Mundo

Tachan de "inaudito" que López Obrador revise petición del 'Chapo'

En un pronunciamiento, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) consideró "deplorable" que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analice la solicitud hecha por el abogado del Chapo.

La oposición mexicana tachó este jueves de "inaudito" que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya accedido a revisar la petición del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien pide su traslado a México por alegar violaciones a sus derechos humanos en Estados Unidos.

En un pronunciamiento, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) consideró "deplorable" que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analice la solicitud hecha por el abogado del Chapo, José Refugio Rodríguez, como confirmó López Obrador el miércoles.

"Desde Acción Nacional (reprochamos) que López Obrador abogue únicamente por los derechos humanos cuando se trata de delincuentes, instruir a Cancillería para revisar el caso del Chapo Guzmán es inaudito”, declaró Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN.

Las críticas surgen un día después de que el mandatario mexicano reveló que "no descarta" atender la petición del Chapo, exjefe del Cártel del Sinaloa condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019 , porque "siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos".

El abogado del capo presentó el 10 de enero la petición a la Embajada de México en Washington y después declaró a medios que Guzmán pidió hablar con López Obrador para comunicarle el trato que recibe en la cárcel de Colorado en la que está y plantearle la posibilidad de su traslado a México.

En este contexto, el PAN denunció que en el actual Gobierno a "los principales violadores de derechos humanos les han puesto alfombra roja" y que la estrategia es "claramente de pactos con el crimen organizado".

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centro izquierda, cuestionó que el mandatario escuche la petición del narcotraficante mientras ignora a defensores de derechos humanos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

"Distintos sectores sociales -feministas, ambientalistas, periodistas- han hecho solicitudes al Ejecutivo sin que responda, pero con Joaquín Guzmán ha sido distinto y ya instruyó a la Cancillería a procesar la petición. Bien solícito el presidente en ciertos casos", indicó en redes Luis E. Cházaro, líder del PRD en la Cámara de Diputados.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se pronunció contra el traslado a México del Chapo, cuya defensa ha argumentado que en la prisión "no le pega el sol, la comida es de pésima calidad, y no hay salud", además de recibir un trato desigual al resto de reos.

"Si ya está siendo juzgado allá y también al final es un riesgo tenerlo aquí, yo creo que debe terminar allá el procedimiento y cumplir la pena que le impongan los Estados Unidos”, declaró a medios Miguel Ángel Osorio Chong, líder del PRI en el Senado. EFE

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Mundo Delcy Rodríguez anuncia elecciones libres en Venezuela, pero no da fecha

Deportes José Fajardo marca doblete en Copa Libertadores y sale lesionado

Nacional Panamá abre pesquisa tras naufragio de buque en aguas tailandesas

Mundo Trump revoca dictamen climático de Obama

Nacional Asamblea cita a ministra del Mides por tema de los albergues

Nacional Más de mil pruebas de VIH y de otras ITS fueron realizadas previo al Carnaval

Deportes Carlos Lee destaca que se tiene un buen grupo para el Clásico Mundial

Deportes Thomas Tuchel amplía contrato con Inglaterra

Deportes Cooper Flagg sufre esguince en pie izquierdo

Deportes Panamá perdió ante Colombia en semifinales de Serie de las Américas

Deportes Go2Travel, proveedor oficial en Panamá para el Mundial FIFA 2026

Deportes Marcos Llorente, del Atlético de Madrid: ‘Para nada estamos en la final’

Deportes El Atlético iguala sus mayores triunfos de la historia contra el Barça

Deportes Luis Aranda, de los Vaqueros, el Más Valioso del Juvenil

Deportes Dodgers acuerdan con Max Muncy

Deportes Iván Herrera: ‘Es uno de los momentos más tristes de mi carrera’

Nacional ¡Oficial! Mulino va pa’ Miami: Trump lo invita a cumbre de jefes de Estado

Nacional Veraguas: Docentes reclaman por ausencia de apoyo alimenticio en capacitaciones

Nacional Mulino se reúne con RM, que reitera apoyo al rescate económico del país

Show Zoe Saldaña donará B/.2,500 dólares mensuales a familia de Van Der Beek

Mundo Parlamento de Venezuela aplaza el debate final de ley de amnistía

Show ‘Manager’ de Yana publica polémica conversación con Urri

Nacional Refuerzan atención médica y vigilancia sanitaria para festividades en Veraguas

Sucesos Terror sobre ruedas: delincuentes atacan metrobús con pasajeros a bordo

Insólitas ¿Los jóvenes ya no usan el muñeco? No se les para y no tienen relaciones

Show Boza renueva contrato con Sony Music Centroamérica

Nacional Tribunal le dice no a la cárcel: Carrizo seguirá detenido en casa

Sucesos Lo balean de madrugada y muere en sala de trauma

Mundo Rodríguez: Machado tendrá que 'responder ante Venezuela' si regresa al país