Mundo

Trump amenaza con "cerrar" la frontera con México por la vía militar

La Casa Blanca evitó dar más detalles sobre la amenaza de Trump y no explicó cómo podría "cerrarse" militarmente una frontera de más de 3.200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy con ordenar a sus militares que "cierren" la frontera con México si no se detiene la "arremetida" de inmigrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos, mientras una caravana con cientos de hondureños proseguía su camino hacia el norte.

Trump, que este martes advirtió a Honduras, Guatemala y El Salvador de que les cortaría la ayuda económica si no frenan el avance de la caravana ni evitan, en general, que sus ciudadanos emigren hacia el norte, avisó hoy de que él mismo podría tomar medidas extremas para asegurar la frontera sur de EE.UU.
"Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga esta arremetida (de inmigrantes), y si no pueden hacerlo, llamaré a los militares de EE.UU. y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.
La Casa Blanca evitó dar más detalles sobre la amenaza de Trump y no explicó cómo podría "cerrarse" militarmente una frontera de más de 3.200 kilómetros, que incluyen parte del Río Bravo.
El mandatario ya ordenó el pasado abril el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- como respuesta a las noticias sobre otra caravana de migrantes, que en ese caso inició su recorrido en el sur de México.
En agosto pasado, el Pentágono confirmó que alrededor de 2.200 miembros de la Guardia Nacional seguían desplegados en los estados fronterizos, la mayoría en Texas.
El secretario de Defensa, James Mattis, autorizó ese mismo mes la presencia de hasta 4.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera durante un año más, hasta septiembre de 2019, lo que abre la puerta a ampliar el contingente de militares en esos estados.

LEE TAMBIÉN: Venezuela expulsa a encargada de negocios de Ecuador en "medida recíproca"

En sus tuits de hoy, Trump no precisó qué rama de las Fuerzas Armadas quiere utilizar para reforzar el límite, pero en cualquier caso las labores de esos militares estarían legalmente restringidas.
Una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.
Por eso, los miembros de la Guardia Nacional desplegados desde abril en la frontera no han podido dedicarse a detener inmigrantes indocumentados, y su misión ha estado en cambio centrada en asesorar a los agentes fronterizos y apoyarles en sus operaciones aéreas, así como en labores mecánicas, como la reparación de vehículos.
Cuando Trump anunció en abril el envío de la Guardia Nacional, la Cancillería mexicana avisó de que si esa medida "se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral".
Pero el presidente insinuó hoy que no le importa que ese previsible aumento de la tensión bilateral afecte a las opciones de ratificación del recién alcanzado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA, en inglés), tras la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"El asalto a nuestra frontera sur, incluidos los elementos criminales y las DROGAS que entran, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Espero que México detenga esta arremetida en su frontera norte", indicó en Twitter.
Ambos temas saldrán con seguridad a relucir en las reuniones que mantendrá este viernes en México el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien se verá, entre otros, con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Trump reiteró hoy, además, su amenaza de cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño "de inmediato" si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EE.UU. huyendo de la violencia y la pobreza en su país.
El mandatario aseguró el martes que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador "si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EE.UU. de manera ilegal".
"Detendríamos todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población", insistió hoy Trump.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha