Mundo

Medidas adoptadas por los países contra el coronavirus

Aunque China va recuperando la normalidad, Wuhan seguirá cerrada hasta el 8 de abril y los ciudadanos del resto de la provincia que quieran viajar deben acreditar que están sanos mediante una aplicación en el teléfono móvil.

La pandemia de coronavirus que azota al mundo ha llevado a los gobiernos a adoptar medidas extraordinarias, más o menos restrictivas, para contener o para paliar los efectos de la misma.

En China, el primer país afectado por la epidemia y donde el 24 de marzo de 2020 se levantaban ya las restricciones para salir de la provincia de Hubei, epicentro de la pandemia, las autoridades chinas cerraron el 23 de enero a cal y canto y por sorpresa la ciudad de Wuhan y durante los días siguientes, la provincia de Hubei. Se decretó la reclusión de los 1.400 millones de habitantes chinos en sus casas; se adoptaron rigurosas medidas para el personal médico y se redujeron a la mitad los días necesarios para el diagnóstico de la enfermedad.

LEE TAMBIÉN: España supera los 500 muertos por Covid-19 en un día y roza 40.000 contagios

Aunque el país va recuperando la normalidad, Wuhan seguirá cerrada hasta el 8 de abril y los ciudadanos del resto de la provincia que quieran viajar deben acreditar que están sanos mediante una aplicación en el teléfono móvil.

Por el contrario, Corea del Sur, que no limitó los movimientos de sus ciudadanos y que llegó a ser la segunda nación más afectada por el virus, empleó el método que los especialistas consideran más eficaz: establecer desde el 20 de enero de 2020, día en que se informó del primer caso, una amplia red de diagnóstico coordinada por el Ministerio de Salud con el objetivo de detectar el virus en sus etapas tempranas y reducir la tasa de mortalidad.

El 10 de marzo de 2020 se había testado ya a 202.631 personas, lo que supone más de 3.900 pruebas por cada millón de habitantes, el mayor volumen hasta ahora en el mundo desde que comenzó la epidemia. Pero para no bajar la guardia ante los buenos resultados, el Gobierno insta en las próximas semanas a "mantener dos metros de distancia en los centros de trabajo, evitar comer frente a alguien, evitar el uso de espacios comunes, abstenerse de ir a trabajar si se tienen síntomas e irse directamente a casa después del trabajo”.

Italia, el país de Europa más afectado por la pandemia cuyos primeros y más numerosos casos aparecieron en las regiones de Lombardía y Véneto (norte), sigue ahora estrategias similares a Corea del Sur, y sus métodos para afrontar la epidemia, aunque cambiantes, se han vuelto ahora más restrictivos.

Desde el 23 de marzo, y por decreto del Gobierno, se cierra toda actividad productiva no esencial en el país, se prohíben los desplazamientos a otros municipios, se prevén multas para los incumplimientos, así como inspecciones y la utilización de drones para controlar a la población.

Como en Corea, Italia se propone ahora la realización de muchos tests para la detección de los contagiados, aunque con síntomas leves y de las personas con quienes contactaron.

Al igual que Italia y China, España, el segundo país europeo más afectado por el coronavirus, ha limitado la circulación de las personas e impuesto las restricciones “más drásticas” de toda Europa, según el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para frenar la propagación del virus.

El estado de alarma decretado el 14 de marzo por el Ejecutivo español y ampliado posteriormente hasta el 11 de abril, restringe el movimiento de personas por todo el país, salvo por motivos excepcionales; establece el cierre de centros educativos a nivel nacional, al igual que de los comercios no esenciales y de espectáculos deportivos y culturales.

“Quédate en casa”, es el consejo de las autoridades españolas a la población contra el coronavirus.

La prohibición con “carácter inmediato” de eventos públicos y privados con más de 50 participantes y el cierre de locales, o fórmulas de reducción de jornada temporal por motivos coyunturales y con garantía de empleo, son algunas de las medidas adoptadas en Alemania contra el COVID-19, al igual que en el Reino Unido, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó el pasado 20 de marzo el cierre de pubs, restaurantes, locales de ocio y centros de enseñanza de forma indefinida.

Y mientras, en Estados Unidos el confinamiento obligatorio de los ciudadanos en sus viviendas afecta desde el 23 de marzo a unos 137 millones de personas, casi el 42 % de la población. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana