Mundo

Santos se defiende tras figurar en 'Papeles del Paraíso'

Juan Manuel Santos figura entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida ayer.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, publicó hoy su declaración de renta de 2015 y 2016, luego de que el domingo apareciera su nombre en la filtración "papeles del paraíso" sobre sociedades en refugios fiscales.

En la declaración correspondiente a 2016 el mandatario aparece con un patrimonio bruto de 6.446.460.000 de pesos (unos 2,1 millones de dólares).
Asimismo, en el documento aparece registrado que las deudas del jefe de Estado ascienden a 1.138.000 pesos (unos 374 dólares) y que el año pasado recibió como empleado la suma de 515.729.000 de pesos (unos 169.000 dólares).
Juan Manuel Santos figura entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según una investigación periodística difundida ayer simultáneamente en varios medios de comunicación.
En la investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada "Papeles del Paraíso", Santos es mencionado como director de dos sociedades "offshore", como se denomina a las que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica.
Según la información, las empresas relacionadas con el mandatario colombiano están afincadas en Barbados, considerado un refugio fiscal en el Caribe.
En Nova Holding Company, Santos figura como director en el 2000, año en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

LEE TAMBIÉN: España respeta decisión del juez belga sobre Puigdemont

El informe también señala que en los registros de Global Tuition & Education Insurance Corp, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, Santos aparece como director, un cargo que quedó posteriormente en manos de la familia del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994).
"Me invitaron a ser parte de la junta de Global y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como ministro de Hacienda en el Gobierno de Andrés Pastrana. Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios", indicó Santos ayer en un comunicado de prensa.
El presidente explicó que fue "invitado por un grupo de inversionistas y de empresarios a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de las familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos".
Asimismo, aclaró que por "ayudar como miembro de la junta" le "ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria a la cual renuncié en el año 2000. Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía".
La relación con Global, agregó, "terminó como miembro de la junta antes de asumir como ministro de Hacienda y no hubo lugar a remuneración alguna pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar".

 

Más Noticias

Sucesos Voraz incendio en calle 12 de Colón deja más de 15 familias damnificadas

Deportes José Mayorga, piloto de Panamá, llama a "pasar la página"

Deportes Liverpool vence 3-1 a Wolverhampton y avanza a cuartos de final de la Copa FA

Sucesos Asesinato en Costa del Este: Mujer muere tras ataque a tiros

Deportes Shohei Ohtani encabezó ofensiva de Japón en triunfo sobre Taiwán

Deportes Circuito Nacional de Frontenis está en etapa de semifinales

Deportes Panamá jugará histórico partido ante Brasil en el Maracaná el 31 de mayo

Nacional Auditoría Integral de Mina registra 66.37 % de avance

Deportes Federico Valverde rescató al Real Madrid

Nacional Funcionario de centro de salud agrede paciente y Minsa pide despido

Nacional Mulino llega a Miami para participar en la cumbre 'Escudo de las Américas'

Nacional Panamá recibió más de 3 millones de visitantes en el 2025

Nacional Peritos podrán presentar informes virtuales por homicidio y delito sexual

Show Técnica de actuación utilizada por estrellas de Hollywood llega a Panamá

Nacional Molinar admite alta deserción escolar y propone fortalecer programas

Show Copia y Pega ofrece disculpas a María del Pilar

Sucesos Trabajadores encuentran cadáver con signos de violencia en finca de Las Lomas

Nacional MICI presentó ante el CONEP avances en comercio, industria e inversión

Nacional ¡Se acabó la paciencia! ASEP pide investigar telefónicas por alzas en planes

Nacional Panamá dirá presente en La Strade Bianche con Franklin Archibold

Nacional Preseleccionados del Concurso General de Becas se conocerán la próxima semana

Sucesos Hallan vigilante muerto en local comercial en Sabanitas

Show Creador de la ‘Macarena’ lamenta que EEUU usara su canción para la guerra

Sucesos Próxima semana inicia inscripción de candidatos en la Universidad de Panamá

Deportes Panamá fue silenciado a la ofensiva y pierde en debut del Clásico Mundial

Show Fonseca dará el concierto más grande de su carrera en Bogotá

Nacional Senniaf deberá reforzar protección de menores tras hallazgos en CAI de Tocumen

Show Bruno Mars mostrará su lado más latino con gira 'The Romantic'

Sucesos Imputan tentativa de homicidio a menor que disparó contra estudiante en Colón

Sucesos Hombre aparece asesinado dentro de auto rentado en La Chorrera