Mundo

Pakistán: Ataque suicida a iglesia empaña preparativos navideños (Video)

Cuatro insurgentes dispararon primero a un policía y un agente, luego se desencadenó un fuerte tiroteo, que se prolongó "durante unos 30 minutos".

El ataque suicida hoy con al menos diez muertos y 44 heridos durante la misa del domingo en una iglesia metodista en el oeste de Pakistán, ha ensombrecido los preparativos navideños en un país de mayoría musulmana donde los cristianos representan menos de 4 millones de sus 200 millones de habitantes.
"Se estaba celebrando la misa cuando escuchamos disparos muy cerca. Estalló el pánico", dijo a Efe Simon Bashir, sacerdote de la iglesia metodista Bethel Memorial en la plaza Imdad de la ciudad de Quetta, donde se encontraban en ese momento alrededor de 300 fieles.
El sacerdote explicó que hacia el mediodía cuatro insurgentes dispararon primero a un policía en la entrada del predio donde se encuentra la iglesia, protegida por altos muros, y luego a un agente situado en la puerta del templo.
Sin embargo, anotó, la llegada de más fuerzas de seguridad evitó que entraran en el edificio y desencadenó un fuerte tiroteo, que se prolongó "durante unos 30 minutos".
De repente, uno de los cuatro terroristas logró detonar los explosivos que portaba cerca de la puerta del edificio, mientras que otro de ellos fue abatido por la Policía, aseguró.
"Mujeres y niños empezaron a gritar y se produjo una estampida. La explosión fue tan fuerte que hizo que la iglesia se tambaleara", describió Bashir, que añadió que la detonación dejó el templo muy dañado con muros caídos y cristales rotos.
LEE TAMBIÉN: 33 muertos en combates entre yihadistas y tropas del régimen sirio
Anwar ul Haq Kakar, portavoz del Gobierno de la provincia de Baluchistán, de la que Quetta es la capital, informó a Efe de que el número total de víctimas en el ataque fue de diez muertos, incluidos dos de los atacantes, y 44 heridos. Otros dos insurgentes se dieron a la fuga.
"La Policía está tratando de capturarlos, pero no hay ninguna pista sobre dónde pueden estar", subrayó Kakar.
Un portavoz de la Policía local, Muhammed Ramzan, confirmó a Efe que están rastreando la zona para localizar a los dos insurgentes fugitivos e insistió en que la respuesta de las fuerzas de seguridad fue inmediata, lo que evitó que el número de víctimas fuera mayor.
Ramzan añadió además que otro de los motivos que evitó más fallecidos fue que el insurgente que abatió la Policía no logró activar su chaleco cargado de explosivos, al fallar el dispositivo.
El Gobierno de Baluchistán declaró al inicio del atentado el estado de emergencia en los hospitales de Quetta y solicitó que todo el personal médico estuviera disponible y las instalaciones preparadas para recibir a los posibles heridos, según un comunicado.
El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, condenó el ataque y ensalzó la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad.
"Toda la nación está unida contra el terrorismo y está comprometida en la lucha contra esta amenaza", afirmó Abbasi, según un comunicado de su oficina.
Ningún grupo insurgente ha reivindicado todavía la autoría del ataque.
Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, es una de las localidades más conflictivas de Pakistán, con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.
Los ataques contra minorías religiosas en Baluchistán son frecuentes, el último de ellos de envergadura el pasado octubre en el que al menos 18 personas murieron y 25 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en un templo sufí.
Los cristianos también han sido objeto de ataques en el pasado en Pakistán, como el atentado en marzo de 2016 contra esta comunidad en un parque de Lahore (este), en las cercanías de una zona de juego infantil, que acabó con la vida de 73 personas e hirió a 359.
El grupo Jaamat-ul-Ahrar (JuA) reivindicó la acción e indicó que estaba dirigido contra cristianos, aunque solo 10 de los muertos pertenecían a esta religión y la mayoría eran musulmanes.
A pesar de estos ataques, la violencia se ha ido reduciendo en Pakistán con 1.803 muertos por terrorismo en 2016 (612 de ellos civiles, 293 miembros de las fuerzas de seguridad y 898 supuestos terroristas), la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional EE. UU. y Panamá refuerzan control ante riesgos biológicos en el Canal

Mundo OMS: Suben a once los contagios de hantavirus ligados al crucero MV Hondius

Nacional ¡El Niño viene sin freno! Impha advierte cambios climáticos en Panamá

Nacional Más de 250 mil niños recibirán leche fortificada y se amplía almuerzo

Mundo Donald Trump busca inversiones billonarias y acuerdos en visita clave a Pekín

Sucesos La Joyita vuelve a abrir su herida: 13 muertos y juicio que revive una masacre

Nacional Abinader viaja a Panamá para reunión con Mulino y foro de zonas francas

Mundo Conductor mata a otro a plomo tras una colisión y riña en Costa Rica

Sucesos Desmantelan red criminal vivía del fraude corporativo

Nacional Aspiraciones salariales en Panamá suben levemente, pero sigue la brecha

Mundo Se cansaron de Benjamín Nethanyahu: Aliados amenazan con romper coalición

Nacional UP corta requisito de certificados de salud mental en trámites internos

Nacional Funcionarios tendrán acceso a créditos y educación para manejar deudas

Sucesos Portuarios y funcionarios capturados por contaminar contenedores con droga

Mundo Los gringos siguen metiéndole plata a la guerra ya van $29.000 millones

Sucesos Pandillas reclutan pela’os cada vez más jóvenes para matar

Nacional DARWIN PINZÓN, OTRA VEZ EN LÍO: LO VINCULAN A UN CASO DE LESIONES

Nacional BDA amplía programa de pozos ante alerta de El Niño en el Arco Seco

Sucesos “Darwin Pinzón rompe el silencio: ‘Seguimos con la cabeza en alto’”

Mundo Delcy Rodríguez afirma que Venezuela jamás será el “Estado 51”

Mundo Doce neerlandeses en cuarentena por posible exposición al hantavirus

Nacional Corregimiento de Limón mejora su red vial con obras significativas

Nacional Expertos analizan en Panamá el impacto y manejo de la pesca de arrastre

Nacional Aguas negras, escuela y un reclamo urgente en Villa del Caribe, Colón

Sucesos Tragedia familiar en San José: hombre fallece por impacto de bala

Show Natalia desmiente rumores que la mostraban con un macho

Show Hilary Marie, la modelo panameña, la bota al desfilar para Vogue

Sucesos Fatal accidente en Burunga deja un muerto y colapsa la autopista

Show Maluma confirma que será padre tras darle hasta el cansancio a su pareja

Mundo Trump afirma que Cuba está pidiendo ayuda y es un país fallido