Mundo

Presidente peruano reitera que Repsol debe indemnizar a afectados

Repsol calificó de "infundada, improcedente e incongruente" la demanda por 4.500 millones de dólares que anunció la semana pasada el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por los daños causados por el derrame de crudo.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, insistió este lunes en la responsabilidad de la empresa española Repsol de compensar "como corresponde a todas las familias afectadas" por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en una refinería operada por la compañía al norte de Lima.

"Sobre el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el Ministerio del Ambiente tiene instrucciones precisas para supervisar la limpieza del ecosistema y que la empresa Repsol indemnice, como corresponde, a todas las familias afectadas", declaró el mandatario durante la ceremonia de entrega de unos premios ambientales.

En esa línea, y como respuesta al vertido de más de 10.000 barriles de crudo en la refinería La Pampilla, que opera Repsol a unos 20 kilómetros al norte de Lima, la compañía firmó un acuerdo con el Gobierno peruano para entregar un anticipo de la indemnización final al padrón de las personas impactadas por este accidente, calificado por la ONU "como el peor desastre ecológico en la historia del país".

A la fecha, pasados cuatro meses del derrame, se abonaron más de 29 millones de soles (7,8 millones de dólares) a familias afectadas, según informó el pasado sábado la empresa a través de un comunicado, en el que detalló que el importe global entre ayudas económicas y labores de limpieza ascendía a 150 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Por eso, Repsol calificó de "infundada, improcedente e incongruente" la demanda por 4.500 millones de dólares que anunció la semana pasada el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por los daños causados por el derrame de crudo.

Durante su discurso en la entrega de premios, el presidente Castillo insistió en la necesidad de construir "un país más comprometido con su propio ambiente y naturaleza" para afrontar "un desafío tan urgente como es el cambio climático y el calentamiento global".

"No perdamos el tiempo en discusiones estériles, sino más bien empecemos a meditar, a trabajar, porque creemos importante el cuidado del medioambiente", señaló.

El mandatario aseguró que su gestión viene realizando "múltiples acciones para preservar el medio ambiente" y que "no habrá un paso atrás en esta tarea". EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible

Nacional Cierre de acceso en Limoncillo genera enfrentamientos en Barrio Colón

Sucesos Se formó en la sala del SPA en Colón. Detenidos se van a los puños

Nacional Panamá se mete en la lucha global por salvar los océanos

Mundo Supremo brasileño concede prisión domiciliaria "temporal" a Jair Bolsonaro

Sucesos Imputan a sujeto que mató a joven en plena zafra en Los Santos

Nacional Alcaldía de Colón prioriza feria y rechaza instalación de juegos mecánicos

Nacional Anuncian CADE: Panamá se sienta a debatir su futuro con la mira en la OCDE

Mundo Detienen a ocho salvajes por agarrar a palo a un capibara en Brasil

Sucesos Hurtan joyería en pleno centro de Chitré

Deportes Campeona mundial Nataly Delgado viaja a Nicaragua para defensa titular

Nacional Embajadores se presentan y arrancan funciones en Panamá

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Mundo La OTAN mueve sus fuerzas: Alemania reemplaza a Reino Unido en el Mediterráneo

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl