Mundo

México se prepara para recibir a todos los deportados de EEUU

“Hemos planteado que nosotros tenemos una estrategia humanitaria que atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera norte, también estamos de acuerdo en que se abran canales de migración legal”, enfatizó.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que su Gobierno ya está preparándose para recibir a miles de mexicanos que viven en Estados Unidos en caso de que el mandatario electo de aquel país, Donald Trump, concrete su intención de realizar deportaciones masivas.

Aun en estos casos, que hubiera una deportación (masiva), también nos estamos preparando para darle la bienvenida a México a todas las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos. Es nuestra obligación”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Cuestionada sobre su postura respecto a los amagos del futuro mandatario estadounidense, quien asumirá el 20 de enero y comenzaría una deportación masiva de indocumentados, la gobernante mexicana señaló que dialogará con Trump.

“Hemos planteado que nosotros tenemos una estrategia humanitaria que atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera norte, también estamos de acuerdo en que se abran canales de migración legal”, enfatizó.

Afirmó que abogará por que se atiendan las causas como, a su parecer, lo ha hecho México con programas sociales como Sembrando Vida, enfocado en campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, que da trabajo a aprendices.

“Tenemos que insistir en que la mejor manera de disminuir la migración, si ese es su interés, es atendiendo de fondo la causa de la migración, que es la necesidad, la pobreza esencialmente. La mayoría de las familias no migran por gusto, migran por necesidad, entonces esa siempre va a ser nuestra posición”, zanjó.

Asimismo, insistió en levantar los bloqueos contra Venezuela y Cuba, pues esas medidas “afectan a los pueblos”.

Resaltó que existe una colaboración y una relación con Estados Unidos que va más allá de los 3.000 kilómetros de frontera, pero subrayó la importancia de que se respete la soberanía de México, como ocurrió durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

“Nosotros vamos a apelar también a esa relación que hubo (con la anterior presidencia) y que haya una relación similar y colaborar con diálogos de alto nivel en aquello que sea necesario, siempre respetando nuestra soberanía y con nuestros principios, pero vamos a buscar en qué acciones podemos colaborar”, aseveró.

El 26 de noviembre, Tom Homan, considerado el ‘zar de la frontera’ del próximo presidente estadounidense, aseguró que ya planean las deportaciones masivas para que empiecen el 20 de enero.

Organizaciones en defensa de los derechos humanos y activistas en EE.UU. han rechazado los planes de deportación masiva de Trump, al advertir de repercusiones humanitarias y un impacto negativo en la economía del país.

Una acción de esta magnitud podría provocar una caída del producto interior bruto (PIB) anual de entre el 4,2 % y el 6,8 %, lo que equivale a pérdidas de entre 1,1 y 1,7 billones de dólares anuales, según un informe de la organización American Immigration Coalition.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional EL BARÇA SE MENEÓ AL MADRID EN TODAS LAS FACETAS

escucha Se escucha por ahí

Nacional Proyectan instalar 3 mil nuevas cámaras de videovigilancia

Sucesos Tiroteo después del clásico deja cuatro personas heridas en Torrijos-Carter

Nacional Bomberos rescatan a niño que se quedó dentro de un auto en Changuinola

Deportes Umecit FC y Plaza Amador empatan en la ida de semifinales

Nacional Panamá refuerza lucha contra crimen con más cámaras y operativos

Sucesos Toque de queda deja 174 retenidos en San Miguelito

Deportes Knicks barren a 76ers y van a final del Este

Show Artistas argentinas acusan a Shakira y Anitta de plagio: "No están copiando"

Deportes ‘Tenemos que anteponer lo colectivo a lo individual’

Deportes Flick: ‘Nunca olvidaré esto, fue un día duro para mí’

Deportes ‘Este título es especial porque lo ganas contra el Madrid’

Mundo Madres buscadoras desafían el silencio en plena fiesta mundialista

Sucesos Niño muere ahogado en río de Quebrada Ancha, Colón

Sucesos Hombre es aprehendido transportando droga entre aguacates y pipas

Mundo ¡Cuidadito! Advierten de alto riesgo de atentados durante el Mundial en EEUU

Mundo Trump considera «inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz

Mundo OMS dice que «no sería humano» obligar a personas a quedarse en el barco

Nacional CSS mantiene cirugías de urgencia en Chitré y suspende electivas

Nacional MIDA recomienda planificar siembras ante disminución de lluvias en Coclé

Deportes 'Coco' Carrasquilla afronta su primera Copa Mundial con mucha ilusión

Nacional Muere exdirector de APA, Alberto Paz Rodríguez

Show OPositivo Ministry, 17 años de fe y música conquistando frontera

Nacional La majestuosidad colonial que el abandono quiere borrar en San Francisco

Deportes Barcelona vence al Real Madrid y suma su título N.°29 en la Liga Española

Show Zion reveló que tuvo tres semanas en coma y ya piensa retirarse de las tarimas

Nacional Playas santeñas afectadas por corrientes llenas de basura

Deportes Iñaki Williams salió del juego golpeado

Deportes Neymar estaría en la prelista de Brasil