Mundo

Seúl: viaje de Kim Jong-un a China contribuye a la desnuclearización

El líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó por sorpresa una vista a China entre el domingo y hoy, miércoles, y celebró una cumbre con el presidente chino, Xi Jingping.

El Gobierno surcoreano valoró hoy positivamente el viaje del líder norcoreanoKim Jong-un, a Pekín al considerar que la mejora de lazos entre los dos vecinos contribuye al actual clima de acercamiento y la desnuclearización del régimen.
El viaje de Kim se ha enmarcado en los frenéticos movimientos diplomáticos activados de cara a las históricas cumbres que el mariscal norcoreano mantendrá respectivamente en abril y mayo con los presidentes Corea del Sur y EEUU, Moon Jae-in y Donald Trump, para tratar la posible desnuclearización del régimen.
"De cara a las cumbres (de mayo y abril) creemos que la mejora de lazos entre Pyongyang y Pekín ayudará al tema de la desnuclearización y a establecer la paz en la península (coreana)", afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano con respecto al viaje de Kim.
El anuncio llega después de que hoy Pyongyang y Pekín confirmaran que Kim realizó por sorpresa una vista a China entre el domingo y hoy, miércoles, y que celebró una cumbre con el presidente chino, Xi Jingping.
LEE TAMBIÉN:  Cae en una operación colombiana "el Indio", número tres del Clan del Golfo
Durante el encuentro, Kim transmitió a Xi su compromiso para alcanzar la desnuclearización de la península coreana e invitó al presidente chino a visitar Corea del Norte en la fecha más conveniente.
Para Kim se trata de su primer viaje al exterior y la primera cumbre de líderes en la que participa desde que llegó al poder en 2011.
Por su parte una portavoz de Unificación confirmó a Efe que se están ultimando los preparativos para el encuentro de alto nivel que mantienen mañana las dos Coreas en la militarizada frontera entre ambos países, técnicamente aún en guerra, para ir concretando los detalles de la cumbre entre Kim y Moon.
La de abril será la primera cumbre intercoreana en once años, mientras que la de mayo entre Kim y Donald Trump supondrá la primera vez en la historia en que los mandatarios de Corea del Norte y EEUU se ven las caras tras siete décadas de confrontación y 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa nuclear norcoreano.

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Exdiplomático chino lanza dura advertencia a Panamá por conflicto con PPC

Nacional Mitradel pesca a 3 extranjeros sin permiso de trabajo en seguridad

Nacional ¿20 años más? Arraiján analiza futuro de Aseo Capital

Nacional Panama Papers: piden cuentas por daños causados

Nacional Hoyos: La minería ya es un problema de seguridad nacional

Nacional Eliminan criaderos de mosquitos durante jornada de prevención en Kuna Yala

Deportes Haaland llegó con nuevo estilo a la Premier Inglesa

Deportes Colombiano Nicolás Gómez ganó el Grand Prix Panamá de ciclismo

Deportes Buonasera se mete en la copa Dama del Caribe

Sucesos Alerta por robos en vehículos en Amador y Cinta Costera

Deportes Medias Rojas de Boston barrieron a los Gigantes de San Francisco

Deportes Lando Norris gana el Gran Premio de Países Bajos en la F1

Deportes Panamá busca seguir con vida en Serie Mundial de Pequeñas Ligas

Deportes Raphinha sobre triunfo del Barça: ‘Lo hemos hecho muy bien desde el inicio’

Sucesos Una semana sin homicidios en San Miguelito tras operativo por toque de queda

Deportes Edmundo Sosa tuvo una jornada grande con los Filis

Deportes San Francisco FC se mantiene en la cima del Oeste en la LPF

Sucesos Caen los roba guineos en Barú

Nacional Buscan alianza con la empresa privada para apoyar a los cafetaleros en Colón

Nacional Directora de ASEP pide a los panameños aprender a leer su factura eléctrica

Mundo Lluvias dejan 6 desaparecidos y decenas de viviendas dañadas en Venezuela

Nacional Minsa se toma San Miguelito para prevención de casos de dengue

Sucesos Incendio afectó inmueble y dos vehículos en Playa Venao

Sucesos Buscan a adolescente con asma desaparecido en Caimitillo

Mundo Sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja varios heridos

Sucesos Compinches quedan detenidos por homicidio de menor de edad en Cativá

Show Los duques de Sussex: un regreso a medias en un Reino Unido dividido

Nacional Sorprenden a tres extranjeros trabajando de guardias de seguridad sin permiso

Nacional ¡Increíble! Hallan criaderos de dengue en cocinas y lavaplatos en Colón