Mundo

Murió Mikhail Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

Así lo confirmó la agencia estatal de noticias rusas Tass. El último presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas falleció en el Hospital Central de Moscú a los 91 años.

El antiguo presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mikhail Gorbachov, murió este martes a los 91 años en el Hospital Central de Moscú. Así lo confirmó la agencia estatal rusa de noticias Tass.

Gorbachov presentó su renuncia en diciembre de 1991, después de que once de las antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desmantelando ‘de facto’ la URSS.

El ex dirigente soviético, ocasionalmente activo en su vida pública, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre la URSS y el bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, en las últimas etapas de la Guerra Fría.

En diciembre de 2021, en el 30 aniversario de la disolución del imperio soviético, Gorbachov señaló que si se hubiera reformado a tiempo, la Unión Soviética podría haber sobrevivido como una unión de estados soberanos, pero ya era demasiado tarde.

“Fueron días oscuros para la Unión Soviética, para Rusia y para mí también. Pero no tenía derecho a hacer otra cosa”, recordó Gorbachov en declaraciones a la agencia rusa Tass.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El exmandatario también explicó por qué nunca usó la fuerza para tratar de mantener unido al imperio.

“En el primer lugar porque habría dejado de ser yo mismo”, dijo. “Y entonces tal decisión habría desencadenado una guerra civil gravísima con consecuencias impredecibles. Estaba seguro de que este escenario debía evitarse a toda costa”, agregó.

“Sin embargo, es cierto que el país podría haber sobrevivido incluso después del intento de golpe de Estado en agosto de 1991 como una Unión de Estados soberanos”, aseguró el último líder soviético.

Más Noticias

Nacional Informe: Puente de las Américas aguanta, pero sigue límite de 10 toneladas

Deportes Doncic y Reaves no iniciarán playoffs

Deportes Inicia nuevo juicio por muerte de Maradona

Deportes Luchadoras Yumaira Rusell y Aisha Williams dan los primeros oros

Deportes Ousmane Dembelé sentenció al Liverpool

Deportes ‘Estamos disgustados; hemos merecido estar en semifinales’

Deportes Diego Simeone: ‘Vamos a buscar lo que venimos buscando hace tiempo’

Deportes Inglaterra vence a España en eliminatoria

Deportes Davis, comprometido con los Washington Wizards

Deportes Javier Mascherano se va del Inter Miami

Deportes Chiriquí, con ventaja de dos juegos a cero, reanuda serie ante Oeste

Sucesos Elevador aplastó a trabajador y murió en la DGI. Uno sobrevive

Nacional Jaime Barroso niega ser el ungido a magistrado, pero dice que tiene los votos

Nacional Chilibre ya está al 100% tras falla eléctrica

Mundo Candidato peruano López Aliaga convoca a marcha contra "destrozo" electoral

Nacional ATTT extiende plazo para sacar placas; pero que no habrá más prórrogas

Deportes El Atlético elimina al Barça y es semifinalista de la Champions

Nacional Etiquetados: Minsa y empresarios debaten en la misma mesa

Sucesos Atados y acuchillados; así encontraron a 2 hombres asesinados en Chilibre

Show Ludwik Tapia se muda a Nueva York

Mundo EE.UU. levanta las sanciones al sistema de banca pública de Venezuela

Sucesos Una persona muere tras violento choque entre camión volquete y camioneta

Show Evento benéfico de Yoryi Campo cambia de fecha y lugar

Show Ludwik Tapia se muda a Nueva York

Sucesos Hallan mujer semidesnuda y sin vida en su casa en Nuevo Emperador

Nacional Licitan millonaria para tratar heridas y evitar amputaciones

Nacional Folclorista panameño José Augusto Broce será homenajeado en Cuba

Nacional Panamá sale de lista negra en aviación y recupera confianza internacional

Nacional Clases paralizadas por lluvias: estudiantes siguen en casa

Mundo Israel y el Líbano acuerdan volver a reunirse tras sus contactos en Washington