16vos de Final

Deportes Panamá tiene un futuro promisorio para nuevo proceso mundialista

Deportes Países Bajos- Marruecos, duelo de altos quilates

Deportes ¡Confirmado! Serie Hípica del Caribe será en Puerto Rico

Deportes Doña Perfecta logra primeros puntos para el Dama del Caribe

Nacional Martínez-Acha llega a Paraguay para el MERCOSUR

Sucesos Aduanas: Cubana retenida en aeropuerto Panamá Pacífico tenía dinero falso

Show Blades envía mensaje de solidaridad y exhorta a ayudar a Venezuela

Mundo Hallan sin vida a la esposa y los dos hijos de futbolista en Venezuela

Nacional Conmemoran el 60 aniversario del primer Parque Nacional en Panamá

Mundo Delcy Rodríguez anuncia inspección de viviendas y alarga suspensión de clases

Sucesos Activan alerta Amber por adolescente desaparecida en San Miguelito

Mundo Machado asegura que "ha llegado el momento" de regresar a Venezuela

Nacional Embajador de EE.UU.: "China y Rusia brillan por su ausencia" en Venezuela

Sucesos Día deportivo casi termina en tragedia tras la caída de un árbol

Deportes Canadá vence a Sudáfrica en tiempo añadido y avanza a Octavos de Final

Mundo Venezuela informa del rescate de 33 personas con vida tras doble terremoto

Deportes Presidente de Corea del Sur ordena investigar el fracaso en el Mundial