Mundo

Sena, desbordado, sigue subiendo en París, con un pico el fin de semana (Video)

El ascenso de las cuencas del Sena va a continuar hasta la noche del viernes al sábado, cuando llegue a un máximo de 6 metros.

El río Sena, desbordado en algunos tramos a su paso de París, sigue subiendo hoy de nivel y lo continuará haciendo hasta el fin de semana, lo que ha llevado al cierre de vías de circulación, infraestructuras de transporte público e incluso una parte del Museo del Louvre.
Joël Hoffman, director adjunto de Vigicrues, el organismo de vigilancia de los ríos, señaló en una entrevista a la emisora de radio "France Info" que esta mañana se había superado el umbral de los 5,40 metros de altura sobre el nivel de referencia en el Sena.
Ese ascenso "va a continuar hasta la noche del viernes al sábado, cuando llegaremos a un máximo de 6 metros (...) que se va a prolongar durante varios días", en particular por la aportación del río Marne, precisó Hoffman.
A eso va a contribuir un frente de lluvias que atraviesa Francia hoy de oeste a este, y que va a dejar cantidades de hasta 30 litros por metro cuadrado en algunos departamentos en torno a París, según los servicios meteorológicos.
Météo France mantiene esta mañana 15 departamentos del centenar que hay en Francia en alerta por riesgo de inundaciones, todos ellos en el norte y el noreste.
Ese riesgo se concentra, esencialmente, en las cuencas del Sena (y muy particularmente por el Marne) y en la del Saone (afluente del Ródano), en este caso sobre todo por las aportaciones del Doubs.
LEE TAMBIÉN: China eleva la alerta de tormenta de nieve al segundo nivel más alto (Video)
En la región de la capital, varios ayuntamientos han decidido proceder a la evacuación con carácter preventivo de algunos de sus barrios próximos al río, en particular en Joinville le Pont y en Villeneuve Saint Georges.
En París, donde buena parte de las vías de circulación en los muelles del Sena están cerradas, en parte sumergidas por las aguas, y desde ayer no circulan los trenes en siete estaciones de una de las líneas de trenes de cercanías, la RER C, en un tramo que se sitúa paralelo al río. Seguirá cortado al hasta el 31 de enero.
El Museo del Louvre, que se encuentra también a orillas del Sena, decidió ayer cerrar el nivel inferior del departamento de Artes del Islam, y tiene activada una célula de crisis desde comienzos de la semana para examinar la evolución.
También se está haciendo un seguimiento y una evaluación de posibles medidas ante la crecida en una veintena de otras instituciones culturales, como los museos de Orsay y del Quai Branly, ambos también junto al río.
En la mente de todos están las inundaciones que afectaron en mayo-junio de 2016 a la región de París (entonces el nivel del Sena llegó a 6,10 metros) y otras vecinas, y que causaron la muerte a dos personas, además de daños materiales superiores a los 1.000 millones de euros.
En 1910, la situación llegó a ser de una gravedad catastrófica cuando el río en París subió hasta 8,62 metros.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína