Mundo

Milton: El que se niega a evacuar, tómense una foto para identificarlo

Biden dijo haber hablado con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y con otras autoridades locales para mostrarles el apoyo del Ejecutivo federal.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este miércoles a la población de Florida que se ponga a resguardo ante la inminente llegada del huracán Milton: "Es literalmente cuestión de vida o muerte", dijo.

El mandatario demócrata señaló desde la Casa Blanca que en la última semana su equipo "ha hecho todo lo posible" para estar preparado para cuando esta medianoche toque tierra Milton, que actualmente es de categoría 4. 

Biden dijo haber hablado con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y con otras autoridades locales para mostrarles el apoyo del Ejecutivo federal.

"Les he ofrecido todo lo que necesiten, todo lo que tenemos. Les dejé claro que deberían comunicar si necesitan algo más. Les di mi número de teléfono personal aquí en la Casa Blanca para que se pongan en contacto conmigo directamente si es necesario", añadió.

Los meteorólogos esperan que Milton siga siendo un huracán de "gran magnitud extremadamente peligroso" cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida por la noche y que mantenga su fuerza mientras se desplaza por esa península hasta el jueves.
 
En declaraciones, la Policía de Tampa pidió a todo el que desee desafiar esta tormenta, es que se tome una foto, para poder ser identificado posteriormente. 

Su llegada se producirá poco después de que otro huracán, Helene, dejara una estela de más de 800 kilómetros de devastación por estados del sureste, con especial intensidad en Carolina del Norte, tras entrar el 26 de septiembre por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4. Fue con más de 230 muertos el más mortífero en EE.UU. desde el Katrina en 2005.

Biden agradeció el trabajo efectuado por los estados afectados para minimizar su impacto, pero criticó también, sin dar nombres, las dudas impulsadas principalmente por el exmandatario y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) sobre el uso de los fondos de la Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).

"En las últimas semanas ha habido una promoción imprudente, irresponsable e implacable de desinformación y mentiras descaradas que inquietan a la gente. Está socavando la confianza en el increíble trabajo de rescate y recuperación", lamentó destacando que se ha llegado a decir que él controla el tiempo y que manda esos temporales a estados bajo control republicano.

El presidente recibió los últimos datos sobre la situación en el terreno en una reunión virtual con los principales organismos implicados y la que también participó la vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris.

"Kamala y yo seguimos presionando a las empresas para que los precios de la gasolina, los vuelos y los productos que la gente necesita se mantengan estables. Colaboramos con los agentes locales y estatales para apoyar a las comunidades afectadas", señaló Biden.

Las fuertes lluvias que arrojará Milton en Florida hasta el jueves conllevarán además un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan, y este miércoles las agencias implicadas admitieron que esas aguas tardarán días en drenarse.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana