mundo

Pionyang lanza misil balístico ante renovadas tensiones regionales

El proyectil "fue lanzado en un ángulo muy abierto y aterrizó en el mar del Este tras volar unos 1.000 kilómetros", añadió el mando militar de Seúl.

Seúl / EFE

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico intercontinental (ICBM) en un momento marcado por la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN y las renovadas tensiones regionales después de que Pionyang amenazara con responder a unas supuestas intrusiones aéreas de Washington.

Seúl "detectó el lanzamiento de lo que se cree que es un misil balístico de largo alcance realizado hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde la zona de Pionyang a las 10:00 (1:00 GMT) de hoy", según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

El proyectil "fue lanzado en un ángulo muy abierto y aterrizó en el mar del Este tras volar unos 1.000 kilómetros", añadió el mando militar de Seúl.

Por su parte, las autoridades japonesas indicaron que el proyectil habría caído en aguas fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nipona en torno a las 11:15 hora local (2:15 GMT).

La última vez que Pionyang lanzó un ICBM fue el pasado 13 de abril, cuando disparó un Hwasong-18, su primer misil balístico de largo alcance que emplea combustible sólido, más eficiente que el líquido.

Este lanzamiento coincide con la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre que celebra en Vilna (Lituania) la OTAN, con la que Seúl acaba de ampliar su marco de cooperación.

REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

De hecho, Yoon presidió hoy en Vilna una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) con motivo de este último test de armas norcoreano y subrayó que Pionyang "pagará un precio por sus acciones ilegales".

También instó a reforzar el llamado mecanismo de "disuasión extendida" acordado con Estados Unidos, según detalló la Oficina Presidencial surcoreana en un comunicado.

La llamada disuasión ampliada o extendida es un compromiso adoptado por Washington para desplegar de manera rotatoria y temporal activos estratégicos estadounidenses con intención de que tenga un efecto disuasorio sobre el régimen norcoreano.

El Gobierno de Japón consideró que el último test norcoreano "viola las resoluciones de la ONU", y dijo que ha trasladado una "contundente protesta" por el mismo a Corea del Norte a través de su embajada en Pekín, explicó el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.

El lanzamiento norcoreano también llega después de que esta semana Pionyang acusara a aeronaves de reconocimiento estadounidenses de realizar "intrusiones" aéreas.

MENSAJE DE KIM YO-JONG

Kim Yo-jong, la hermana del líder Kim Jong-un, afirmó que el lunes un avión espía estadounidense que sobrevolaba la ZEE (Zona Económica Exclusiva) norcoreana se retiró primero ante la salida efectuada por cazas del Ejército Popular de Corea y que después retornó para seguir realizando labores de reconocimiento, llegando a situarse a unos 400 kilómetros de la costa suroriental del país.

Kim advirtió que "las fuerzas armadas estadounidenses experimentarán un tránsito muy peligroso" en la zona si se vuelve a producir una situación similar.

La ZEE son las aguas que se extienden hasta unas 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros) de las costas de un país, que tiene el derecho de explorar y explotarlas.

Sin embargo, volar o navegar por estas aguas no requiere en principio de permiso alguno y por ello no puede considerarse una "intrusión" o "una vulneración de la soberanía norcoreana", tal y como argumenta Pionyang.

Algunos expertos consideran que el duro mensaje de Kim Yo-jong y lo enrevesado de sus argumentos puede venir en respuesta a las afirmaciones que hizo hace una semana el ejército surcoreano tras hallar los restos de un satélite espía lanzado por Corea del Norte el pasado 31 de mayo que se estrelló en el Mar Amarillo (llamado mar del Este en las dos Coreas) por un fallo del cohete portador.

El JCS surcoreano dijo que "como resultado de un análisis cuidadoso realizado por expertos surcoreanos y estadounidenses" estima que el dispositivo "no tiene utilidad militar como satélite de reconocimiento", posiblemente por la baja resolución de las imágenes que es capaz de captar en comparación con otros satélites.

En ocasiones anteriores, la hermana del líder norteño ha respondido con fuertes descalificaciones cuando Seúl ha considerado públicamente que el nivel tecnológico de Pionyang es bajo en lo que respecta a determinados activos militares.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Bernabéu decidirá el título

Mundo Israel interceptó más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero

Sucesos Queda preso por su vinculación a dos homicidios en Colón

Show Milei termina con su "gyal". No tenían tiempo para las poncheras

Sucesos ¿Abuso de autoridad? Conductor y policía se enfrentan a golpes

Nacional Contralor le echa candela a escándalo de auxilios

Mundo "La próxima bofetada será más fuerte”, reza en hebreo un mural

Show ¡Mamacita! Daniela Jiménez, primera mamá en aspirar al Miss Universo

Nacional Candidatos presidenciales se comprometerán con el Pacto por la Salud

Sucesos Culpable por violar a 8 menores

Sucesos Lo mandan directo para la cárcel; le Imputan cargos a homicida

Deportes Panamá sumó dos medallas de oro en los Bolivarianos de la Juventud

Mundo Israel, Jordania, Líbano e Irak cierran su espacio aéreo por ataques

Nacional Zona Libre de Colón atrajo a más de 50 mil visitantes en 2023

Sucesos Voraz incendio en Isla Colón

Deportes Lionel Messi llena la casa de Mahomes

Sucesos Mujer queda detenida por cruel maltrato a niño de 6 años

Show ¡Nueva excusa! Ex de Kaká lo dejó porque era demasiado perfecto

Nacional Citas en Hospital Pediátrico se otorgarán por referencias médicas

Mundo Ministro Israelí convoca al Gabinete de Guerra ante ataque iraní

Deportes Falcao, duda contra el Getafe

Sucesos Mujer denuncia a su hermano por violar a su hijita; quedó detenido

Mundo Israel confirma que Irán lanzó "docenas de drones" a su territorio

Nacional ¡Revolución turística!, anuncia Mulino en El Valle

Sucesos Capturan a 3 "agresores sexuales" y lo mandan para la cárcel

Deportes El líder ‘Sanfra’ enfrenta a su vecino y verdugo, el CAI

Mundo La Casa Blanca confirma ataque iraní contra Israel

Deportes Darién busca colocarse a un triunfo de la Final

Mundo Madre fue asesinada mientras protegía a su bebé en ataque en Sídney

Deportes Karate suma dos medallas para Panamá en Bolivarianos de la Juventud