Mundo

Pakistán: Ataque suicida a iglesia empaña preparativos navideños (Video)

Cuatro insurgentes dispararon primero a un policía y un agente, luego se desencadenó un fuerte tiroteo, que se prolongó "durante unos 30 minutos".

El ataque suicida hoy con al menos diez muertos y 44 heridos durante la misa del domingo en una iglesia metodista en el oeste de Pakistán, ha ensombrecido los preparativos navideños en un país de mayoría musulmana donde los cristianos representan menos de 4 millones de sus 200 millones de habitantes.
"Se estaba celebrando la misa cuando escuchamos disparos muy cerca. Estalló el pánico", dijo a Efe Simon Bashir, sacerdote de la iglesia metodista Bethel Memorial en la plaza Imdad de la ciudad de Quetta, donde se encontraban en ese momento alrededor de 300 fieles.
El sacerdote explicó que hacia el mediodía cuatro insurgentes dispararon primero a un policía en la entrada del predio donde se encuentra la iglesia, protegida por altos muros, y luego a un agente situado en la puerta del templo.
Sin embargo, anotó, la llegada de más fuerzas de seguridad evitó que entraran en el edificio y desencadenó un fuerte tiroteo, que se prolongó "durante unos 30 minutos".
De repente, uno de los cuatro terroristas logró detonar los explosivos que portaba cerca de la puerta del edificio, mientras que otro de ellos fue abatido por la Policía, aseguró.
"Mujeres y niños empezaron a gritar y se produjo una estampida. La explosión fue tan fuerte que hizo que la iglesia se tambaleara", describió Bashir, que añadió que la detonación dejó el templo muy dañado con muros caídos y cristales rotos.
LEE TAMBIÉN: 33 muertos en combates entre yihadistas y tropas del régimen sirio
Anwar ul Haq Kakar, portavoz del Gobierno de la provincia de Baluchistán, de la que Quetta es la capital, informó a Efe de que el número total de víctimas en el ataque fue de diez muertos, incluidos dos de los atacantes, y 44 heridos. Otros dos insurgentes se dieron a la fuga.
"La Policía está tratando de capturarlos, pero no hay ninguna pista sobre dónde pueden estar", subrayó Kakar.
Un portavoz de la Policía local, Muhammed Ramzan, confirmó a Efe que están rastreando la zona para localizar a los dos insurgentes fugitivos e insistió en que la respuesta de las fuerzas de seguridad fue inmediata, lo que evitó que el número de víctimas fuera mayor.
Ramzan añadió además que otro de los motivos que evitó más fallecidos fue que el insurgente que abatió la Policía no logró activar su chaleco cargado de explosivos, al fallar el dispositivo.
El Gobierno de Baluchistán declaró al inicio del atentado el estado de emergencia en los hospitales de Quetta y solicitó que todo el personal médico estuviera disponible y las instalaciones preparadas para recibir a los posibles heridos, según un comunicado.
El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, condenó el ataque y ensalzó la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad.
"Toda la nación está unida contra el terrorismo y está comprometida en la lucha contra esta amenaza", afirmó Abbasi, según un comunicado de su oficina.
Ningún grupo insurgente ha reivindicado todavía la autoría del ataque.
Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, es una de las localidades más conflictivas de Pakistán, con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.
Los ataques contra minorías religiosas en Baluchistán son frecuentes, el último de ellos de envergadura el pasado octubre en el que al menos 18 personas murieron y 25 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en un templo sufí.
Los cristianos también han sido objeto de ataques en el pasado en Pakistán, como el atentado en marzo de 2016 contra esta comunidad en un parque de Lahore (este), en las cercanías de una zona de juego infantil, que acabó con la vida de 73 personas e hirió a 359.
El grupo Jaamat-ul-Ahrar (JuA) reivindicó la acción e indicó que estaba dirigido contra cristianos, aunque solo 10 de los muertos pertenecían a esta religión y la mayoría eran musulmanes.
A pesar de estos ataques, la violencia se ha ido reduciendo en Pakistán con 1.803 muertos por terrorismo en 2016 (612 de ellos civiles, 293 miembros de las fuerzas de seguridad y 898 supuestos terroristas), la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Jayson Tatum lidera triunfo de Boston Celtics sobre los Knicks

Deportes Cerveceros ganan primer partido de la Serie Mundial de Béisbol

Nacional Plantean destinar hasta $550 millones del FAP a damnificados por el terremoto

Deportes Campeona olímpica y mundial de maratón, suspendida por dopaje

Sucesos ¡Acabaron con "La Firma"! Lo rellenaron a tiros en La Riviera

Deportes Lionel Messi recibe el Princesa de Asturias de los deportes

Nacional Universidad de Tulane podría abrir un centro marítimo en la Ciudad del Saber

Deportes Tauro y Plaza Amador chocan por puntos clave en el clásico

Nacional Detectan coliformes en muestras de agua tras deslizamiento en mina El Remance

Nacional Advierten sobre vulnerabilidades que permitirían ataques a sistemas en Panamá

Deportes Barcelona y Real Madrid disputan el clásico este domingo

Sucesos Condenan a 22 años de prisión a hombre por homicidio en San Miguelito

Nacional Otras 327 escuelas regresan a clases presenciales este lunes 26 de octubre

Sucesos 23 días, 4 muertos: el plomo no para en Panamá Norte

Deportes Panamá, a un paso de avanzar a Súper Ronda de Panamericano Sub-18 de Béisbol

Nacional Obras que causen tranques deberán avisarse con 15 días de anticipación

Sucesos Menor de 16 años a prisión por robar y matar a Zulaimi

Nacional CSS pide perdón a víctimas del dietilenglicol tras 20 años

Insólitas ¡Lío! Intentan imponer código de vestimenta a fotógrafa porque se ve bien

Nacional Teletón 20-30 en Chitré recogerá fondos para damnificados del terremoto

Nacional APEDE busca atraer inversiones y abrir mercados para empresas panameñas

Nacional Reconstruirán casas y darán apoyo a negocios turísticos afectados

Nacional Mulino confirma desfiles patrios, pero serán más modestos por el terremoto

Nacional Entre lágrimas y recuerdos, despiden a segunda víctima del terremoto

Nacional 40 casas están inhabitables en San Carlos tras terremoto y la ayuda no llega

Mundo Bukele viaja a Washington y dice que triunfará en Haití porque está con Dios

Nacional Panamá se llena de café: 35 países ponen sus ojos en el grano nacional

Nacional 'Mapa de solidaridad' conecta donaciones con afectados por el sismo

Nacional ¿Ayudas a tu pareja al llegar del trabajo? La realidad panameña en cifras

Nacional ¡“Rosa, mi amor”! Coclesana se ganó una cena con Mayer

Sucesos Asesinado en el portal de una casa en Las Cumbres

Mundo Cae edificio de varios pisos en Nairobi; reportan víctimas y saqueos

Show Pablo Padula critica a Telemundo por promover a Gracie Bon

Nacional Terremoto pone en jaque los desfiles patrios en Veraguas

Sucesos Motorizado muere atropellado por un bus en Cuatro Altos, Colón

Mundo Melania Trump media un cese el fuego local entre Rusia y Ucrania

Nacional Familias pueden pagar $51 más por la canasta básica según dónde compren

Sucesos Hallan cadáver en descomposición dentro de un auto en La Chorrera

Mundo Un muerto, 163 heridos y vuelos cancelados en Taiwán por el tifón Champi

Mundo "No pienso huir": Líder de la pandilla 400 Mawozo desafía a Nayib Bukele

Nacional Repintan los Corazones Azules a 20 años de la tragedia del bus 8B-06

Sucesos Credenciales 2.0: 13 con detención provisional y 7 con prisión domiciliaria

Vida Adolescentes bajo más protección: TikTok lanza guía para familias panameñas

Sucesos Tres días de infierno: pareja fue secuestrada y golpeada por dinero

Nacional La tía Mayín cumple 91. ¡Que vengan los abrazos y las felicitaciones!

Nacional ¿El panameño saca préstamos y no paga? La gente cumple aunque no lo crean

Show A un año de su partida, el legado de Japanese permanece vivo en el barrio

Nacional Bus 8B-06: 20 años de una tragedia que destrozó 18 familias en Panamá

Sucesos El veneno que mata lento: heroína decomisada en Tocumen

Show Kathy tras el sismo: "Tengo el corazón en mil pedazos; hay que ayudar más"