Mundo

Sarkozy sale en libertad condicional tras pasar 20 días en la cárcel

Los abogados del antiguo jefe del Estado habían presentado la solicitud de puesta en libertad al poco de su entrada en la cárcel.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado a 5 años de prisión por corrupción, salió este lunes de la cárcel parisina de La Santé, dónde pasó tres semanas, apenas una hora y veinte minutos después de que el Tribunal de Apelación de París decretara su puesta en libertad con control judicial.

Según constató EFE, Sarkozy salió por la puerta principal de la prisión de La Santé sobre las 15.00 horas locales (14.00 GMT) en su coche oficial, con las ventanas cerradas, y una escolta policial, escena que siguió ‘in situ’ medio centenar de medios de comunicación y apenas una decena de curiosos que grababan con sus teléfonos móviles.

Solo una decena de minutos después, el exjefe de Estado (2007-2012) llegaba a su domicilio parisino en el distinguido distrito XVI de París, donde también había una fuerte presencia de medios de comunicación, y donde tampoco hizo declaraciones.

Vista de la entrada principal de la prisión de La Santé de París, donde se encuentra encarcelado desde hace 20 días el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy.

Sarkozy había sido condenado el pasado septiembre a 5 años de cárcel por haber dejado que sus principales colaboradores negociaran con responsables del régimen de Muamar Gadafi para obtener dinero para la campaña de las elecciones presidenciales de 2007, que ganó. El expresidente apeló esta decisión.

Su entrada en prisión provisional, dictada por el tribunal que lo sentenció en septiembre por la «gravedad» de los hechos, se produjo el 21 de octubre pasado.

La libertad bajo control judicial a la que se someterá Sarkozy (70 años) a partir de hoy incluye, además de la prohibición de salir de Francia y de entrar en contacto con los otros condenados en el caso, «contactar» con el actual ministro de Justicia, Gérald Darmanin, quien le visitó en la cárcel y del que es además un allegado tras haber compartido partido político la década pasada.

Los abogados del antiguo jefe del Estado habían presentado la solicitud de puesta en libertad al poco de su entrada en la cárcel argumentando, entre otros puntos, que su cliente no representaba un peligro a la hora de destruir posibles pruebas, que no iba a dejar el país porque toda su familia reside allí y que la prisión suponía un peligro real para su seguridad.


Unas tres horas antes, en la vista de la mañana, el líder conservador había tenido la ocasión de hacer un alegato que buscaba persuadir el Tribunal. En él, Sarkozy tildó su vida entre rejas como «algo muy duro y agotador».

«Quiero agradecer la humanidad excepcional del personal penitenciario porque ellos han convertido esta pesadilla de la cárcel en algo soportable», expuso el exjefe de Estado, que ha ocupado las tres semanas detrás de las rejas en escribir sobre esta experiencia y en hacer deporte, según sus abogados.

En la sala del Tribunal de Apelación estuvieron presentes su esposa Carla Bruni, dos de sus cuatro hijos (Jean y Pierre) y su hermano François para seguir la audiencia, que también contó con una enorme expectación mediática y en la que los móviles fueron confiscados por las autoridades para evitar captación de imágenes o de sonido durante la vista.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡A cuchillazo limpio! Hieren a Senafront en operativo contra licor clandestino

Mundo Bukele niega que restos hallados en Haití sean de soldados salvadoreños

Mundo Obama acusa a Trump de crueldad y corrupción

Deportes ¡Barcelona manda en las apuestas! Real Madrid va por la sorpresa

Vida Dormir mal y cambios en el apetito pueden alertar sobre el estrés

Nacional Identifican restos de Roberto Adolfo Aparicio Oliva, víctima de la invasión

Nacional Aumentan a 300 las viviendas dañadas por el sismo en Panamá Oeste

Sucesos Incautan celulares, pesas digitales y presunta cocaína cerca de La Joyita

Sucesos ¡Falsos policías! Cuatro condenados por asalto en Betania

Nacional La Chorrera mantiene desfiles del 3 y 4 de noviembre, pero cambia la ruta

Nacional Emprendedores preocupados por suspensión de desfiles en Colón

Nacional Fallece Griselda López, figura clave del periodismo nacional

Nacional Entregan primera vivienda reconstruida tras el sismo en Veraguas

Nacional Casco Solidario recibirá donaciones para personas afectadas por el terremoto

Nacional Nadine González seguirá al frente de Amupa hasta 2029

Sucesos Caen dos personas con más de 30 bolsitas de presunta droga en Yaviza

Mundo Francia registra choques entre policías y manifestantes en nuevas protestas

Mundo Miles exigen en Madrid pensiones dignas y rechazan su privatización

Nacional Honduras pone la mira en inversiones en Colón

Nacional Atienden a familias afectadas por el sismo

Deportes Jayson Tatum lidera triunfo de Boston Celtics sobre los Knicks

Deportes Cerveceros ganan primer partido de la Serie Mundial de Béisbol

Nacional Plantean destinar hasta $550 millones del FAP a damnificados por el terremoto

Deportes Campeona olímpica y mundial de maratón, suspendida por dopaje

Sucesos ¡Acabaron con "La Firma"! Lo rellenaron a tiros en La Riviera

Deportes Lionel Messi recibe el Princesa de Asturias de los deportes

Nacional Universidad de Tulane podría abrir un centro marítimo en la Ciudad del Saber

Deportes Tauro y Plaza Amador chocan por puntos clave en el clásico

Nacional Detectan coliformes en muestras de agua tras deslizamiento en mina El Remance

Nacional Advierten sobre vulnerabilidades que permitirían ataques a sistemas en Panamá

Deportes Barcelona y Real Madrid disputan el clásico este domingo

Sucesos Condenan a 22 años de prisión a hombre por homicidio en San Miguelito

Nacional Otras 327 escuelas regresan a clases presenciales este lunes 26 de octubre

Sucesos 23 días, 4 muertos: el plomo no para en Panamá Norte

Deportes Panamá, a un paso de avanzar a Súper Ronda de Panamericano Sub-18 de Béisbol

Nacional Obras que causen tranques deberán avisarse con 15 días de anticipación

Sucesos Menor de 16 años a prisión por robar y matar a Zulaimi

Nacional CSS pide perdón a víctimas del dietilenglicol tras 20 años

Insólitas ¡Lío! Intentan imponer código de vestimenta a fotógrafa porque se ve bien

Nacional Teletón 20-30 en Chitré recogerá fondos para damnificados del terremoto

Nacional APEDE busca atraer inversiones y abrir mercados para empresas panameñas

Nacional Reconstruirán casas y darán apoyo a negocios turísticos afectados

Nacional Mulino confirma desfiles patrios, pero serán más modestos por el terremoto

Nacional Entre lágrimas y recuerdos, despiden a segunda víctima del terremoto

Nacional 40 casas están inhabitables en San Carlos tras terremoto y la ayuda no llega

Mundo Bukele viaja a Washington y dice que triunfará en Haití porque está con Dios

Nacional Panamá se llena de café: 35 países ponen sus ojos en el grano nacional

Nacional 'Mapa de solidaridad' conecta donaciones con afectados por el sismo

Nacional ¿Ayudas a tu pareja al llegar del trabajo? La realidad panameña en cifras

Nacional ¡“Rosa, mi amor”! Coclesana se ganó una cena con Mayer