Mundo

Trump defiende aranceles y alardea de poder militar en discurso récord

En un discurso récord ante el Congreso, Donald Trump defendió su gestión en inmigración, narcotráfico, aranceles y política exterior, desafiando al Legislativo y al Tribunal Supremo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió este martes de avances en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración, rechazó el poder del Congreso para imponer aranceles y alardeó de la misión de captura de Nicolás Maduro y del poder militar estadounidense frente a las ambiciones nucleares de Irán, en el primer discurso sobre el Estado de la Unión de su segundo mandato.

En 107 minutos de alocución, récord histórico ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, Trump afirmó que los cruces de inmigrantes indocumentados han cesado, que la entrada transfronteriza de fentanilo se ha reducido y que la inflación ha bajado, mientras los ingresos familiares han subido, pese a que una mayoría de estadounidenses desaprueba su manejo de la economía, según las últimas encuestas.

“Después de solo un año, puedo decir con dignidad y orgullo que hemos alcanzado una transformación que no se ha visto nunca; un giro para la historia”, señaló Trump, ovacionado por los republicanos y miembros de su gabinete, y abucheado por los demócratas.

El mandatario criticó a los magistrados del Tribunal Supremo, presentes en el hemiciclo, por el “desafortunado” fallo de la semana pasada en el que seis jueces declararon ilegales los aranceles impuestos mediante una ley de emergencia económica.

El Supremo determinó que Trump debía pasar por el Congreso para imponer aranceles, una exigencia que el presidente rechazó al considerarlos esenciales para su política exterior.

Desafío al Legislativo

Trump desafió abiertamente al Legislativo al asegurar que “la acción del Congreso no será necesaria” para aplicar el nuevo marco legal que mantendrá los aranceles globales del 10 %, impuestos desde este martes tras el revés judicial.

“Los aranceles seguirán bajo alternativas legales totalmente aprobadas y probadas”, afirmó, al anunciar nuevos gravámenes de hasta el 15 %, amparados en una ley de 1974.

El discurso adoptó un tono unificador al referirse al 250 aniversario de la Declaración de Independencia, pero volvió a polarizar cuando habló de una “invasión fronteriza”, atacó a comunidades migrantes y pidió cambios en las leyes electorales, generando airadas reacciones demócratas.

La tensión aumentó con las congresistas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, quien acusó al presidente de haber “matado a estadounidenses” durante redadas migratorias en Mineápolis.

“Paz a través de la fuerza”

Trump reiteró que su política exterior se basa en la doctrina de “paz a través de la fuerza”, asegurando haber logrado ocho acuerdos de paz y destacando la operación que llevó a la captura de Maduro, a quien calificó como “dictador fuera de la ley”.

También afirmó que el bombardeo del Pentágono destruyó el programa nuclear de Irán, aunque reconoció que Teherán mantiene su interés en armas atómicas. “Lo aniquilamos y quieren empezar de nuevo”, aseguró.

A pocas horas de negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Ginebra, Trump reiteró que prefiere una solución diplomática antes que una intervención militar.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Exdiplomático chino lanza dura advertencia a Panamá por conflicto con PPC

Nacional Mitradel pesca a 3 extranjeros sin permiso de trabajo en seguridad

Nacional ¿20 años más? Arraiján analiza futuro de Aseo Capital

Nacional Panama Papers: piden cuentas por daños causados

Nacional Hoyos: La minería ya es un problema de seguridad nacional

Nacional Eliminan criaderos de mosquitos durante jornada de prevención en Kuna Yala

Deportes Haaland llegó con nuevo estilo a la Premier Inglesa

Deportes Colombiano Nicolás Gómez ganó el Grand Prix Panamá de ciclismo

Deportes Buonasera se mete en la copa Dama del Caribe

Sucesos Alerta por robos en vehículos en Amador y Cinta Costera

Deportes Medias Rojas de Boston barrieron a los Gigantes de San Francisco

Deportes Lando Norris gana el Gran Premio de Países Bajos en la F1

Deportes Panamá busca seguir con vida en Serie Mundial de Pequeñas Ligas

Deportes Raphinha sobre triunfo del Barça: ‘Lo hemos hecho muy bien desde el inicio’

Sucesos Una semana sin homicidios en San Miguelito tras operativo por toque de queda

Deportes Edmundo Sosa tuvo una jornada grande con los Filis

Deportes San Francisco FC se mantiene en la cima del Oeste en la LPF

Sucesos Caen los roba guineos en Barú

Nacional Buscan alianza con la empresa privada para apoyar a los cafetaleros en Colón

Nacional Directora de ASEP pide a los panameños aprender a leer su factura eléctrica

Mundo Lluvias dejan 6 desaparecidos y decenas de viviendas dañadas en Venezuela

Nacional Minsa se toma San Miguelito para prevención de casos de dengue

Sucesos Incendio afectó inmueble y dos vehículos en Playa Venao

Sucesos Buscan a adolescente con asma desaparecido en Caimitillo

Mundo Sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja varios heridos

Sucesos Compinches quedan detenidos por homicidio de menor de edad en Cativá

Show Los duques de Sussex: un regreso a medias en un Reino Unido dividido

Nacional Sorprenden a tres extranjeros trabajando de guardias de seguridad sin permiso

Nacional ¡Increíble! Hallan criaderos de dengue en cocinas y lavaplatos en Colón