Mundo

Papa León XIV rechaza bendición formal a parejas homosexuales

El pontífice estadounidense destacó, en primer lugar, que "la unidad o división de la Iglesia no gira en torno a cuestiones sexuales.

El papa León XIV reiteró que la Iglesia católica no está de acuerdo con la bendición formal de parejas homosexuales o aquellas en situación irregular, aunque subrayó que todas las personas pueden recibir una bendición, al responder a periodistas durante el vuelo de regreso de su gira por África.

Los medios presentes a bordo del vuelo desde Guinea Ecuatorial a Roma, entre ellos EFE, le preguntaron por la reciente decisión del cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising, de autorizar la bendición de parejas homosexuales en su diócesis.

El pontífice estadounidense destacó, en primer lugar, que "la unidad o división de la Iglesia no gira en torno a cuestiones sexuales. Tendemos a pensar que cuando la Iglesia habla de moralidad, el único tema es el sexual".

"En realidad, existen cuestiones más importantes, como la justicia, la igualdad, la libertad de hombres y mujeres y la libertad religiosa, que tienen prioridad sobre ese tema en particular", añadió.

Sin embargo, afirmó que "la Santa Sede ya se ha dirigido a los obispos alemanes y ha dejado claro que no está de acuerdo con la bendición formal de parejas homosexuales", más allá de lo expresado por el papa Francisco, quien sostuvo que todas las personas pueden recibir bendiciones.

En 2023, la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo prefecto es el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, publicó el documento Fiducia Supplicans, en el que se acepta la posibilidad de bendecir a parejas "en situación irregular" o del mismo sexo, pero sin equipararlas al matrimonio.

El texto también establece que estas bendiciones no deben realizarse dentro de un ritual formal ni impartirse a personas vestidas de boda.

La Iglesia africana expresó entonces de forma unánime su rechazo al documento y solicitó aclaraciones al papa Francisco.

"Cuando un sacerdote imparte una bendición al final de la misa, o cuando el papa lo hace en una gran celebración, se bendice a todas las personas", explicó León XIV.

Además, recordó la expresión del papa Francisco: "todos, todos, todos", como reflejo de que todos son bienvenidos, están invitados a seguir a Jesucristo y a buscar la conversión en sus vidas.

"Creo que este tema puede causar más desunión que unidad, y debemos buscar formas de construir nuestra unidad sobre Jesucristo y sus enseñanzas", concluyó.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical

Sucesos Siguen cazando pandilleros de Santa Eduviges; capturaron a 2 hombres y 1 mujer

Nacional CSS impulsa colecta de sangre para reforzar reservas en Panamá

Deportes Ghana sufre importante baja para juego ante Panamá

Show ¡Se acabó el secreto! Joseline Pinto anuncia que será mamá

Sucesos Narcotraficante panameño, buscado desde 2021, es capturado en Costa Rica

Vida Tarjetas de crédito se disparan con la fiebre del Mundial en Panamá

Mundo Policía mata al atacante de tiroteo en Texas que deja 1 muerto y varios heridos