Mundo

Once países ratifican ayuda a los migrantes venezolanos garantizando seguridad

La declaración final de la cita incluye 18 puntos que abordan la problemática desde diferentes ángulos, en el primer encuentro de estas características que se celebra con un enfoque regional.

Once países latinoamericanos ratificaron en una reunión en Quito que mantendrán los esfuerzos humanitarios para hacer frente a la masiva migración de venezolanos, sin que la seguridad trasnacional se vea comprometida.

En el encuentro participaron autoridades de migración, políticas consulares, desarrollo e integración de trece países, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana, aunque no asistieron las de Venezuela, que también fue invitada.
La declaración final de la cita, que no firmaron Bolivia, por razones ideológicas, ni República Dominicana, por indisposición de su delegado, incluye 18 puntos que abordan la problemática desde diferentes ángulos, en el primer encuentro de estas características que se celebra con un enfoque regional.
El documento insta a seguir acogiendo a los migrantes venezolanos dentro de un sentido de "hermandad" y "solidaridad", pero también teniendo en cuenta aspectos relativos a garantizar la "seguridad" para las sociedades receptoras.
Ante algunos brotes de xenofobia y protesta social en las naciones receptoras, donde se han denunciado actividades delictivas protagonizadas por migrantes venezolanos, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, quien presidió la reunión, destacó que "en todos los países" intentan "conciliar dos visiones".

LEE TAMBIÉN: Venezuela niega éxodo masivo mientras intenta resolver la crisis económica

"Una que tiene una tendencia a lo que es la protección de derechos, y la otra que tiene una tendencia a lo que es seguridad", explicó.
La declaración contiene un compromiso de "trabajar con los documentos vencidos" de los venezolanos y reforzar la asistencia a los menores, muchos de los cuales viajan sin partidas de nacimiento, con el objeto de garantizar su "derecho a la identidad", señaló el representante de la delegación chilena, Raúl Sanhueza.

El delegado de Chile, país al que muchos venezolanos viajan como destino final, exhortó a los migrantes a recurrir a la visa de "responsabilidad democrática", para impedir que se produzcan situaciones irregulares que afecten sus derechos.
También subrayó que los firmantes acordaron apoyar a los nacionales de cada país en Venezuela e incrementar la ayuda a aquellos países en primera línea de migración, como Colombia, Ecuador y Perú.
Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), cerca de 2,5 millones de venezolanos han salido de su país desde 2014.
En el último año la crisis migratoria se ha agudizado, obligando a los países limítrofes con Venezuela y a los que se han convertido en principales destinos a adoptar medidas excepcionales como la solicitud de pasaportes o documentos que cuenten con el apostillado correspondiente, requisitos que no siempre pueden cumplimentar los migrantes.
Sobre esto, la declaración de Quito abre la puerta a que se acepten documentos vencidos. "La declaración establece que esto se pueda hacer en concordancia con las legislaciones internas de cada país, siempre que así se permita de acuerdo al ordenamiento", refirió Chávez.

LEE TAMBIÉN: Azotan dos mujeres en Malasia por tratar de mantener sexo dentro automóvil

La declaración también "exhorta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales".
Los asistentes se comprometieron a volver a reunirse en noviembre, también en la capital ecuatoriana, en un encuentro de seguimiento de las medidas pactadas.

Aunque de carácter técnico, la reunión celebrada en Ecuador es la primera en la que participan voluntariamente más de una docena de países de la región para tratar la migración venezolana.
El tema ya había sido abordado a finales de agosto, en dos encuentros, uno entre Colombia y Perú y otro de los países de la Comunidad Andina celebrado en Lima.
La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto tratar este miércoles la situación de los venezolanos y se prevé que este mes la Conferencia Suramericana de Migraciones examine el mismo tema en Santiago de Chile.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. bombardea de nuevo a Irán tras ataque contra un petrolero en Ormuz

Deportes Orlando Mosquera pide disculpas y promete un futuro mejor para Panamá

Deportes Christiansen: “No hemos tenido esa puntería, es algo que queda por pulir”

Mundo La maquinaria y rescatistas llegan a la zona cero de los terremotos

Deportes Panamá lucha pero no puede con Inglaterra

Mundo Rescatista mexicano de 80 años atiende por tercera vez un desastre en Venezuela

Nacional Encuentro empresarial destaca el potencial de inversión y turismo en Colón

Nacional Mulino destaca solidaridad de Panamá con Venezuela

Mundo El PNUD estima en unos $6.700 millones los daños en Venezuela

Nacional Ministerio de la Mujer en alerta por fallos que ponen en riesgo a víctimas

Mundo Un nuevo sismo de magnitud 4,8 sacude la costa de Venezuela

Mundo La zona cero del los terremotos de Venezuela, militarizada y con restricciones

Nacional Tradición e inclusión: Estudiantes del IPHE cocinan pesada de nance

Sucesos Cae hombre de 60 años con 650 huevos de tortuga en Isla Cañas

Sucesos Madre chiricana pide justicia por custodia de su hija

Mundo Líder de Hizbulá considera "humillante" el acuerdo entre Israel y el Líbano

Mundo Se elevan a 1,430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

Mundo UNICEF pide apoyo urgente para los niños afectados por los sismos en Venezuela

Nacional Policía rescata a venado cola blanca en San Miguelito

Nacional Crisis en Arraiján: Cementerios no tienen espacio y urgen tres nuevos terrenos

Mundo Un terremoto de magnitud 6,1 sacude el noreste de Afganistán

Nacional Panamá refuerza ayuda a Venezuela con 50 rescatistas y 17 toneladas de insumos

Mundo Venezuela vive horas cruciales para el rescate de víctimas

Sucesos SENAFRONT aprehende a 16 personas, incluido un menor, en operación antidrogas

Nacional En Colón habilitan centros de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela

Nacional Colón: Retienen cargamento de 60 bultos de resmas de papel sin documentos

Deportes Bielsa asume culpa por fracaso de Uruguay en el Mundial 2026

Mundo Vicepresidente electo de Colombia dirigirá proceso de transición de Gobierno

Sucesos Condenan a dos personas por homicidio y robo de turista española en Bocas

Nacional Alcaldía pide voluntarios para organizar donaciones a Venezuela