Mundo

Petro denuncia de nuevo supuestos planes para asesinarlo

Petro añadió que se están realizando "varias reuniones para coordinar atentados" contra él e insistió en que "en la extrema derecha mafiosa, la orden está dada".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció de nuevo este fin de semana supuestos planes para asesinarlo, tras el hallazgo de armamento en el centro de Bogotá que, según las autoridades locales, era obsoleto y pertenecía a un exmilitar que lo tiró a la basura.

Petro escribió sus denuncias en extensos mensajes en X luego de que varios medios nacionales informaran que en febrero pasado se encontraron dos lanzacohetes en una de las calles de acceso a la Casa de Nariño, el palacio presidencial.

El presidente cuestionó este domingo la versión oficial, que determinó que el armamento no era funcional y había sido desechado por una mujer con un familiar en las Fuerzas Militares: "No sé el objetivo de los antitanques y las versiones policiales no me convencen", dijo Petro.

La víspera, el mandatario criticó que "miembros de la Policía hayan ocultado el encuentro de estas armas antitanque, capaces de romper el blindaje de cualquier carro" y aseguró que "esto es quizás más grave que el hecho".

Petro añadió que se están realizando "varias reuniones para coordinar atentados" contra él e insistió en que "en la extrema derecha mafiosa, la orden está dada".

"La investigación se hará a fondo, pero no es el único hecho que hemos encontrado en estos meses", afirmó el mandatario, recordando que el embajador de Estados Unidos en Bogotá lo alertó hace unos meses sobre un plan para asesinarlo el 20 de julio del año pasado.

"Yo inicié con mis propios equipos la investigación" y "denuncié públicamente el atentado, que adjudicamos a la 'junta del narcotráfico' con sede en Abu Dhabi", afirmó Petro.

El presidente reveló además que conoció la introducción en el país de dos misiles SAM 16 tierra-aire que iban a ser usados contra él durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP16) celebrada en octubre de 2024 en Cali.

"Usé técnicas de clandestinidad y entré a Cali por otros métodos (...) Nunca pudieron ubicar mis movimientos", explicó Petro, quien aseguró que la llamada 'junta del narcotráfico' es "la organización más poderosa de cocaína a escala mundial", integrada "por mafiosos de varias nacionalidades".

El mandatario señaló que este grupo "tiene fuertes relaciones con políticos, la Fiscalía y entra en la Policía" y le atribuyó el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, perpetrado por sicarios en Colombia en mayo de 2022.

"Desde que presioné el cambio en la Fiscalía, decidió (sic) mi muerte. La Fiscalía ha encubierto asesinatos de la 'junta del narcotráfico' en Colombia", sentenció Petro.

Esta no es la primera vez que el jefe de Estado denuncia planes para asesinarlo, pues durante su mandato ha difundido esta amenaza varias veces sin señalar a nadie en particular, a través de mensajes en redes sociales y declaraciones públicas.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Primera semana de impacto! Cobre Emprende: El Pitch entrega más de B/.50 mil a 10 emprendedores panameños

Mundo Chavismo marcha en Venezuela para conmemorar natalicio de Chávez

Mundo Keiko Fujimori anuncia un aumento del 15 % del salario mínimo

Mundo Cadena perpetua para autor de masacre escolar

Nacional Florida rompe récord con doble ejecución de condenados por asesinato

escucha Se escucha por ahí

Nacional BID proyecta movilizar hasta $1,000 millones para acelerar inversiones en Panamá

Nacional Panamá y Perú acuerdan dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio

Nacional Pacientes serán beneficiados con cirugías endoscopias y colonoscopias

Nacional Asamblea avanza en reformas al reglamento interno

Sucesos Lo buscaban por delitos sexuales en la Comarca

Nacional Viceministro Guevara: Necesitamos pagar viáticos de diplomáticos en embajadas

Sucesos Llamas consumen una casa en Parque Lefevre

Sucesos Imputan a promotor por presunta contaminación en el río Duque

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana de Concacaf

Deportes Los empates predominan en la primera jornada de la LPF

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica en Premundial Sub-20 Concacaf

Deportes Arranca la Academia DAU-Cobre Panamá; beneficiará a 300 niños

Mundo Identifican a las tres víctimas del tiroteo en Seattle; hay un mexicano

Nacional Abuelito salió a pedalear y murió al chocar con pick up en la vía

Mundo Cientos de personas protestan en Lima contra la investidura de Keiko Fujimori

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas