Terremoto de 6,0 en Afganistán mata a 800 personas
Se informa que casi medio millón de personas probablemente sintieron un temblor fuerte a muy fuerte, lo que puede generar daños considerables en estructuras mal construidas, según el USGS.
Al menos 800 personas han muerto y más de 2.000 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6,0 que golpeó el domingo la región montañosa del este de Afganistán, dijeron las autoridades, mientras los rescatistas se apresuraban a llegar a las comunidades remotas y más afectadas, informó CNN.
La gran cantidad de víctimas y heridos son de la provincia de Kunar, cerca de la frontera con Pakistán, según el Club de Prensa Afgano, que citó a un funcionario.
A esas zonas se han movilizado equipos de rescate y han tenido dificultades para llegar a algunas de las comunidades más remotas y su avance se ha visto obstaculizado por deslizamientos de tierra, informó la agencia de noticias estatal talibán Bakhtar (BNA).
El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el sismo tuvo su epicentro a 27 km al noreste de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar, a una profundidad de 8 km. Ocurrió a las 11:47 p.m., hora local.
Las autoridades locales informaron que al menos 250 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en varios distritos de la montañosa provincia nororiental de Kunar, según informó BNA.
“El número de víctimas y heridos es elevado, pero dado el difícil acceso a la zona, nuestros equipos siguen en el lugar”, declaró Sharafat Zaman, portavoz del Ministerio de Salud, en un comunicado.
Se informa que casi medio millón de personas probablemente sintieron un temblor fuerte a muy fuerte, lo que puede generar daños considerables en estructuras mal construidas, según el USGS.
El sistema PAGER del USGS emitió una alerta naranja, que predice pérdidas económicas y humanas después de los terremotos.
“Es probable que haya un número significativo de víctimas y el desastre es potencialmente generalizado. Eventos pasados con este nivel de alerta han requerido una respuesta a nivel regional o nacional”, señalaron.
Etiquetas