Mundo

Perú recibe primer vuelo de 34 deportados desde EEUU

Un primer vuelo con 34 ciudadanos peruanos deportados desde Estados Unidos llegó durante la madrugada de este sábado a Lima.

 Un primer vuelo con 34 ciudadanos peruanos deportados desde Estados Unidos llegó durante la madrugada de este sábado a Lima, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

«Nuestros compatriotas, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, recibieron acompañamiento psicológico y orientación sobre el sistema de salud, entre otros servicios», indicó este sábado un comunicado oficial.

El grupo de peruanos arribó a la capital un día después de que las autoridades nacionales informaran de que esperan la deportación de 74 migrantes recluidos en un centro de retención en la ciudad de San Diego, en California.

En ese momento, el canciller Elmer Schialer aseguró que se estaba dialogando con las autoridades de Estados Unidos, aunque no dio detalles sobre la situación de los peruanos o cuándo serían deportados.

Perú dará asistencia a sus nacionales deportados

Exteriores indicó en su comunicado de este sábado que los ciudadanos, que arribaron en un vuelo especial al aeropuerto internacional de Lima, fueron «intervenidos por infracciones migratorias» en Estados Unidos.

«Conscientes del impacto humano que implica un proceso de esta naturaleza, y al igual que en otras oportunidades, la Cancillería convocó a diferentes instituciones públicas con el propósito de brindar asistencia médica, psicológica y social inmediata a nuestros connacionales», acotó.

El ministro de Exteriores de Perú, Elmer Schialer, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

LEE TAMBIÉN: Cae avión cerca de mall en Filadelfia

En la recepción de los ciudadanos participaron representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Salud, así como del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Seguro Integral de Salud (SIS).

En ese sentido, la nota oficial agregó que se les brindó apoyo «para facilitar su reintegración a la sociedad peruana» mediante la regularización de documentos nacionales de identidad, la afiliación al SIS y orientación laboral.

«Se prestó especial atención a aquellos connacionales en situación de riesgo», concluyó.

Hay 500 peruanos detenidos en la actualidad

El pasado jueves, Schialer señaló que el Gobierno peruano estaba «vigilando que se cumpla con todos los estándares de dignidad humana internacionales, pero también cumpliendo las leyes nacionales».

La Cancillería detalló que 74 migrantes se encontraban retenidos en San Diego, y otros 425 permanecían en diferentes centros de la frontera de Estados Unidos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente