Mundo

Muere víctima 52 en protestas de Nicaragua tras 22 días de luchar por su vida

La bala que hirió a Castillo se alojó entre dos de sus vértebras, por lo que, en caso de sobrevivir, no volvería a caminar, de acuerdo con el diagnóstico médico.

Un hombre que resultó herido en un tiroteo al norte de Nicaragua se convirtió hoy en la víctima número 52 de las protestas contra el presidente Daniel Ortega, tras luchar por su vida durante 22 días, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

César Castillo, de 42 años, falleció la mañana de este sábado producto de un paro respiratorio, consecuencia de una herida en un pulmón, causada por un disparo durante una manifestación el 20 de abril pasado en la ciudad de Estelí, en la zona norte de Nicaragua, informaron los familiares.

La familia de Castillo exigió justicia al Gobierno nicaragüense, pues afirmaron que el hombre, a pesar de que no participaba en las manifestaciones, recibió un tiro desde el segundo piso de la Alcaldía de Estelí, el mismo lugar desde donde atacaron a dos jóvenes universitarios que murieron por disparos certeros en la cabeza ese mismo día, según la denuncia.

La bala que hirió a Castillo se alojó entre dos de sus vértebras, por lo que, en caso de sobrevivir, no volvería a caminar, de acuerdo con el diagnóstico médico.

Nicaragua llega este sábado a 25 días de una crisis, provocada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a los muertos que causaron los actos de represión.

La mayoría de los 52 muertos en las revueltas perecieron entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que tiene estrictos criterios de confirmación de víctimas, mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.

El Gobierno y el sector privado no tienen fecha de inicio, pero la Conferencia Episcopal (CEN) que participa como testigo y como mediadora, dio plazo hasta el mediodía del lunes para que Ortega dé pasos "creíbles" para la solución de la crisis. 

Más Noticias

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026

Mundo Venezuela promete amnistía y excarcelaciones a más tardar el próximo viernes

Sucesos Detienen a conductor de busito por accidente que dejó a una mujer muerta

Deportes El Barça de Flick impone su jerarquía ante Mallorca y amplía ventaja

Nacional Parque Nacional Chagres usará dron para cuidar esta área protegida

Sucesos 191 personas aprehendidas en las últimas 24 horas

Mundo Minsa analiza incorporación de la vacuna contra el dengue al esquema nacional

Nacional Un fin de semana con 'Sabores de Colón'

Mundo Florida, en alerta de brotes de sarampión; universidades reportan contagios

Nacional Minseg paga más de $9.5 millones primas de antigüedad a exfuncionarios

Nacional Ciudad de la Salud realiza exitosa operación para remover coágulos pulmonares

Nacional MiAmbiente publica tercer informe de avance de auditoría a la de Cobre Panamá

Sucesos Preso por tratar de matar a adolescente

Nacional Reunión urgente por escándalo en centro de menores de Tocumen

Sucesos Colón amanece con su noveno homicidio: asesinan a joven de 22 años

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030