Mundo

RD del Congo eleva a 204 las muertes por la epidemia de ébola

Las autoridades sanitarias han rastreado un total de 1.745 personas que han tenido contacto con pacientes contagiados.

Un total de 204 "muertes probables" se han registrado hasta la fecha por la epidemia del virus del ébola declarada el pasado día 15 en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó este sábado el Gobierno congoleño.

Esos fallecimientos corresponden al recuento elaborado hasta el viernes, señaló el Ejecutivo en su último boletín sobre esa crisis sanitaria publicado por el Ministerio de la Comunicación, en el que precisa también que se acumulan ya "867 casos sospechosos".

El brote se detectó en la provincia de Ituri, fronteriza con Uganda y Sudán del Sur y epicentro de la epidemia, pero se ha expandido a las también provincias orientales de Kivu del Norte y Kivu del Sur, y también a territorio ugandés.

Con base en pruebas de laboratorio, el departamento informó de diez muertes y 91 casos "confirmados".

Asimismo, las autoridades sanitarias han rastreado un total de 1.745 personas que han tenido contacto con pacientes contagiados.

El brote se corresponde con la cepa bundibugyo del ébola, cuya tasa de letalidad oscila entre el 30 % y el 50 % y para la que no existe vacuna autorizada o tratamiento específico, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEE TAMBIÉN: Corina Machado: Seré candidata en unas elecciones limpias y libres en Venezuela

El virus probablemente comenzó a circular en Ituri hace dos meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ya se ha extendido a Kivu del Norte y Kivu del Sur, territorios inmersos en un conflicto del Ejército congoleño y grupos armados.

Fuera de RDC, Uganda confirmó cinco casos, incluido un ciudadano congoleño fallecido en la capital, Kampala, que se considera un caso importado.

La OMS declaró el pasado domingo el brote como "emergencia de salud pública de importancia internacional".

Este viernes, la OMS elevó de "alto" a "muy alto" el riesgo por el brote en la RDC, mientras el riesgo se mantiene como "alto" a nivel de la región de África subsahariana y "bajo" a escala global.

Diferentes países africanos han reforzado los controles sanitarios y Ruanda ha llegado incluso a cerrar sus fronteras, mientras la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) y la OMS movilizan recursos para atajar el brote.

Diez países de África se encuentran en "alto riesgo" de verse afectados por el brote de ébola al compartir frontera con RDC y Uganda, advirtió este sábado la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).

Se trata del decimoséptimo brote registrado en la RDC desde que se detectó el virus por primera vez en 1976.

El virus del ébola se transmite por contacto directo con fluidos corporales de personas o animales infectados y causa fiebre hemorrágica grave, vómitos, diarrea y hemorragias internas.

Según la OMS, el virus presenta una tasa de mortalidad media de entre el 25 % y el 90 %.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Senafront rescata a un loro moña roja y una cría de mono tití en Chiriquí

Mundo Trump anuncia acuerdo de paz con Irán y reapertura de Ormuz

Nacional Sarampión modificado evidencia efectividad de la vacunación

Mundo RD del Congo eleva a 204 las muertes por la epidemia de ébola

Nacional Cuarto Puente despide a trabajador por presuntas agresiones a panameños

Mundo Corina Machado: Seré candidata en unas elecciones limpias y libres en Venezuela

Sucesos Hieren a dos en ataque armado en Arraiján

Sucesos Hallan cuerpo de hombre en edificio en Colón. Se presume que fue un accidente

Sucesos Aprehenden a ciudadanos con oficios de conducción en Veracruz

Nacional Entregan carnet de manipuladores de alimentos a expendedores en ZLC

Nacional IMA anuncia cierre temporal de la tienda de Bingo Nacionales

Mundo La "mano dura" de Laura Fernández alborota a defensores de derechos humanos

Nacional SIP preocupada por la prolongada situación comercial entre Panamá y Costa Rica

Mundo Al menos 90 muertos en una explosión minera en China

Nacional Panamá se solidariza con China por explosión de mina que dejó unos 90 muertos

Mundo Delcy Rodríguez: 8.740 venezolanos recibieron libertad plena

Nacional Detectan a extranjeros en Colón trabajando de manera ilegal

Sucesos Pandilleros desatan terror en El Chorrillo: hay heridos y detenidos

Mundo Vigilia en Caracas exige justicia por muerte de preso político

Nacional Destruyen más de 4 mil bultos con mercancía falsificada

Sucesos Tres detenidos por ataque en Villa Cartagena

Deportes Colombiano Yuberjen Martínez noqueó al panameño Ángel Bethancourt

Mundo Bolivia anuncia nueva operación para levantar bloqueos

Sucesos Sicarios entran a casa y matan a colombiano en San Miguelito

Deportes Tuchel, de Inglaterra: 'No es necesario elegir a los 26 más talentosos'

Nacional Panamá será sede por segunda vez del Congreso de la Lengua Española

Deportes Guardiola dejará Manchester City al final de temporada: “Es mi momento”

Deportes Plaza Amador y Alianza definen al campeón Clausura 2026 de la LPF

Nacional CCIAP respalda postura de Panamá en conflicto comercial con Costa Rica

Show Ryan Castro cumple su sueño en Panamá: cantar con EL Roockie y Kafu Bantonn