Mundo

Sheinbaum hablará con Trump y no se quedará con las manos cruzadas

Asimismo, dijo que el Gobierno mexicano aguardará a que se dé esta conversación antes de implementar el plan que han diseñado en caso de que persistan los aranceles de EE.UU.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que tiene programada una llamada con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con la expectativa de que se suspendan los aranceles aplicados del 25% a los productos mexicanos por EE.UU. 

"Esta semana tenemos pactada una llamada con el presidente Trump (…) probablemente el jueves. Esperemos que sí se dé la llamada, porque el diálogo siempre ayuda, y más el diálogo bilateral de presidentes de países vecinos", señaló Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.

Asimismo, dijo que el Gobierno mexicano aguardará a que se dé esta conversación antes de implementar el plan que han diseñado en caso de que persistan los aranceles de EE.UU.

"El plan que, en caso de que continúen los aranceles, vamos a anunciar el domingo en el Zócalo", continuó, e hizo un llamamiento a los mexicanos a "entrar todos juntos" a este "desafío" que se presenta.

Además, calificó la aplicación de los aranceles del 25 % a los productos mexicanos como una "decisión unilateral" e "inconcebible" del presidente Trump, después de que en las últimas semanas haya habido reuniones y llamadas de alto nivel entre los países.

"Hubo una reunión muy importante en Washington donde se tomaron acuerdos de coordinación para el tema de la seguridad del tráfico de drogas y del tráfico de armas, entonces no es que haya habido una cosa de que nosotros no nos queríamos coordinar, al revés", sostuvo.

Sheinbaum agregó que México siempre estará abierto al diálogo, pero al mismo tiempo el Gobierno debe tomar sus "propias decisiones para proteger a las industrias nacionales y extranjeras" que están en el país.

"No queremos entrar a una guerra comercial (…) eso solo afecta a la gente", afirmó.

Advirtió de que no es un asunto contra el pueblo de Estados Unidos, aunque el impacto de esta guerra comercial afectaría a ambos países.

"Tan es así que en tan en pocas horas hay una cantidad de instituciones, de cámaras de comercio, de gobernadores, de legisladores en Estados Unidos, de presidentes municipales, de condados, que dice, esto nos va a hacer mucho daño a nosotros", señaló.

Sheinbaum añadió que aunque en la llamada del jueves se llegue a un acuerdo de cancelar los aranceles, no se suspendería la convocatoria del domingo 9 de marzo en el Zócalo para anunciar medidas arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos, donde también ha invitado a los 31 gobernadores y a la jefa de Gobierno de Ciudad de México para "enfrentar esto en unidad, porque esto es un asunto más allá de un partido político".

"Es un asunto que va contra el país", dijo.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Camino seguro para los niños! Avanzan puentes tipo zarzo en Mironó

Nacional Gobierno pone tope al diésel y gasolina 91

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cannabis Medicinal: Minsa instala Consejo Técnico

Nacional Hoteles: Panamá calcula una ocupación del 85 % en Semana Santa

Nacional Asamblea abre convocatoria para escoger nuevo magistrado del TE

Nacional Lanzan la tercera fase del Operativo Guardianes 2026

Deportes R. Democrática del Congo logra cupo

Deportes Turquía y República Checa clasificaron

Deportes Suecia clasifica y deja por fuera a Polonia de Robert Lewandowski

Deportes Gennaro Gattuso: ‘Es un mazazo difícil de digerir’

Deportes Inició Circuito Nacional de Minibásquet 2026

Deportes Pelotero de Veraguas se mantendrá detenido

Deportes Tiger Woods se declara no culpable

Deportes Inglaterra, rival de Panamá, mostró poco fútbol ante Japón

Deportes Thomas Christiansen: ‘Estoy contento por lo que el equipo mostró’

Nacional Diésel a $0.90 y gasolina de 91 a $0.88 por 10 meses

Nacional Honras fúnebres de Jesús Antonio Alemán serán el miércoles 8

Mundo Un avión militar ruso se estrella en Crimea y mueren sus 29 tripulantes

Mundo Consternación por ataque de pandilleros que dejó al menos 70 muertos en Haití

Nacional Acodeco saca 152 productos vencidos en operativo de Semana Santa en Chiriquí

Sucesos Condena a 30 años por feminicidio en Loma Bonita en 2024

Show Aclara que no recaudó dinero

Show Kathy Car Fashion denuncia presunta estafa en campaña solidaria para Taitiana

Nacional Tres menores se fugan del albergue de Tocumen

Show Kathy Car Fashion denuncia presunta estafa en campaña solidaria para Taitiana

Sucesos Operación “RASCO” deja seis aprehendidos por delitos financieros y blanqueo

Sucesos Hallan cuerpo en descomposición en Palmas Bellas, ¿será el femicida?

Show Carlos III y la reina Camila harán una visita de Estado a EE.UU. en abril

Mundo Le joden la fiesta a Trump: Juez bloquea construcción de salón de baile