Mundo

ONU: La desinformación sobre el COVID-19 es el nuevo enemigo

Para superar el virus, “necesitamos promover de forma urgente los hechos y la ciencia” y “promover esperanza y solidaridad frente a la desesperación y la división”, agregó.

El mundo no está luchando solo contra el “enemigo común” del coronavirus “sino que nuestro enemigo es también la creciente desinformación” sobre el COVID-19, la enfermedad que provoca, dijo el viernes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

LEA TAMBIÉN: Contagios por coronavirus suben de 600.000 en todo el mundo

Para superar el virus, “necesitamos promover de forma urgente los hechos y la ciencia” y “promover esperanza y solidaridad frente a la desesperación y la división”, agregó.

La ONU lanzará una Iniciativa de Comunicaciones para la Solidaridad contra el COVID-19 para informar rápidamente a la gente sobre los hechos y la ciencia “y promover e inspirar actos de humanidad en todo el mundo”, informó Guterres.

Guterres instó también a todos los países a “enfrentar el aumento de los delitos de intolerancia contra hombres y grupos que se cree que están asociados al coronavirus”. Aunque no identificó a nadie en concreto, los asiáticos, especialmente los de etnia china, reportaron haber sido objeto de ataques.

Miguel Moratinos, jefe de la Alianza de las Civilizaciones de la ONU, y Adama Dieng, asesor especial de la ONU para la prevención del genocidio, emitieron un comunicado conjunto el jueves expresando su gran preocupación por el incremento del estigma y los discursos y delitos de odio por la pandemia.

Todos nos enfrentamos al mismo enemigo, uno que es invisible, avanza rápido y causa el caos indiscriminadamente”, apuntaron. “Pero permitir que desgarre el tejido de nuestras sociedades es probablemente una de las consecuencias más graves que la pandemia del COVID-19 está causando en nuestro mundo”.

Guterres pidió también a los países que ayuden a lograr una respuesta positiva a su llamado para pedir a todos los bandos en conflicto en todo el mundo que “silencien las armas y en su lugar ayuden a crear corredores seguros para una ayuda que salve vidas y abran preciosas ventanas a la diplomacia”.

El secretario general solicitó además a las naciones que respondan de forma generosa a la petición de 2.000 millones de dólares para financiar la lucha contra el COVID-19 en las zonas más pobres del planeta.

“Debemos acudir en ayuda a los ultravulnerables: millones y millones de personas que son menos capaces de protegerse”, dijo Guterres. “La recuperación debe abordar las desigualdades, incluyendo las desigualdades de género, que están haciendo que mucha más gente sea vulnerable a las crisis sociales y económicas”.

Guterres intervino en la primera videoconferencia informativa conjunta para los 193 miembros de la ONU, en la que participaron también los presidentes del Consejo de Seguridad, de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social, y que incluyó un apartado de preguntas. El video falló durante unos 10 minutos durante la intervención del secretario general, pero se recuperó.

Etiquetas
Más Noticias

Show Ganadores de los Premios Óscar 2026: 'One Battle After Another' arrasa

escucha Se escucha por ahí

Deportes EE.UU. silenció los bates dominicanos y es el primer finalista del Clásico

Show Los Rabanes llevan su energía al Festival Vive Latino

Show Katia Semacaritt, de ingeniera comercial a actriz

Nacional APEDE exige reducir la burocracia para reactivar la inversión y el empleo

Nacional El 80% de los homicidios en Panamá están ligados al narcotráfico y pandillas

Nacional Asamblea busca profesionalizar a las "hormiguitas" y recolectores de basura

Nacional Odebrecht: Advierten que un fallo sin debate probatorio carece de legitimidad

Nacional ETESA logra máxima calificación internacional en financiamiento sostenible

Nacional Instrumentadores quirúrgicos advierten que insistirán por su idoneidad

Nacional Llegada histórica: presidente de Alemania aterriza hoy en Panamá

Deportes Conquistó el Hándicap ‘Aniversario RPC’

Deportes Laporta seguirá 5 años más al frente del Barça

Deportes Raphinha sobre juego Vs Sevilla: ‘Cuando jugamos en casa nos toca ganar’

Deportes Prospecto panameño Enzo Moreno mantuvo su invicto

Deportes La Finalísima fue cancelada

Deportes Colonense ganó medalla de oro en Nacional de Jiu-Jitsu Brasileño

Deportes Panamá se instala en Costa Rica para buscar cupo al Mundial Sub-17

Deportes España jugará ante Serbia al cancelarse la Finalísima

Deportes El AT&T Stadium está en la fase final de renovación

Deportes Irán pide trasladar sus juegos del mundial 2026 a México

Show Yoani lamenta pasar un año más sin celebrar el cumpleaños de su hija

Mundo Sheinbaum respalda el llamado del expresidente López Obrador para apoyar a Cuba

Mundo ¡Lo dejan mojar el palito! Maduro ha tenido sus visitas conyugales en prisión

Mundo Corea del Norte hace pruebas con lanzacohetes tras la detección de misiles

Sucesos Mar de fondo cobra dos vidas: Fallecen bañistas en playa Juan Hombrón

Nacional Festival folclórico en San Martín de Porres celebra cultura veragüense

Show Los Óscar: El choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

Sucesos La Yeguada en llamas: Controlan 2 incendios forestales; el tercero está activo