Mundo

Tailandeses atrapados en cueva aprenden a bucear de cara a su rescate (Videos)

Los menores y el entrenador están siendo alimentados con suplementos energéticos y vitaminas para fortalecerlos.

Los doce escolares y su entrenador atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde hace once días iniciaron hoy las lecciones aceleradas de aprendizaje de natación y buceo, la única manera de abandonar la gruta.
Un grupo de diez soldados, liderados por un médico militar, se encuentran con el grupo para evaluar la evolución de sus condiciones físicas.
Un nuevo vídeo publicado por la Marina tailandesa muestra a los niños dentro de la cueva visiblemente delgados y arropados con mantas térmicas, pero saludando e incluso riendo.
"La condición de la mayoría de ellos es buena. Están cansados y necesitan un tiempo para reponerse. Además algunos de ellos no saben nadar y hay que enseñarles como bucear.
Debemos hacer todo lo posible para sacarlos" de la guarida subterránea, declaró a Efe Weerachon Sukondhapatipak, portavoz del Gobierno.
Durante la jornada del miércoles, la ausencia de precipitaciones han abierto las esperanzas de una pronta operación de rescate dentro de la cueva situada en el parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la norteña provincia de Chiang Mai.
Además, el incesante trabajo de unas 20 bombas de extracción de agua drenan unos 10.000 litros por hora de los pasadizos inundados, precisó uno de los miembros rescate.
LEE TAMBIÉN: El rescate de los atrapados en una cueva tailandesa puede tardar meses (Video)
"Bucear es la única salida (...) hay que intentarlo antes de la llegada de las lluvias, después será más complicado", dijo a Efe el alemán Torsten Lechler, asesor técnico en las operaciones.
"Tenemos a trece personas frágiles que tienen que bucear, escalar, bucear y volver a caminar. Todos están bien de salud, pero necesitan unos días para recuperar las fuerzas", opinó el experto.
La actividad es frenética en la boca de la cueva, donde miembros de los cuerpos de élite del Ejercito tailandés y voluntarios tratan de trazar el plan de extracción "más seguro".
"Hay que tener en consideración muchos factores, entre ellos los físicos y los psicológicos, a la hora de planificar la misión", apuntó a los medios la capitana Jessica Tait, portavoz de los militares de Estados Unidos desplegados en tareas de asistencia.
"No hay prisa", subrayó por su parte Ruetaiwan Patisen, la portavoz de los equipos de rescate, al asegurar a Efe que los niños y su monitor saldrán cuando estén listos.
De momento, los escolares, de entre 11 y 16 años y su entrenador de fútbol, de 26, están siendo alimentados con suplementos energéticos y vitaminas y las autoridades creen que las tareas de salvamento pueden durar desde una semana a algunos meses.
LEE TAMBIÉN:  Hallan vivos a 12 escolares y su entrenador perdidos en cueva tailandesa (Video)
Los equipos de rescate han instalado un campamento provisional en una cavidad, a unos 1,5 kilómetros de donde se encuentran los niños, para trasladar poco a poco el material de rescate.
"Durante el buceo (los niños) se van a enfrentar a un buen número de retos como: mantener la calma, la nula visibilidad, corrientes o las frías temperaturas de las aguas", señala Lechler, buceador con 40 años de experiencia y radicado en Phuket.
Una de las soluciones propuestas por el asesor es utilizar unas máscaras de buceo especiales, que cubren toda la cara y permiten la comunicación directa bajo el agua.
"Hablar en su idioma con los miembros de rescate les dará confianza", asegura el alemán.
Los familiares de los atrapados están "felices y esperanzados" de abrazar cuanto antes a sus seres queridos, según amplifica el portavoz gubernamental, mientras todo el país aguarda para celebrar un final feliz.

Equipos sanitarios realizaron hoy prácticas ante una hipotética evacuación de emergencia de las víctimas, que podrían ser trasladadas al hospital en cuatro helicópteros militares apostados en las proximidades de la cueva.
El grupo fue encontrado la noche del lunes en una isla de terreno seco a unos 4 kilómetros dentro de la caverna y tras nueve días de intensa búsqueda en la que han participado más de 1.300 personas.
Según la versión oficial, los 13 se internaron en las galerías el pasado sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.
LEE TAMBIÉN: #GaleriaCri Rescate desesperado en Tailandia 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando

Mundo Tiroteo en Río de Janeiro causa un herido, 6 detenidos y 50 turistas atrapados