Mundo

Playa del Trampolín es el campamento de Ceuta donde sobreviven 1,500 migrantes

El 80% de las personas que están en el Trampolín son subsaharianos y entre ellos hay un grupo de unos 150 sudaneses que comenzó a organizarse por su cuenta para mantener limpia la zona en la que viven.

La playa del Trampolín de la ciudad española de Ceuta, fronteriza con Marruecos, es en los últimos días el improvisado hogar de alrededor de 1,500 inmigrantes que, sin espacio en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), sobresaturado, permanecen ahí mientras esperan una salida a su situación.

Son inmigrantes que formaron parte de la entrada masiva a nado desde Marruecos hasta la ciudad española el pasado 30 de julio, en la que participaron unas 72,000 personas, aunque la inmensa mayoría retornó a su lugar de origen.

El 80% de las personas que están en el Trampolín son subsaharianos y entre ellos hay un grupo de unos 150 sudaneses que comenzó a organizarse por su cuenta para mantener limpia la zona en la que viven.

La estampa que ofrece actualmente el arenal poco tiene que ver con la de una playa utilizada únicamente como lugar de paso. Sobre la arena se levanta alrededor de una veintena de chozas, construidas artesanalmente por los inmigrantes con las cañas, ramas y otros materiales del entorno para protegerse del sol y disponer de un espacio propio.

Las estructuras parten generalmente de una armazón de cañas que se cubre con ramas, plásticos, telas y otros materiales. No todas tienen las mismas dimensiones: algunas apenas permiten cobijar a unas pocas personas y otras han sido preparadas para acoger a grupos de entre diez y quince.

Son construcciones frágiles y también una señal de que la estancia se está alargando más de lo que inicialmente estaba previsto. 

Dentro y alrededor de las chozas se acumulan las pertenencias de quienes las ocupan: bolsas, ropa, recipientes y otros enseres que convierten estos pequeños espacios en algo más que un refugio para pasar una noche.

Son lugares para dormir, descansar, guardar sus cosas y protegerse del exterior mientras continúan a la espera de conseguir la protección de España.  No se trata de construcciones destinadas a permanecer, pero sí de refugios que sus ocupantes están mejorando y adaptando mientras esperan abandonar la playa.

Limpieza de la playa

Entre los residentes hay además iniciativas que tratan de hacer más llevadera la convivencia. El grupo de unos 150 sudaneses asumió voluntariamente parte de las labores de recogida de residuos y colabora en mantener limpia la playa, al margen de la brigada medioambiental que trabaja en la zona.

Quienes participan en esta tarea consideran que, aunque se trate de una situación provisional, el lugar se ha convertido en su hogar y quieren mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

La población del Trampolín es diversa. Además de los subsaharianos, que constituyen la mayoría, hay inmigrantes de nacionalidad marroquí, argelina, yemení y tunecina. Todos comparten un espacio en una playa que, en cuestión de días, ha debido asumir funciones muy diferentes a las que tenía antes de la crisis migratoria.

En la explanada próxima se han instalado diez baños y unas treinta duchas, además de puntos de agua, y se han realizado trabajos de electricidad y alumbrado. También se ha habilitado una carpa para proporcionar sombra. Cruz Roja mantiene diariamente el reparto de alimentos y la atención sanitaria, con apoyo policial.

Ante la falta de espacio en el CETI de Ceuta, la playa se ha convertido en una solución de emergencia que, con el paso de los días, empieza a adquirir una apariencia más estable.

En medio de esa precariedad, la decisión de algunos de recoger los residuos y cuidar el entorno refleja el intento de hacer habitable un lugar en el que, por ahora, les ha tocado vivir.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Jayson Tatum lidera triunfo de Boston Celtics sobre los Knicks

Deportes Cerveceros ganan primer partido de la Serie Mundial de Béisbol

Nacional Plantean destinar hasta $550 millones del FAP a damnificados por el terremoto

Deportes Campeona olímpica y mundial de maratón, suspendida por dopaje

Sucesos ¡Acabaron con "La Firma"! Lo rellenaron a tiros en La Riviera

Deportes Lionel Messi recibe el Princesa de Asturias de los deportes

Nacional Universidad de Tulane podría abrir un centro marítimo en la Ciudad del Saber

Deportes Tauro y Plaza Amador chocan por puntos clave en el clásico

Nacional Detectan coliformes en muestras de agua tras deslizamiento en mina El Remance

Nacional Advierten sobre vulnerabilidades que permitirían ataques a sistemas en Panamá

Deportes Barcelona y Real Madrid disputan el clásico este domingo

Sucesos Condenan a 22 años de prisión a hombre por homicidio en San Miguelito

Nacional Otras 327 escuelas regresan a clases presenciales este lunes 26 de octubre

Sucesos 23 días, 4 muertos: el plomo no para en Panamá Norte

Deportes Panamá, a un paso de avanzar a Súper Ronda de Panamericano Sub-18 de Béisbol

Nacional Obras que causen tranques deberán avisarse con 15 días de anticipación

Sucesos Menor de 16 años a prisión por robar y matar a Zulaimi

Nacional CSS pide perdón a víctimas del dietilenglicol tras 20 años

Insólitas ¡Lío! Intentan imponer código de vestimenta a fotógrafa porque se ve bien

Nacional Teletón 20-30 en Chitré recogerá fondos para damnificados del terremoto

Nacional APEDE busca atraer inversiones y abrir mercados para empresas panameñas

Nacional Reconstruirán casas y darán apoyo a negocios turísticos afectados

Nacional Mulino confirma desfiles patrios, pero serán más modestos por el terremoto

Nacional Entre lágrimas y recuerdos, despiden a segunda víctima del terremoto

Nacional 40 casas están inhabitables en San Carlos tras terremoto y la ayuda no llega

Mundo Bukele viaja a Washington y dice que triunfará en Haití porque está con Dios

Nacional Panamá se llena de café: 35 países ponen sus ojos en el grano nacional

Nacional 'Mapa de solidaridad' conecta donaciones con afectados por el sismo

Nacional ¿Ayudas a tu pareja al llegar del trabajo? La realidad panameña en cifras

Nacional ¡“Rosa, mi amor”! Coclesana se ganó una cena con Mayer

Sucesos Asesinado en el portal de una casa en Las Cumbres

Mundo Cae edificio de varios pisos en Nairobi; reportan víctimas y saqueos

Show Pablo Padula critica a Telemundo por promover a Gracie Bon

Nacional Terremoto pone en jaque los desfiles patrios en Veraguas

Sucesos Motorizado muere atropellado por un bus en Cuatro Altos, Colón

Mundo Melania Trump media un cese el fuego local entre Rusia y Ucrania

Nacional Familias pueden pagar $51 más por la canasta básica según dónde compren

Sucesos Hallan cadáver en descomposición dentro de un auto en La Chorrera

Mundo Un muerto, 163 heridos y vuelos cancelados en Taiwán por el tifón Champi

Mundo "No pienso huir": Líder de la pandilla 400 Mawozo desafía a Nayib Bukele

Nacional Repintan los Corazones Azules a 20 años de la tragedia del bus 8B-06

Sucesos Credenciales 2.0: 13 con detención provisional y 7 con prisión domiciliaria

Vida Adolescentes bajo más protección: TikTok lanza guía para familias panameñas

Sucesos Tres días de infierno: pareja fue secuestrada y golpeada por dinero

Nacional La tía Mayín cumple 91. ¡Que vengan los abrazos y las felicitaciones!

Nacional ¿El panameño saca préstamos y no paga? La gente cumple aunque no lo crean

Show A un año de su partida, el legado de Japanese permanece vivo en el barrio

Nacional Bus 8B-06: 20 años de una tragedia que destrozó 18 familias en Panamá

Sucesos El veneno que mata lento: heroína decomisada en Tocumen

Show Kathy tras el sismo: "Tengo el corazón en mil pedazos; hay que ayudar más"