Mundo

Países que conforman el TPP11 esperan que entre en vigor a fines de 2018 (Video)

La firma del TPP11 es "un mensaje político significativo de la región Asia-Pacífico al resto del mundo".

Los once países de la cuenca del Pacífico que firmaron hoy en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico esperan que este pacto multilateral entre en vigor a fines de 2018.

El CPTPP, por sus siglas en inglés, uno de los mayores acuerdos comerciales con 498 millones de personas y un 13 % de la economía global, fue ratificado este jueves por los ministros de Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
"Es un tratado ambicioso, moderno y con visión de futuro, y que con creatividad incorpora las nuevas temáticas del comercio internacional que exigen que los beneficios de la globalización alcancen a todos", manifestó Bachelet, quien encabezó la ceremonia realizada en Santiago.
La mandataria chilena subrayó que este acuerdo conocido también como TPP11 es un pacto integral y progresista "como debe ser la agenda comercial del siglo XXI", y constituye un mensaje claro de que los países que lo rubricaron respaldan "los mercados abiertos y la revalorización del comercio".
Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz congratuló a las autoridades presentes "que quisieron abordar el desafío del libre comercio y la globalización", y añadió que con este convenio se reafirma el rechazo al proteccionismo y la voluntad de abogar "por el flujo libre de inversiones, productos y servicios".
Muñoz aseguró que el TPP11 representa actualmente casi el 50 % del comercio internacional, y destacó los beneficios que traerá para sus miembros la apertura de puertas, disminución de barreras comerciales y la introducción de nuevos gobiernos interesados en formar parte de esta alianza.
En esta línea, el jefe de la diplomacia chilena enfatizó que el TPP11 "estará abierto para quien acepte sus condiciones", en alusión a la incorporación de países como Colombia, China o incluso Estados Unidos, en caso de que "cambie de parecer", dijo.
El convenio es el fruto de las negociaciones que durante un año tuvieron las once naciones adherentes, después de la retirada de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) original, firmado en febrero de 2016.

LEE TAMBIÉN: Trump impone oficialmente arancelesdel 25 % al acero y del 10 % al aluminio

El nuevo tratado conserva la esencia del TPP original pero fueron suspendidos una veintena de puntos para resguardar los balances entre los países firmantes, principalmente del capítulo de Propiedad Intelectual.
Muñoz explicó que la expedita ratificación del TPP11 se logró debido a que no se tocaron disposiciones del documento original como el acceso a los mercados, y que solo se concentraron en "recalibrar el acuerdo".
"Para eso se necesitó voluntad política, y el clima de proteccionismo fue un estímulo adicional para avanzar", puntualizó.
Los once ministros presentes anunciaron además en una rueda de prensa que ya iniciaron los procesos domésticos para conseguir la aprobación de sus respectivos Parlamentos, con el propósito de que el TPP11 entre en vigencia a fines de este año.
Coincidieron en las bondades que este contrato entregará para el total de la población involucrada, en términos de creación de empleos, desarrollo de pequeñas y medianas empresas y acceso a créditos, derechos laborales, ambientales y perspectiva de género, entre otras cualidades.
El ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne expresó su orgullo de "poder demostrar al mundo que el comercio progresivo es el camino a seguir".
El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Eduardo Ferreyros, en tanto, invitó a todos los países interesados a unirse a este acuerdo multilateral "de alto estándar".
En representación de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, remarcó que "en la sociedad mexicana el libre comercio tiene un respaldo mayoritario", ya que "los ciudadanos están conectados a las ganancias de la integración global".
Las autoridades concluyeron que la firma del TPP11 es "un mensaje político significativo de la región Asia-Pacífico al resto del mundo", como indicó el anfitrión, Heraldo Muñoz, quien aprovechó la oportunidad para felicitar a la presidenta Bachelet, quien culmina este domingo su mandato y entrega el poder al conservador Sebastián Piñera.

 

Etiquetas
Más Noticias

Show Karol G, Belinda y Yamal, entre los 50 más bellos de People en Español

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras sismos para reducir contaminación

Mundo Perú anuncia la muerte de once connacionales que luchaban en Ejército ruso

Sucesos Despliegue conjunto para reforzar la vigilancia en Darién

Deportes Lionel Messi despide a su padre Jorge

Nacional Entre recuerdos y política: Mulino revive la figura de Arnulfo Arias

Mundo Suben a 14 los muertos en ataques de los hutíes del Yemen contra puerto de Moca

Nacional Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen

Nacional Tres comunas aportan $15 mil para reconstruir el puente de Caña Brava

Sucesos El crimen de Pedasí cuenta con cuatro sospechosos bajo detención provisional

Nacional Muere participante de la Carrera Caminata “A Todo Pulmón”

Nacional Ganaderos veragüenses alertan sobre importación de leche y robos

Sucesos Panameño mata a puñaladas a mujer en Portugal y luego se entrega

Nacional Mulino recuerda su profesión y felicita a los abogados en su día

Sucesos Buzo muere mientras limpiaba el casco de un barco en Amador

Nacional ¡Cero tregua al crimen! Retenes policiales seguirán en Colón

Show ¡Lluvia de teorías! Josenid aclara las dudas sobre su tono de piel

Nacional ¡A sacar el paraguas y ojo al mar! IMHPA prevé aguaceros

Mundo Playa del Trampolín es el campamento de Ceuta donde sobreviven 1,500 migrantes

Sucesos Mujer muerta y tres heridos tras ataque armado dentro de discoteca en Antón

Nacional MiAmbiente le para la obra a hotel en Antón por atentar contra el mar

Show "Tengo novio": Influencer coquetea con la mujer de El Chapo y se arrepiente

Show K4G presume a su gyal con una indirecta: “Nunca antes fui tratado con amor”

Sucesos Peatón muere atropellado y abandonado en la vía principal de Pedregal

Mundo Cae alias Bonito, cabecilla de comandos criminales, tras subida de El Tigre

Mundo Guardia Nacional de Trump cumple un año patrullando las calles de Washington

Nacional Menos trámites, más negocios: Cámara pide facilitar el emprendimiento

Mundo Turquía y Egipto desafían a Israel y exigen aplicar el plan de Trump para Gaza

Nacional Miviot completa traslado de materiales para construir casas en Tubualá

Sucesos Panameño asciende a General de Brigada en el Ejército de EE. UU.