Mundo

Tailandia y Camboya cerrarán mañana primera negociación

La histórica disputa comenzó a recrudecerse en mayo con la muerte de un soldado camboyano en una refriega entre los dos Ejércitos en una zona reclamada por ambas partes.

Los Gobiernos de Tailandia y Camboya prevén cerrar el jueves en Malasia una primera ronda de negociación sobre la disputa fronteriza por la que ambos Ejércitos se enfrentaron a finales de julio, un conflicto que se cobró la vida de 44 personas y que obligó a más de 300.000 personas a dejar sus hogares.

Las conversaciones dentro del Comité General de Frontera (CGF), que comenzaron el lunes en Kuala Lumpur, subirán de nivel el jueves, cuando se espera la participación de los titulares de Defensa de ambos países, con la mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la observación de Estados Unidos y China.

La cita se concretará 10 días después de que entrase en vigor el alto el fuego que sigue siendo frágil, con denuncias diarias emitidas en Bangkok y Nom Pen sobre supuestas ilegalidades cometidas por la contraparte.

Malasia, que ostenta la presidencia rotatoria de la ASEAN, espera que las conversaciones acaben con la firma de varios acuerdos mañana, que aunque no resolverán la disputa territorial histórica sí puedan blindar la paz alcanzada luego de cinco días de ataques aéreos, disparos y bombardeos.

"Esperamos que se pueda lograr una resolución definitiva. Como mínimo, detener las actividades armadas y garantizar que no se produzcan más violaciones en las zonas fronterizas en disputa", dijo el martes el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim.

Adelantó también que más adelante se decidirá si es necesaria la presencia militar de la ASEAN en tareas de vigilancia sobre el terreno para garantizar el cumplimiento de los acuerdos, un control que de momento se realiza mediante imagen satelital y con la presencia de delegados de algunos países de la región.

Hasta ahora, las negociaciones en Kuala Lumpur se ha mantenido a puerta cerrada, mientras los líderes políticos y militares de cada lado aseguran a diario que defenderán la soberanía de sus países, así como los territorios que mantenían bajo vigilancia antes de que estallara el conflicto.

Los enfrentamientos dejaron decenas de heridos y provocaron un éxodo temporal que en Tailandia se ha ido reduciendo a menos de 30.000 personas en refugios, mientras que Camboya aún mantiene a unos 125.000 desplazados en albergues temporales, según cifras oficiales actualizadas este miércoles.

Ambos países comparten unos 820 kilómetros de frontera común, la cual fue cartografiada por Francia en 1907, cuando Camboya era su colonia. Alrededor de estas líneas, cientos de escuelas y comercios siguen cerrados desde que escaló el conflicto en julio.

La histórica disputa comenzó a recrudecerse en mayo con la muerte de un soldado camboyano en una refriega entre los dos Ejércitos en una zona reclamada por ambas partes.
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ‘Cuando llega este momento de la temporada siempre mejoro’

Deportes Tricampeón del Ironman 70.3

Deportes William Saliba es baja de Francia para amistosos

Deportes Europa define a sus últimos clasificados al Mundial

Deportes Irak y Nueva Caledonia, llegan a México para repechaje

Deportes El City se llevó la copa de la liga Inglesa

Deportes Ofensiva, principal reto de José Caballero para temporada 2026

Deportes Esgrima tiene su selección para los Suramericanos de la Juventud

Nacional CCIAP ve en las pasantías una puerta real al primer empleo para jóvenes

Nacional TRANSPORTISTAS DEL WEST PROPONEN AUMENTO DE $0.50 AL PASAJE

Nacional Ampliación del Corredor Sur se realizará sin aumento en peajes

Nacional Diputados evalúan hoy ley contra abandono de obras

Mundo China lanza desde el mar su cohete Smart Dragon-3 y pone satélites en órbita

Nacional Ulloa denuncia ataques y resentimiento en redes

Mundo Padrino asegura que es un hombre de paz y evitó una guerra en Venezuela

Mundo Ejército israelí anuncia operación prolongada contra Hizbulá

Deportes Vinícius Jr. mantiene a flote al Real Madrid

Show Tokischa se cocoboleó en pleno show en Nueva York

Sucesos Aprehenden presunto microtraficante en Yaviza con marihuana y cocaína

Mundo Asfura y Noem hablaron en Honduras de inversión, migración y seguridad

Sucesos ¿Lo ha visto? Activan búsqueda de hombre desaparecido en Barrio Balboa

Show Confesión de Doralis Mela sorprende a Martín Machore

Nacional Chicas asesinadas en vía de Chivo Chivo eran menores de edad

Show Celebra sus 33 con seguridad y responde a críticas por su atrevido ‘look’

Show Elmis Castillo le regala un carro nuevo a su madre

Show Adam Pearson respondió a comediante que hizo chiste con su apariencia

Sucesos Dos pistoleros irrumpen en vivienda y asesinan a un hombre en la Verbena

Nacional Transportistas del Oeste dan plazo al Gobierno para evitar aumento del pasaje

Show Susan le da gracias a Dios por los filtros: "Yo me veo bien sin ellos"

Nacional Mides niega embarazos en albergues: “No hay datos”