Mundo

México rechaza al envío de mexicanos deportados a terceros países

La secretaria detalló que Washington está enviando mexicanos a Guatemala, Honduras y también Costa Rica antes de su retorno al país.

El Gobierno mexicano expresó a Estados Unidos su rechazo al envío de ciudadanos mexicanos deportados a terceros países antes de retornarlos a México, una práctica que este año ha llevado a unos 2.300 connacionales a Guatemala, reveló este viernes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria explicó que planteó el asunto el jueves durante una reunión con el embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, a quien pidió mantener los mecanismos para que los mexicanos expulsados sean recibidos directamente por su país.

"Nosotros manifestamos que respetamos las decisiones que tomen en otros países en política migratoria, pero que no compartimos que nuestros connacionales sean trasladados a un tercer país antes de llegar a México, puesto que nosotros los estamos recibiendo de manera directa y con un acuerdo que tenemos con ellos", afirmó Rodríguez.

La secretaria detalló que Washington está enviando mexicanos a Guatemala, Honduras y también Costa Rica antes de su retorno al país.

"Que si hay un acuerdo sigamos en ese acuerdo, que no necesitamos que los envíen a un tercer país", señaló durante la conferencia matutina del Gobierno, que este viernes encabezó en sustitución de la presidenta Claudia Sheinbaum, ausente por una fuerte gripe.

Rodríguez aseguró que el planteamiento fue realizado de manera "respetuosa, pero firme, para decirles que no estamos de acuerdo con esa decisión".

Unos 2.300 mexicanos enviados a Guatemala 
El reclamo se produce después de que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmara esta semana que Estados Unidos ha enviado a su país alrededor de 2.300 mexicanos deportados en lo que va de 2026, un fuerte incremento frente a los apenas 15 registrados durante todo 2025.

Los mexicanos llegan en vuelos estadounidenses junto con ciudadanos guatemaltecos deportados y permanecen en el país centroamericano menos de 24 horas antes de continuar por tierra hacia México.

Arévalo ha señalado que Guatemala no funciona en estos casos como "tercer país seguro", ya que los mexicanos únicamente se encuentran en tránsito.

Estados Unidos también ha enviado este año a ciudadanos mexicanos a Honduras, dentro de una política de deportaciones a terceros países que la Administración de Donald Trump ha ampliado desde su regreso a la Casa Blanca.

Rodríguez destacó, por otra parte, la reducción de la migración irregular hacia Estados Unidos, tanto de extranjeros como de mexicanos, que cifró en un 96 %.

El Gobierno de Sheinbaum había informado previamente de una caída del 97,5 % en los encuentros de migrantes registrados por las autoridades estadounidenses en la frontera, desde los 305.608 de diciembre de 2023 hasta los 5.433 de mayo pasado.

La titular de Gobernación aseguró además que existe coordinación cotidiana entre las autoridades de ambos países en materia migratoria, de seguridad y comercio, y destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene contacto diario con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP).

Pese al desacuerdo por las deportaciones a terceros países, Rodríguez calificó la relación bilateral como "cordial" y "respetuosa".
 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Cae edificio de varios pisos en Nairobi; reportan víctimas y saqueos

Show Pablo Padula critica a Telemundo por promover a Gracie Bon

Nacional Terremoto pone en jaque los desfiles patrios en Veraguas

Sucesos Motorizado muere atropellado por un bus en Cuatro Altos, Colón

Mundo Melania Trump media un cese el fuego local entre Rusia y Ucrania

Nacional Familias pueden pagar $51 más por la canasta básica según dónde compren

Sucesos Hallan cadáver en descomposición dentro de un auto en La Chorrera

Mundo Un muerto, 163 heridos y vuelos cancelados en Taiwán por el tifón Champi

Mundo "No pienso huir": Líder de la pandilla 400 Mawozo desafía a Nayib Bukele

Nacional Repintan los Corazones Azules a 20 años de la tragedia del bus 8B-06

Sucesos Credenciales 2.0: 13 con detención provisional y 7 con prisión domiciliaria

Vida Adolescentes bajo más protección: TikTok lanza guía para familias panameñas

Sucesos Tres días de infierno: pareja fue secuestrada y golpeada por dinero

Nacional La tía Mayín cumple 91. ¡Que vengan los abrazos y las felicitaciones!

Nacional ¿El panameño saca préstamos y no paga? La gente cumple aunque no lo crean

Show A un año de su partida, el legado de Japanese permanece vivo en el barrio

Nacional Bus 8B-06: 20 años de una tragedia que destrozó 18 familias en Panamá

Sucesos El veneno que mata lento: heroína decomisada en Tocumen

Show Kathy tras el sismo: "Tengo el corazón en mil pedazos; hay que ayudar más"

Nacional ¡Se jodió el viaje! El Metro falla y el trabajador paga los platos rotos

Show “Fue falso”: Tachi aclara que la controversia con Shelsy KG fue un montaje

Show Meghan sabía desde 2018 que su padre consumía pornografía infantil

Sucesos Cayó "El Panameño" : el capo del lavado que operaba en Panamá

Show Rubén Blades recibe el premio Billboard Ícono

Show Yaneth Marín pondrá 'pecho por la patria', se rifará

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presupuesto trancado por falta de quórum

Nacional UNE avanza como partido en formación, pero pospone inscripciones

Nacional LECHEROS PIDEN QUE CON SU PAN NO SE METAN

Mundo Alarma por armas 3D en manos de narcos

Sucesos Lo aprehenden dos veces en cuatro días por vehículos hurtados en San Miguelito

Nacional Minsa brinda atención veterinaria a mascotas en albergues de Los Santos

Nacional Katleen Levy genera choque con gremios periodísticos tras polémica con Flor

Deportes EE.UU., sede del Mundial de Clubes femenino

Deportes Donald Trump arremete contra LeBron James

Deportes El Besiktas rescató un empate ante el Crystal Palace en Europa League

Deportes Pumas de la Unam no ha revelado condición de salud de Carrasquilla

Nacional Nuevas técnicas quirúrgicas prometen recuperación más rápida a pacientes

Deportes Rays y Cerveceros abren una inédita Serie Mundial de Béisbol

Deportes Softbol de 50 años de P. Este tendrá jornada este domingo

Nacional Dos empresas asumirán la recolección de basura en 10 corregimientos de Panamá

Nacional Proyecto de descuentos para jubilados pasa primer debate

Deportes Panamá tendrá hoy doble jornada crucial en Premundial Sub-18

Deportes Laguna Premium Boxing Promotions presentó su cartilla KO al cáncer

Nacional SINAPROC identifica con etiquetas de colores las casas afectadas por el sismo

Nacional Asamblea discutirá el lunes el Presupuesto General del Estado para 2027

Sucesos Capturan en Don Bosco a sospechoso de pandillerismo

Nacional ¡Precaución en Coclé! Limitan paso de camiones en dos puentes tras el sismo

Nacional Presupuesto 2027: Chapman lleva a la Asamblea un plan de $35 mil millones

Nacional A jubilados les niegan descuentos y Acodeco suma 367 casos