Mundo

Papa León XIV rechaza bendición formal a parejas homosexuales

El pontífice estadounidense destacó, en primer lugar, que "la unidad o división de la Iglesia no gira en torno a cuestiones sexuales.

El papa León XIV reiteró que la Iglesia católica no está de acuerdo con la bendición formal de parejas homosexuales o aquellas en situación irregular, aunque subrayó que todas las personas pueden recibir una bendición, al responder a periodistas durante el vuelo de regreso de su gira por África.

Los medios presentes a bordo del vuelo desde Guinea Ecuatorial a Roma, entre ellos EFE, le preguntaron por la reciente decisión del cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising, de autorizar la bendición de parejas homosexuales en su diócesis.

El pontífice estadounidense destacó, en primer lugar, que "la unidad o división de la Iglesia no gira en torno a cuestiones sexuales. Tendemos a pensar que cuando la Iglesia habla de moralidad, el único tema es el sexual".

"En realidad, existen cuestiones más importantes, como la justicia, la igualdad, la libertad de hombres y mujeres y la libertad religiosa, que tienen prioridad sobre ese tema en particular", añadió.

Sin embargo, afirmó que "la Santa Sede ya se ha dirigido a los obispos alemanes y ha dejado claro que no está de acuerdo con la bendición formal de parejas homosexuales", más allá de lo expresado por el papa Francisco, quien sostuvo que todas las personas pueden recibir bendiciones.

En 2023, la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo prefecto es el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, publicó el documento Fiducia Supplicans, en el que se acepta la posibilidad de bendecir a parejas "en situación irregular" o del mismo sexo, pero sin equipararlas al matrimonio.

El texto también establece que estas bendiciones no deben realizarse dentro de un ritual formal ni impartirse a personas vestidas de boda.

La Iglesia africana expresó entonces de forma unánime su rechazo al documento y solicitó aclaraciones al papa Francisco.

"Cuando un sacerdote imparte una bendición al final de la misa, o cuando el papa lo hace en una gran celebración, se bendice a todas las personas", explicó León XIV.

Además, recordó la expresión del papa Francisco: "todos, todos, todos", como reflejo de que todos son bienvenidos, están invitados a seguir a Jesucristo y a buscar la conversión en sus vidas.

"Creo que este tema puede causar más desunión que unidad, y debemos buscar formas de construir nuestra unidad sobre Jesucristo y sus enseñanzas", concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional “CADE 2026 enciende la polémica: Panamá decide si entra o no a la OCDE”

Mundo Diez heridos en EE.UU. por un tiroteo en un centro comercial de Luisiana

Sucesos Javier Lynch y Orlando Salazar imputados por peculado en Colón

Nacional Ministra Molinar niega amenazas y llama a la responsabilidad

Nacional Balbina Herrera denuncia espectáculo mediático en caso del exalcalde Alex Lee

Mundo Llega a Venezuela el nuevo encargado de negocios de Estados Unidos

Mundo Meta despedirá al 10% de su plantilla el 20 de mayo, unos 8,000 empleados

Mundo Petro a policias: "Ninguno asciende si no baja la tasa de homicidios"

Nacional CEPANIM supera 100 mil inscritos y avanza proceso de registro en Panamá

Mundo Papa León XIV rechaza bendición formal a parejas homosexuales

Nacional ASEP abre investigación tras falla eléctrica en el sistema nacional

Sucesos Dueño de joyería frustra robo y captura a delincuente en Plaza 5 de Mayo

Nacional CSS llama a exfuncionarios a notificarse por trámite de prima de antigüedad

Show Exempleada de Kylie Jenner la demanda por abusos y no pagarle su plata

Nacional Amenazas generan ausentismo en escuela Guillermo Endara

Sucesos Detenido, imputado y condenado a 144 meses de prisión por violar a una menor

Nacional Colón bajo escándalo: 12 denuncias y millones desaparecidos

Show Trans y Miss Puerto Rico defienden participación; es mujer y puede competir

Mundo Datos de medio millón de sanitarios británicos aparecen a la venta en China

Nacional Crece presión en la Asamblea: citan al director del IDAAN

Sucesos Un menor y 3 adultos capturados por homicidio de taxista en Villa del Caribe

Mundo Israel espera aval de EE.UU. para reanudar la guerra contra Irán

Mundo Irán afirma que los pagos por el tránsito por Ormuz llegan a su Banco Central

Sucesos Por posesión ilícita de arma, es detenido comarca Madugandí

Mundo Alto el fuego permite entierros en Líbano, pero persisten tumbas provisionales

Nacional Mulino designa a Antonio Tercero como nuevo director del Idaan

Mundo Estados Unidos reclasifica la marihuana medicinal como droga de menor riesgo

Nacional Avanza reconstrucción de unas 22 viviendas en Tubualá tras incendio

Mundo Trump ordena destruir botes sospechosos de minar el estrecho de Ormuz

Sucesos Asesinan a 'Tiburón' a balazos en la Loma de la Willy