Mundo

'Mono Gerly' presunto cabecilla financiero del ELN será extraditado a Colombia

Gerly Sánchez Villamizar alias Mono Gerly fue detenido en Madrid el pasado 3 de diciembre por la Policía española, que lo identificó como integrante del Frente de Guerra Oriental del ELN.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este miércoles que España extraditará a Colombia a Gerly Sánchez Villamizar, alias Mono Gerly, presunto integrante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y responsable de operaciones de lavado de activos.

"Se ha logrado la extradición al país desde España del señor Gerley Sánchez Villamizar (sic) quien opera hoy como miembro de la Junta del Narcotráfico. Espero una profunda investigación de sus nexos y actividades en Colombia", expresó el mandatario en su cuenta de X.

Petro acompaña la publicación con una fotografía de la nota verbal con la que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España comunicó a la Embajada de Colombia en Madrid la autorización de la entrega en extradición de Sánchez Villamizar.

Según la nota, la extradición se ejecuta tras la aprobación de la Audiencia Nacional española, que dio luz verde a la entrega de Sánchez Villamizar, de nacionalidad colombiana.

Alias Mono Gerly fue detenido en Madrid el pasado 3 de diciembre por la Policía española, que lo identificó como integrante del Frente de Guerra Oriental del ELN, organización criminal que opera en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, en el centro-este del país.

De acuerdo con las autoridades, Sánchez Villamizar presuntamente se encargaba de realizar operaciones de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito mediante empresas fachada, corresponsales bancarios y casas de cambio.

En diciembre pasado, Petro había pedido a la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, que solicitara su extradición y lo señaló como "el principal lavador de activos del narcotráfico del ELN".

Sánchez Villamizar está recluido en la prisión madrileña de Soto del Real, según aseguró Petro en diciembre pasado. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Genaro seguirá firmando y con brazalete electrónico

Nacional Arranca entrega de 5 mil tarjetas estudiantiles

Nacional Vientos tumban árboles y dejan daños en Chiriquí

Mundo Stephen Hawking aparece en los archivos Epstein junto a dos mujeres en bikini

Nacional MITRADEL lanza vacantes y busca gente para trabajar ya

Mundo Jefe de la diplomacia de EEUU en La Habana pide apoyo para transición en Cuba

Sucesos Exdirector de colegio Félix Olivares enfrentará proceso penal por peculado

Nacional ¡Bebe sin miedo que el agua se puede tomar en Llano de Piedra y Las Tablas!

Sucesos Atropellan y matan a reconocida estilista en doble vía de acceso a Las Tablas

Mundo ¿El bicho no vendrá? Portugal asustado por la ola de violencia en México

Nacional Depósitos y créditos empujan a la banca panameña en 2025

Mundo Sheinbaum revela que habló con Trump tras operativo en el que murió El Mencho

Sucesos Condena ejemplar: 42 años de prisión por robo y homicidio de taxista

Show Nodal le tira a Cazzu tras despelote del tema "Rosita" de Rauw Alejandro

Mundo 'Mono Gerly' presunto cabecilla financiero del ELN será extraditado a Colombia

Show ¡Demencia! Kathy Carfashion visitó a su macho en la cárcel y lo gozó

Sucesos Susto en Nuevo Arraiján: Rescatan a hombre tras incendio en cocina de su casa

Mundo Bill Gates se disculpa con su fundación por lazos con Jeffrey Epstein

Nacional Venezuela acusa a Panamá de abrir valija diplomática en aeropuerto

Nacional Refrendan $3 millones para 24 ambulancias del Sume 911

Sucesos Turistas del crimen: Aprehenden ecuatoriana por hurtar anillos en joyería

Nacional Balboa recibirá primer buque y arranca normalización

Mundo Trump defiende aranceles y alardea de poder militar en discurso récord

Nacional Tiroteos y miedo obligan a reunión de emergencia en Santa Ana

Nacional Anuncian hospital en Pedregal y dos nuevos estadios deportivos

Nacional Caso Odebrecht expone contradicciones de la fiscal Ruth Morcillo

escucha Se escucha por ahí

Nacional APM Terminals inicia fase de estabilización en el puerto de Balboa

Nacional Inauguran Policentro de San Isidro que beneficiará a 250 mil personas

Nacional Tiroteos y miedo obligan a reunión de emergencia en Santa Ana