Mundo

Se le acaba el tiempo a Nicolás Maduro para presentar moción de inmunidad

El expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro está acusado de conspiración para cometer actos de narcoterrorismo e importación de cocaína.

La defensa del depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene hasta este miércoles para presentar ante un tribunal federal de Nueva York una moción de inmunidad con el objetivo de frenar el proceso penal que afronta en EE.UU.

El juez Alvin Hellerstein fijó para hoy el plazo para que la defensa presente sus argumentos, mientras que el Gobierno estadounidense tendrá hasta el 2 de octubre para responder.

La vista para abordar estas cuestiones está prevista para el 17 de noviembre, antes del juicio, que por el momento está programado para junio de 2027.

La defensa de Maduro cuestionó tanto la jurisdicción de los tribunales estadounidenses como la legalidad de la operación militar del pasado 3 de enero, que terminó con su captura en Caracas y su posterior traslado a Estados Unidos.

Su abogado, Barry Pollack, sostuvo en la primera comparecencia de Maduro ante el tribunal, el pasado 5 de enero, que este gozaba de inmunidad como jefe de un Estado soberano y cuestionó la legalidad de su captura y traslado.

El caso tiene como antecedente más cercano el de Manuel Noriega, exmandatario panameño capturado por tropas estadounidenses en 1989 y posteriormente juzgado en EE.UU. por narcotráfico. En 1990, un tribunal federal estadounidense rechazó su argumento de inmunidad como jefe de Estado.

En el caso de Maduro, este seguía ejerciendo formalmente como presidente de Venezuela cuando fue capturado, pero Washington había dejado de reconocerlo como mandatario legítimo en 2019.

Maduro difundió el pasado domingo fotografías suyas desde el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC), en Nueva York, donde vestido con pantalón y sudadera grises y haciendo el signo de la victoria.

Según su hijo, el diputado chavista Nicolás Maduro Guerra, las fotos fueron tomadas el pasado 25 de junio, un día después del devastador doble terremoto en su país, que dejó al menos 6,509 muertos.

Maduro está acusado de conspiración para cometer actos de narcoterrorismo e importación de cocaína, mientras que su esposa, Cilia Flores, afronta cargos relacionados con la importación de drogas y posesión de armas. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Mahomes apunta a ser titular en inicio de NFL

Deportes Oeste gana primer juego de Final U-23

Nacional Restricciones en el Canal de Panamá encarecerían el comercio de El Salvador

Sucesos Termina tras las rejas por presunto robo cometido en una casa de Bugaba

Nacional ¿Subirá la luz? Estado cubrirá parte del ajuste hasta diciembre

Nacional Mulino viajará a Ecuador para hablar con Noboa sobre Comercio y Seguridad

Deportes Panamá buscará cerrar un año 2026 exitoso en Juegos Suramericanos

Deportes Leonardo Bernal tendrá bastante actividad en la MLB

Nacional Adiós al veto: Colombia le vuelve a abrir las puertas a Mayer Mizrachi

Mundo Se le acaba el tiempo a Nicolás Maduro para presentar moción de inmunidad

Nacional Bernardo Meneses seguirá preso por caso de auxilios del Ifarhu

Sucesos Niña cae al suelo en casa de su abuela, se golpea y muere

Nacional Alarma en Atalaya por lombrices en los grifos y casos de diarrea

Nacional Mayer rompe en llanto en Colombia: “Abrieron una herida ya cicatrizada”

Sucesos "Yahir" y "Capri" tras las rejas por intento de homicidio en Burunga

Nacional Vásquez pide a trabajadores del Canal defender la institucionalidad

Deportes ‘Fulo’ y Andrade lucirán parche en la ‘Champions’

Deportes Episcopal San Cristóbal gana en inicio de la LBK

Deportes Presidente Mulino y Mariano hablan sobre empleos y deporte

Nacional ¡Guerra a los cuatreros! Recuperan más de 300 reses robadas en Azuero

Mundo EEUU pone a la venta monedas conmemorativas con el rostro de Trump

Nacional Moradores de Los Boquerones amenazan con cerrar la Panamericana

Nacional Virus Respiratorio Sincitial suma 19 muertes y se triplica en Panamá

Sucesos Indignación: Mandan pa' su casa a borracho que colisionó y mató niño en bici

Nacional ¡No se cierra! MINSA manda policías e insumos al Centro de Salud de Escobal

Nacional Gasolina y diésel suben desde el viernes. Chequea los precios

Nacional Dueños de perros que ataquen tortugas adultas podrían enfrentar sanciones

Nacional APEDE pide a Mulino vetar el Proyecto 226 y revisar ayudas a jubilados

Insólitas Pareja filipina se casa con el agua a la cadera tras inundaciones monzónicas

Mundo Militares de Venezuela apoyan pacto petrolero con Estados Unidos