Mundo

ONU apoya la paz en Colombia con la vista puesta en la crisis venezolana

El gobernante colombiano destacó que la ONU "puede aportar experiencia a esta crisis humanitaria" en Venezuela.

La ONU ratificó hoy su apoyo a la paz de Colombia durante el primer día de visita oficial de su secretario general, António Guterres, en una jornada que estuvo marcada por la crisis de Venezuela y sus efectos sobre la región.
Horas después de aterrizar en Bogotá, Guterres se dirigió a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde sostuvo una amplia reunión con el presidente Juan Manuel Santos a la que también acudieron el vicepresidente Oscar Naranjo y otros funcionarios.
Al terminar el encuentro, Guterres mostró su apoyo al proceso de paz, eje central de su visita de dos días a Colombia, pero también fue rotundo al ofrecer ayuda ante la llegada de centenares de miles de venezolanos al país.
Durante su discurso afirmó que la ONU está dispuesta a "movilizar apoyos internacionales" para que Colombia afronte la llegada de esos ciudadanos venezolanos.
"Quiero manifestar todo el apoyo de la ONU al Gobierno y al pueblo de Colombia en el esfuerzo humanitario de acogida a toda esta gente. Estamos en disposición incluso de movilizar otros apoyos internacionales que sean posibles", subrayó el secretario general.
También recordó que la llegada de venezolanos "se siente en la vida cotidiana de las personas y las comunidades", especialmente porque llegan a las zonas menos desarrolladas del país.
Por su parte, Santos, al referirse al asunto, declaró que "será bienvenida cualquier ayuda" frente a la llegada de venezolanos por una crisis que "tiene enormes repercusiones" tanto para Colombia como para la región.
El gobernante colombiano destacó que la ONU "puede aportar experiencia a esta crisis humanitaria".
También reiteró la voluntad de su Gobierno de enviar apoyo humanitario a Venezuela, pese a que ha sido rechazada en varias ocasiones por su presidente, Nicolás Maduro.
Sin embargo la visita de Guterres a Colombia tiene como objetivo ratificar el apoyo al proceso de paz y esa fue una de las cuestiones tratadas en la reunión.
El cariz del encuentro en el que analizaron el proceso de paz lo muestra el hecho de que también asistieron a la reunión el jefe del equipo negociador con la guerrilla del ELN, Gustavo Bell, y el alto comisionado de Paz, Guillermo Rivera así como los ministros del Interior, Guillermo Rivera; Justicia, Enrique Gil; Defensa, Luis Carlos Villegas, y la vicecanciller Patti Londoño.
"Quiero en todos los aspectos manifestar nuestro compromiso con la paz; no hay ninguna justificación para la violencia armada", aseveró Guterres.
LEE TAMBIÉN: Incendio dañó gran imagen de Cristo a pocos días de la llegada del papa a Lima
El secretario general fue muy contundente al agregar que "la paz es la única respuesta que hoy puede dar solución a los problemas de la pobreza, a los problemas del desarrollo, y a los problemas de la igualdad y de la democracia".
Por su parte, Santos dijo que el respaldo de la comunidad internacional "ha sido, es y será" muy importante para que el proceso de paz llegue a buen puerto.
Además, consideró que puede servir como "ejemplo para la solución de otros conflictos en el mundo".
Santos dijo que construir la paz es como erigir un catedral, por lo que se han querido asegurar de que lo hacen "sobre pilares sólidos y duraderos", con el fin de "acertar en las decisiones iniciales".
Indicó que "fruto del silencio de los fusiles" se han salvado "miles de vidas" en el periodo navideño y de Año Nuevo, que ha sido "el más tranquilo y seguro de Colombia en muchísimo tiempo".
Guterres continuará mañana su visita con un viaje al municipio de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), en donde visitará un área en la que están siendo formados excombatientes de las FARC para su reintegración a la sociedad.
Precisamente, el líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como "Timochenko", le pidió que persevere en su apoyo al proceso de paz que vive el país.
"Le pedimos que no desfallezca en su compromiso con la paz, esperamos que su presencia en Colombia sea el impulso que hace falta para seguir construyendo una paz estable y duradera", dijo Londoño en un vídeo difundido en las redes sociales de la FARC, antigua guerrilla ya desarmada y transformada en partido político.
Los buenos deseos que trae Guterres quedaron consignados en el libro de huéspedes de la Casa de Nariño donde escribió: "Quiero manifestar al admirable pueblo colombiano toda mi solidaridad y el apoyo total de las Naciones Unidas a la construcción de la paz en Colombia en el marco de una democracia vibrante y cada vez más inclusiva".

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá monitorea posible contaminación tras naufragio de carguero en La India

Sucesos A tiros, mandan a dos al más allá en el Corredor de Los Pobres

Deportes Rogers anota en su debut con el Chelsea

Deportes Klay Thompson se une al Miami Heat

Deportes Panamá quedó eliminado en la Serie Mundial de Béisbol de Pequeñas Ligas

Deportes Jorge Serrano agradece apoyo de la afición tras lesionarse

Nacional ¡Asamblea tira la pelota a la CSS por enredo de planillas!

Sucesos Presuntos homicidas quedan tras las rejas por crimen en Río Alejandro

Deportes Plaza sigue firme en el Este y se alista para enfrentar a Alajuelense

Deportes Panamá buscará cupo de Copa Oro en los cuartos de Liga de Naciones

Nacional Avanza proyecto que busca exoneración del ITBI en viviendas

Sucesos Detonaciones alertan a policías; hallaron cuerpo en quebrada de Guna Nega

Mundo Al menos 41 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en Francia

Nacional ¡Meneses pierde el pulso! Jueza rechaza unir dos investigaciones por auxilio

Sucesos Hombre muere calcinado dentro de casa incendiada en Guna Nega

Sucesos Robaron $250 mil y los mandan a prisión

Sucesos ¿Accidente o agresión? La duda que rodea la muerte de un joven en Chiriquí

Mundo ¡Tensión al límite! Trump y el premier de Ontario intercambian insultos

Sucesos Matan mujer embarazada en Caimitillo; bebé lucha en cuidados intensivos

Show Para Nikeisha estar soltera es un privilegio

Nacional ¡No va! Chapman recula sobre el 7% a servicios digitales

Show Dubosky: ‘Antes buscaba la felicidad en lugares equivocados’

Nacional Familias de Valle de Los Cerezos exigen frenar el cobro de hipotecas

Nacional Adiós a la póliza impresa: ATTT podrá verificar el SOAT en tiempo real

Mundo El Tigre: "No voy a aceptar a inmigrantes ilegales"

Sucesos Reportes falsos complican búsqueda de universitario asesinado en Veraguas

Nacional Magistrada mantiene secuestro de cuentas y bienes de Nadia del Río

Sucesos Dos aprehendidos en retén por homicidio en Nueva Providencia

Nacional Ambiente inspecciona proyecto minero en Donoso y activa monitoreo del agua

Mundo Incendio fuera de control obliga a evacuar a miles de personas en Nevada