Mundo

Parlamento venezolano va a instancias internacionales por caso de exagente Pérez

La comisión especial estableció una "cadena de mando responsable de los hechos" desde el presidente Nicolás Maduro y que implica al Ministerio de Defensa, de Interior, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional, el Servicio de Inteligencia y a los "funcionarios actuantes".

El Parlamento venezolano fue un paso más allá en su búsqueda de responsables por la muerte del expolicía Óscar Pérez y seis integrantes de su grupo sublevado tras informar de que solicitarán a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la que califican como la "masacre de El Junquito".
Sobre esta nueva decisión informó la presidenta de la comisión especial que conformó la Cámara el pasado 17 de enero, Delsa Solórzano, dos días después de que López y sus compañeros alzados fueran abatidos por las fuerzas de seguridad en un operativo calificado por la diputada como "ejecución extrajudicial" y criticado por diversas ONGs.
"Hoy mismo está siendo remitido, ya en pocos minutos, la solicitud vía electrónica a la Corte Penal Internacional para que abran la investigación de oficio por el caso de la masacre de Óscar Pérez", declaró Solórzano a los medios sobre una de las conclusiones del informe final que ha estudiado el caso durante mes y medio.
El pasado 15 de enero Pérez y sus compañeros Abraham Agostini, Daniel Soto, José Díaz, Abraham Lugo, Jairo Lugo, Oscar Pérez y Lisbeth Ramírez fueron abatidos en el enfrentamiento que, según el Gobierno, mantuvieron con las fuerzas de seguridad y en el que utilizaron armamento de guerra como se ve en varios vídeos.
Sobre estas acciones, Solórzano indicó hoy que enviarán a la CPI "pruebas" de cómo todos ellos "resultaron asesinados (...) con tiro de gracia en la cabeza", según consta en las actas de defunción que días después recibieron los familiares a las puertas de la morgue de Caracas a donde fueron trasladados los cuerpos.
Afirmó también que, según los familiares, "todos" los cuerpos presentaron heridas de arma de fuego y aseguró que solo en el acta de defunción de Agostini se especificó que murió a causa de un "proyectil único".
"Los demás no dicen cuántos tiros tenían (...) no lo sabemos", sostuvo la diputada por Un Nuevo Tiempo sobre el resto de las actas de defunción.
Esta fue una de las "irregularidades" por las que el Parlamento, de mayoría opositora, inició una investigación independiente de otros organismos que considera progobierno y que finalmente les han llevado a hacer la solicitud ante la CPI.
Hubo una "clara y franca denegación de justicia", pues a la comisión se le negó, entre otras cosas, acudir al lugar o realizar una planimetría del operativo.
La que es la presidenta de esta comisión especial denunció también que "se violó el principio de inspección ocular (...) no se fijó fotográficamente a los cadáveres ni el lugar" en que ocurrió el suceso, en una casa en El Junquito, a las afueras de Caracas.
"Se violó todo el procedimiento de manual criminalístico de custodia", defendió.
LEE TAMBIÉN: Cuba alcanza el umbral del primer millón de turistas de 2018
Señaló que la comisión especial estableció una "cadena de mando responsable de los hechos" desde el presidente Nicolás Maduro y que implica al Ministerio de Defensa, de Interior, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional, el Servicio de Inteligencia y a los "funcionarios actuantes" en la operación.
Aseguró que se mantienen las investigaciones por los dos funcionarios policiales que también murieron en el operativo del 15 de enero, uno de los cuales dijo, tenía doble identidad y era un "colectivo".
De esta forma se conoce en Venezuela a los integrantes de grupos chavistas organizados, algunos de los cuales están armados y han sido calificados por la oposición como paramilitares.
La también presidenta de la comisión de Interior recordó que por los hechos relacionados con el 15 de enero hay 30 detenidos, entre los cuales hay dos mujeres que no tienen ninguna relación con los fallecidos.
Óscar Pérez, de 36 años y miembro de la policía científica, se dio a conocer durante las manifestaciones antigubernamentales de mediados de 2017 cuando con un helicóptero de este cuerpo de seguridad sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia contra el que disparó y lanzó granadas.
Después de esta acción que dejó algunos daños materiales y ya en la clandestinidad, en diciembre pasado, el exagente asaltó un cuartel militar del que se llevó armamento, un asalto que tampoco dejó víctimas fatales y grabó una serie de videos que colgó en las redes sociales en los que pedía un alzamiento popular contra el Gobierno chavista
El Gobierno y el mismo Maduro calificaron a los insurrectos de "terroristas".

 

Etiquetas
Más Noticias

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks

Show Juan Pablo Barceló, el rey del Parking de Yenvideo

Nacional SINAPROC advierte sobre ráfagas de hasta 60 km/h y riesgos en zonas costeras

Sucesos Condenan a 25 años de prisión a homicida por crimen en Donoso, Colón

Mundo Inundaciones en Colombia dejan 14 muertos y 9.000 viviendas destruidas

Nacional Irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Nacional Más de 30,000 unidades de la fuerza pública cuidarán durante los carnavales

Sucesos Mujer embarazada, herida tras caer de un puente peatonal en Penonomé

Nacional Lanzan proyecto meta de Teletón Chiriquí 2026