Mundo

Tragedia por el terremoto en Colombia cumple diez días en medio del escándalo

El Gobierno elevó a 312 las víctimas, una cifra que por primera vez coincide con el conteo del Instituto de Medicina Legal (IML) del país, que horas antes ya había publicado su balance.

Diez días después del terremoto que devastó el centro-oeste de Colombia, la gestión de la tragedia avanza entre promesas de reconstrucción del Gobierno y otros actores sociales y los escándalos por salidas en falso de funcionarios y decisiones políticas con tinte ideológico que han dificultado la atención.

Por primera vez desde que ocurrió el sismo de magnitud 7,4 el lunes de la semana pasada, el Gobierno elevó el martes a 312 las víctimas, una cifra que por primera vez coincide con el conteo del Instituto de Medicina Legal (IML) del país, que horas antes ya había publicado su balance.

La uniformidad de estos datos contrasta con una danza de cifras que llevó incluso al presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, a afirmar el viernes pasado que en Pereira habían entonces 140,000 damnificados de 41,600 familias, mientras que el día anterior había ubicado en 102,262 el número de afectados de 45,523 familias en todo el país.

"Yo creo que ese tipo de desfases entre entidades hace parte del proceso de ajuste que solamente se va a dar cuando entre a operar un sistema único de corte de incidentes, afectaciones y daños", dice a EFE Jairo Libreros, profesor de Seguridad y Defensa Nacional de la Universidad Externado de Colombia.

Ese sistema único de información, añade, debe ser alimentado por las instituciones que reportan las cifras contradictorias y depurarlas para brindar información transparente y evitar confusiones entre la ciudadanía.

Atención de la emergencia

Pese a que De la Espriella tardó varias horas en llegar a Bogotá para ponerse al frente de la crisis, que comenzó tres días después de que asumió el cargo, Libreros considera que el presidente y su Gobierno han hecho una intervención oportuna.

"Mediáticamente han copado los espacios con presencia de altos funcionarios. Creo que hay una distribución por ministros, altos directores, que permiten enviar un mensaje institucional importante", expresa el experto y añade: "Nosotros no podemos olvidar que esa buena respuesta, con las dificultades que hubo, se da en la primera hora hábil del nuevo Gobierno".

Sin embargo, la atención de la crisis ha tenido algunas polémicas como la escapada turística a la ciudad caribeña de Santa Marta del ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, el fin de semana pasado en plena emergencia por el terremoto y con 134,282 viviendas averiadas y más de 29,680 derruidas.

Igualmente el mandatario recibió críticas por lanzar balones de fútbol con el logo de su partido, Defensores de la Patria, a una multitud que lo esperaba el fin de semana en Buenaventura, ciudad que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico y fue una de las más afectadas por el sismo.

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, por su parte, aseguró que era necesario proveer educación virtual a los niños del departamento del Chocó (oeste), algo prácticamente imposible en un contexto de pobreza, déficit crónico de infraestructuras y aislamiento geográfico de muchas de las comunidades afectadas.

"Ese tipo de salidas en falso como la del ministro de Vivienda, el tema de los balones y otro tipo de escándalos que se han venido conociendo (...) terminan por afectar la confianza de los ciudadanos que ya está resquebrajada por cuenta de la tragedia", explica Libreros.

Solidaridad de país

El presidente de la Espriella estimó en 30 billones de pesos (unos $9,500 millones) el costo de la reconstrucción, anunció subsidios de vivienda y alivios económicos para los damnificados, para lo cual declaró la emergencia económica.

San José del Palmar, el municipio del Chocó epicentro del terremoto, y las zonas del Valle del Cauca, Risaralda y Caldas afrontan ahora una emergencia que se extiende mucho más allá del rescate: viviendas inhabitables, escuelas y negocios cerradas, familias que buscan recuperar sus pertenencias y comunidades que necesitan asistencia para comenzar de nuevo.

Para este propósito, los ciudadanos se han movilizado para donar decenas de miles de toneladas de ayuda humanitaria y algunos artistas, como Shakira, y futbolistas, como Jhon Airas, han anunciado grandes contribuciones.

Además, algunos de los mayores empresarios del país han donado en total más de 550,000 millones de pesos (unos $179 millones), algunos tras haber sido contactados por el nuevo Gobierno colombiano.

Para afrontar la reconstrucción, de la Espriella anunció asimismo la creación de un 'Fondo Milagro', que estará encargado de estructurar el plan de recuperación y tomará como referencia el Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero (Forec), creado tras el terremoto 1999 en la ciudad de Armenia, capital del departamento del Quindío, que dejó 1,185 muertos, y que está considerado a grandes rasgos como un ejemplo positivo.

Sin embargo, el Gobierno apenas ha concretado cómo va a articular las ayudas, más allá de mencionar subsidios de arrendamiento para las familias que perdieron sus viviendas, alivios en los servicios públicos y un programa de vivienda nueva y mejoramiento.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡A cuchillazo limpio! Hieren a Senafront en operativo contra licor clandestino

Mundo Bukele niega que restos hallados en Haití sean de soldados salvadoreños

Mundo Obama acusa a Trump de crueldad y corrupción

Deportes ¡Barcelona manda en las apuestas! Real Madrid va por la sorpresa

Vida Dormir mal y cambios en el apetito pueden alertar sobre el estrés

Nacional Identifican restos de Roberto Adolfo Aparicio Oliva, víctima de la invasión

Nacional Aumentan a 300 las viviendas dañadas por el sismo en Panamá Oeste

Sucesos Incautan celulares, pesas digitales y presunta cocaína cerca de La Joyita

Sucesos ¡Falsos policías! Cuatro condenados por asalto en Betania

Nacional La Chorrera mantiene desfiles del 3 y 4 de noviembre, pero cambia la ruta

Nacional Emprendedores preocupados por suspensión de desfiles en Colón

Nacional Fallece Griselda López, figura clave del periodismo nacional

Nacional Entregan primera vivienda reconstruida tras el sismo en Veraguas

Nacional Casco Solidario recibirá donaciones para personas afectadas por el terremoto

Nacional Nadine González seguirá al frente de Amupa hasta 2029

Sucesos Caen dos personas con más de 30 bolsitas de presunta droga en Yaviza

Mundo Francia registra choques entre policías y manifestantes en nuevas protestas

Mundo Miles exigen en Madrid pensiones dignas y rechazan su privatización

Nacional Honduras pone la mira en inversiones en Colón

Nacional Atienden a familias afectadas por el sismo

Deportes Jayson Tatum lidera triunfo de Boston Celtics sobre los Knicks

Deportes Cerveceros ganan primer partido de la Serie Mundial de Béisbol

Nacional Plantean destinar hasta $550 millones del FAP a damnificados por el terremoto

Deportes Campeona olímpica y mundial de maratón, suspendida por dopaje

Sucesos ¡Acabaron con "La Firma"! Lo rellenaron a tiros en La Riviera

Deportes Lionel Messi recibe el Princesa de Asturias de los deportes

Nacional Universidad de Tulane podría abrir un centro marítimo en la Ciudad del Saber

Deportes Tauro y Plaza Amador chocan por puntos clave en el clásico

Nacional Detectan coliformes en muestras de agua tras deslizamiento en mina El Remance

Nacional Advierten sobre vulnerabilidades que permitirían ataques a sistemas en Panamá

Deportes Barcelona y Real Madrid disputan el clásico este domingo

Sucesos Condenan a 22 años de prisión a hombre por homicidio en San Miguelito

Nacional Otras 327 escuelas regresan a clases presenciales este lunes 26 de octubre

Sucesos 23 días, 4 muertos: el plomo no para en Panamá Norte

Deportes Panamá, a un paso de avanzar a Súper Ronda de Panamericano Sub-18 de Béisbol

Nacional Obras que causen tranques deberán avisarse con 15 días de anticipación

Sucesos Menor de 16 años a prisión por robar y matar a Zulaimi

Nacional CSS pide perdón a víctimas del dietilenglicol tras 20 años

Insólitas ¡Lío! Intentan imponer código de vestimenta a fotógrafa porque se ve bien

Nacional Teletón 20-30 en Chitré recogerá fondos para damnificados del terremoto

Nacional APEDE busca atraer inversiones y abrir mercados para empresas panameñas

Nacional Reconstruirán casas y darán apoyo a negocios turísticos afectados

Nacional Mulino confirma desfiles patrios, pero serán más modestos por el terremoto

Nacional Entre lágrimas y recuerdos, despiden a segunda víctima del terremoto

Nacional 40 casas están inhabitables en San Carlos tras terremoto y la ayuda no llega

Mundo Bukele viaja a Washington y dice que triunfará en Haití porque está con Dios

Nacional Panamá se llena de café: 35 países ponen sus ojos en el grano nacional

Nacional 'Mapa de solidaridad' conecta donaciones con afectados por el sismo

Nacional ¿Ayudas a tu pareja al llegar del trabajo? La realidad panameña en cifras

Nacional ¡“Rosa, mi amor”! Coclesana se ganó una cena con Mayer