Mundo

Muertos por inundaciones en el sur de la India se elevan a 370 (Video)

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.

El número de muertos por las fuertes lluvias e inundaciones que azotan desde el 29 de mayo el estado de Kerala, en el sur de la India, se ha elevado a 370, de los cuales 230 perecieron en los últimos doce días, informó hoy a Efe una fuente oficial, mientras se ha retirado la alerta roja en la región.

Un portavoz del Departamento de Información del Gobierno de Kerala, Pratheesh D. Mony, confirmó el balance de muertos y situó en 724.649 las personas que se encuentran refugiadas en los 5.645 campamentos de emergencia habilitados por las autoridades en la región.
El Departamento Meteorológico de la India retiró ayer la alerta roja que prevalecía sobre casi todos los distritos de Kerala y la sustituyó por una alerta amarilla, al cesar las lluvias y comenzar a retroceder el nivel del agua.
"El foco debe estar ahora en la provisión de ayuda de emergencia como comida, agua y medicinas, y la restauración de servicios esenciales como electricidad, gasolina, telecomunicaciones y transporte, al retroceder el agua de las inundaciones", dijo anoche en un comunicado el Ministerio de Interior indio.
Miles de efectivos de la Armada, las Fuerzas Aéreas, el Ejército o la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, en inglés) participan en las labores de rescate y en las operaciones para evacuar a los atrapados a campamentos de socorro.
Cuentan para ello con decenas de helicópteros y aviones y cientos de lanchas, según la nota.

LEE TAMBIÉN: Más de 200 muertos en las peores inundaciones en un siglo en el sur de India

"Las operaciones (de rescate y ayuda) continuarán hasta que la situación sea normal", concluyó el departamento.
Con el aeropuerto internacional de Cochín, la capital regional, cerrado desde hace días debido a las inundaciones, las autoridades han habilitado el aeródromo naval INS Garuda Kochi para el aterrizaje y despegue de vuelos comerciales.
La oficina de la ministra de Defensa, Nirmala Sitharaman, ha confirmado en su cuenta de Twitter la llegada del primer vuelo, de la aerolínea estatal Air India, a la base naval.
Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.
Además de la India, Nepal sufre también fuertes inundaciones en la actualidad.
Entre mayo y junio, más de un millar de personas murieron y otras 635 resultaron heridas en la India por desastres naturales y meteorológicos como inundaciones o caídas de rayos, según datos presentados por el viceministro indio de Interior, Kiren Rijiju, en el Parlamento indio.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht

Sucesos Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste, Chiriquí y Colón

escucha Se escucha por ahí

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón