Mundo

Siete días bajo escombros: El rescate contrarreloj que conmueve a Venezuela

Hernán Gil, se encuentra aún con vida en un paso subterráneo en una caseta de seguridad con 140 toneladas de escombros encima.

Un grupo de 100 rescatistas continúa con un agónico rescate de más de 50 horas para sacar con vida a Hernán Gil, un venezolano que lleva casi una semana bajo los escombros de un edificio en la localidad de Catia La Mar, en el estado costero de La Guaira en Venezuela, después de los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.

"Se encuentra en un paso subterráneo en una caseta de seguridad con 140 toneladas de escombros encima.

Hoy se ha replanteado la estrategia y se está buscando un nuevo acceso", aseguró a EFE un portavoz de la Cruz Roja de Costa Rica, involucrada en el rescate.

El rescate se lleva a cabo cuando se cumple una semana del doble terremoto que dejó devastada la zona de La Guaira y cuando el paso de las horas hace casi milagroso que se pueda sacar a gente con vida de debajo de los escombros.

Una ambulancia y un equipo médico esperaban la tarde del martes delante del edificio medio en ruinas donde se encuentra Gil y donde era portero, un puesto que heredó de su padre, según relatan los vecinos.

"El problema -para sacarlo- es por la seguridad de él, Hernán está en el sótano, hay mucha carga de materiales, es una operación muy sensible por eso", dijo a EFE durante la mañana uno de los 64 rescatistas portugueses que forman parte de este complicado operativo.

Gil está siendo hidratado y el equipo de rescate está en constante comunicación con él, pasándole también medicación.

"Estamos muy cerca pero necesitamos máxima seguridad, estamos trabajando despacio. Tenemos que llegar más cerca para que sea seguro sacarlo sin comprometerlo a él ni a nosotros", explicó el rescatista.

El grupo, en el que también participan chilenos y estadounidenses, no tiene claro cuánto más puede demorar el operativo porque mientras más se acercan a él, más riesgo hay y un mayor equipo se necesita, según de relatan

"Es difícil saber cuánto tiempo, ahora estamos trabajando con un escáner sónico", dijo.

Según voluntarios de la Cruz Roja venezolana, Gil pudo preservar su vida gracias a la garita que fue su escudo de protección.

Su esposa Gusbimar González ha estado frente al edificio desplomado desde el pasado jueves, horas después de los terremotos.

"Lo que si me dicen es que está un poco difícil el acceso hacia él y que están tratando de quitar los escombros con herramientas manuales porque no pueden meter máquinas ya que el edificio está muy afectado", dijo a EFE el lunes la esposa.

Tras los terremotos de hace un semana, a Venezuela han llegado entre 2,500 y 3,000 rescatistas extranjeros, según datos de la ONU, quien coordina su actividad sobre el terreno.

En su último balance, El Ejecutivo indicó que unas 6,461 personas han sido rescatadas y al menos 2,295 han fallecido, mientras que 11,267 resultaron heridas.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Yankees tienen siete derrotas seguidas

Deportes Jaylen Brown es cambiado a los 76ers

Deportes Panameña Nataly Delgado es la boxeadora del mes en la AMB

Deportes Panamá busca asegurar su pase en Eliminatoria Mundialista

Nacional Complejo Hospitalario en Transístmica cierra 20 quirófanos por mantenimiento

Sucesos ¡El Infierno! Bomberos luchan para controlar las llamas en El Casco

Deportes Suiza y Argelia, con todo por ganar en un mundial

Deportes Kane rescata a Inglaterra para vencer 2-1 a Congo

Deportes Bélgica logra remontada ante Senegal y avanza a octavos

Deportes Luis de la Fuente sobre España: ‘Confío más ciegamente en este equipo’

Sucesos Llamas consumen autos en un estacionamiento de edificio en San Francisco

Deportes España busca demostrar ante Austria que es aspirante al título

Deportes Portugal vuelve a cruzarse ante Croacia, con duelo entre Modric y CR-7

Nacional Yankees tienen siete derrotas seguidas

Nacional Jaylen Brown es cambiado a los 76ers

Nacional Panameña Nataly Delgado es la boxeadora del mes en la AMB

Nacional Panamá busca asegurar su pase en Eliminatoria Mundialista

Sucesos Otro prófugo de La Joyita cae como papaya en Chepo, se escondía en una casa

Nacional Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

Sucesos Joven desaparece en La Chorrera, autoridades lo buscan

Nacional CSS cierra 20 quirófanos del Complejo por mejoras, pero garantiza las cirugías

Mundo ¡Giro en Colombia! Cerebros del crimen contra Miguel Uribe aceptan culpa

Nacional España busca demostrar ante Austria que es aspirante al título

Nacional ‘confío más ciegamente en este equipo’

Nacional Portugal vuelve a cruzarse ante Croacia, con duelo entre Modric y CR-7

Sucesos Cae con varios paquetes de pichi en Villa Guadalupe

Mundo Siete días bajo escombros: El rescate contrarreloj que conmueve a Venezuela

Nacional Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome control del Canal

Sucesos Prófugo se pinta el cabello para esconderse, pero igual cayó en Chepo

Mundo Qatar confirma avances en conversaciones de Doha entre EE.UU. e Irán