Mundo

Oposición pide formalmente la destitución del presidente de Perú

La moción fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, la derechista Patricia Chirinos, y presentada con 28 firmas, dos más del mínimo que exige la ley peruana para que, en primera instancia, se discuta su eventual admisión.

La oposición formalizó este jueves en el Congreso de Perú un pedido de destitución del presidente, el izquierdista Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral".
La moción fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, la derechista Patricia Chirinos, y presentada con 28 firmas, dos más del mínimo que exige la ley peruana para que, en primera instancia, se discuta su eventual admisión.
Para que el tema de fondo sea debatido luego se requieren 52 votos a favor, y para la eventual destitución del mandatario, 87 votos de los 130 congresistas.
En principio, analistas y medios locales señalan que la moción aún no tiene el apoyo necesario para que sea admitida a debate.

APOYO DE LA DERECHA POLÍTICA 
El documento contó con las firmas de congresistas de las agrupaciones derechistas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, quien en junio pasado perdió frente a Castillo su tercera postulación consecutiva a la presidencia peruana.   
Entre los argumentos para considerar la "incapacidad moral" de Castillo está el presunto uso ilegal de fondos para su campaña electoral de este año, que hizo representando al partido marxista Perú Libre, del que luego se ha alejado.   
Además, se señala que ha designado "a altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología del terrorismo" y del delito de tráfico de influencias en los ascensos de altos mandos de las Fuerzas Armadas y de las jefaturas de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).   
LEE TAMBIÉN: Sudáfrica detecta nueva variante del coronavirus con varias mutaciones  nuevo
También, un "debilitamiento del sistema democrático" de su país por "fortalecer las relaciones con gobiernos antidemocráticos como Venezuela y avalar la intervención de personajes extranjeros en asuntos internos", entre los que se menciona al expresidente boliviano Evo Morales.   
Los firmantes añaden que durante el gobierno de Castillo, que comenzó el pasado 28 de julio, se ha presentado un "debilitamiento de la libertad de expresión", además de un "maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas a la sociedad", así como una "permisibilidad a la violencia contra la mujer".

RÉGIMEN DE SUCESIÓN   
Por esos motivos, la moción señala "declárese la permanente incapacidad moral" de Castillo y su vacancia en el cargo para que se "aplique el régimen de sucesión" establecido en la Constitución peruana, que indica que el cargo debe ser asumido por su vicepresidenta, Dina Boluarte.   
Sin embargo, políticos como el líder del partido ultraderechista Renovación Popular, Rafael López, adelantaron la semana pasada que la intención es destituir a Castillo y a Boluarte, por lo que el cargo sería asumido por la presidenta del Congreso, la derechista María del Carmen Alva.   
Mientras que Alva debería convocar de inmediato a elecciones generales, López afirmó que esa norma debe ser modificada para que solo se llame a elecciones presidenciales y el actual Congreso, que dominan las agrupaciones de derecha, se mantenga.   
 
LA POSICIÓN DEL GOBIERNO  
Aunque la presentación del pedido de destitución aún no ha sido respondido por el Ejecutivo, la semana pasada la primera ministra, Mirtha Vásquez, afirmó que esto puede representar un atentado "contra la voluntad popular y por ende contra la democracia" de su país y envió un oficio a la presidenta del Congreso para expresarle su preocupación.   
La vicepresidenta Boluarte, quien también es ministra de Desarrollo e Inclusión Social, también le pidió al Parlamento "reflexionar para trabajar por un Perú unido" y aseguró que al gobierno no le "han dado un minuto de tregua".   
Castillo, por su parte, retó este martes a los congresistas opositores que promueven su destitución a pedir su salida en las calles y en las plazas "y no dentro de cuatro paredes".   
El gobernante sostuvo que ha "guardado silencio" y ha sido "respetuoso" de estos planteamientos, pero anticipó que se siente en la obligación de salir a hablar frente a las críticas constantes de la oposición en el Congreso.   
Sin embargo, también ha recibido cuestionamientos de una facción de congresistas del partido Perú Libre, que lo critica por haber alejado de su entorno a personajes de esa agrupación y este jueves anunció que evaluará el pedido de destitución, según declaró su portavoz en el legislativo, Waldemar Cerrón. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Encuentran con vida a tres costarricenses desaparecidos en el Caribe panameño

Nacional Mulino llega a Guararé y se suma a la celebración del Festival de la Mejorana

Nacional Nuestras tradiciones siguen vivas. Mulino celebra los 74 años de la Mejorana

Mundo ¡Otra del Fulo! Insinúa que la sala de prensa podría convertirse en piscina

Nacional UDELAS advierte que tecnología no puede reemplazar al trato humano

Sucesos Hombre es asesinado dentro de un automóvil en Río Hato

Mundo Prensa británica señala posible vínculo iraní en operación antiterrorista

Nacional ¡Ojo con ese palo de agua! Hay alerta por inundaciones y deslizamientos

Mundo Denuncian la detención de activista del partido de Machado durante caravana

Nacional Cierres nocturnos de vías por el Cuarto Puente

Mundo Detienen en Colombia a la esposa e hija del narco Fito, líder de Los Choneros

Nacional ¡Ojo jubilados! Acodeco recibe 375 quejas por descuentos que no se cumplen

Show La Bibi revela que dio positivo a dengue

Show Postergan presentación de Yemil

Show Aldo Ranks firma como aliado estratégico de SyncHouse Group desde Colombia

Mundo Capturan a ‘El Mexicano’ con poca ropa. Era el enlace de Mafia Mexicana

Nacional Protesta nocturna: residentes de Villa Marina y Santiago cierran la Interamerica

Sucesos Toro embiste a hombre dentro de la barrera en pleno Festival de la Mejorana

Show J Álvarez tuvo que salir huyendo del escenario tras trifulca con gas irritante

Sucesos Arraiján solicita toque de queda en Veracruz desde el 14 de septiembre

Nacional APEDE cuestiona reformas electorales y pide “no imponer posiciones”

Mundo Cinco detenidos por explosivos cerca de una base británica usada por EE.UU.

Mundo ¡Alerta en Ormuz! Irán advierte a navieras sobre rutas no autorizadas

Show Aleks Syntek debuta en el reguetón tras decir que el género es una basu...a

Nacional ¡Las Tablas se lleva el Gelo Córdoba! Sebastián Batista gana el oro

Show Mujer que acusó a Jay-Z de violación se retracta y admite que ni lo conocía

Mundo León XIV se reúne con víctimas de abusos y pide combatir esa “lacra”

Nacional ¿Quién entró? Residentes denuncian supuesto allanamiento en El Crisol

Show Anyuri le dedica plena a las amantes: "Espíritu de Shelsy, roba maridos"

Nacional Influenza cobra 63 vidas y el dengue se dispara: ya suma 8,060 casos

Sucesos Mujer muere en ataque sicarial dirigido a hombre; él sobrevivió

Mundo Lula y Bolsonaro buscan el voto útil a una semana de las elecciones

Nacional Sacan 1,500 libras de basura de playa en Miguel de la Borda

Nacional Policía detiene baile de Alfredo Escudero en Guararé y provoca molestias

Nacional Estudiantes de Ciencias Agropecuarias aplican técnicas en fincas de Colón

Nacional Trabajos en Monte Esperanza afectan suministro de agua potable

Nacional Barría: “La democracia no se legisla en la oscuridad”; pide transparencia

Mundo Exnegociador de paz de las FARC, extraditado de Colombia a EE.UU.

Show Sylvester Stallone confiesa que sufrió bulimia y usó esteroides

Show El estado de Nueva York rinde homenaje a Dolly Parton tras su fallecimiento

Nacional Dengue disminuye en Panamá, pero deja 19 defunciones

Mundo Puerta del Sol se llena de tiendas de campaña por la crisis de vivienda

Sucesos Adulto mayor muere tras ser golpeado con una pala en Chepo

Nacional Divisa: El INA se une a "Escuela Vigilante" tras sufrir vandalismo

Nacional ¡Mano dura en Veracruz! Respaldan toque de queda tras balaceras

Sucesos Muere operador de retroexcavadora en accidente en Las Mañanitas

Mundo Trump rechaza el plan de Irán de siete días para reabrir el estrecho de Ormuz

Mundo Huracán Polo amenaza con doble impacto y lluvias entre México y EE.UU.

Sucesos Padre exige justicia por menor atropellado en Dolega: 'No permitiré impunidad'

Sucesos Paso Blanco: encuentran armas y presunta droga en vehículo hurtado