Mundo

Trump: "si todo va bien hoy, habrá cumbre con Putin y Zelenski"

Por su parte, Zelenski respondió poco después diciendo que los ucranianos están "preparados para una trilateral, tal y como ha dicho el presidente (Trump)".

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes en el inicio de su encuentro en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que "si todo va bien hoy", podrá celebrarse una cumbre a tres bandas entre ambos mandatarios y el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de alcanzar la paz en Ucrania. 

"Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una trilateral. Y creo que habrá una posibilidad razonable de terminar la guerra cuando lo hagamos", explicó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. 

Por su parte, Zelenski respondió poco después diciendo que los ucranianos están "preparados para una trilateral, tal y como ha dicho el presidente (Trump)". 

Al ser preguntado sobre si la reunión de hoy podría suponer el punto final para el apoyo estadounidense a Ucrania, Trump dijo que no. 

"No puedo decir nunca que es el final del camino. Están matando gente y queremos detenerlo. Así que no diría que es el final del camino. No, creo que tenemos buenas posibilidades de lograrlo", dijo mandatario estadounidense en referencia a un acuerdo de paz.

Trump, avanzó al inicio de la reunión también que "más tarde" podría hacer un anuncio sobre garantías de seguridad para Ucrania brindadas por parte de tropas estadounidenses para evitar otra futura invasión rusa.

"Tenemos que detener esta guerra, detener a Rusia, y necesitamos el apoyo de los socios estadounidenses y europeos. Haremos todo lo que podamos para ello y creo que demostramos que somos gente fuerte y que apoyamos la idea de que el presidente Trump pueda personalmente lograr detener esta guerra y encontrar una manera diplomática de terminarla", afirmó por su parte Zelenski.

Se prevé que durante la reunión con Zelenski, Trump transmita también las condiciones propuestas para lograr la paz por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el encuentro de Alaska del viernes, entre ellas la cesión de territorio ucraniano invadido por Rusia, una opción que se califica de inaceptable por parte de Kiev.

A la Casa Blanca han acudido también varios líderes europeos para mostrar su apoyo incondicional a Ucrania.

Son el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; los presidentes de Francia y Finlandia, Emmanuel Macron y Alexander Stubb; los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.

Está previsto que Trump se reúna primero con Zelenski y que, tras un almuerzo con todos los mandatarios que acuden hoy a la Casa Blanca, el presidente estadounidense se encuentre con los líderes europeos.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Hay arroz! Productores garantizan abastecimiento y buscan precio justo

Insólitas ¡Atención! Esta noche se verá la luna del ciervo. ¿Por qué le dicen así?

Nacional Accidente en la vía Centenario deja heridos; una mula se fue al monte

Show ¡Le ganó a su exmujer! Juez le da la razón a Icardi con la pensión

Show La panameña Jazzy’s World se reencuentra con Tom Holland y él la recuerda

Nacional ¡Primera semana de impacto! Cobre Emprende: El Pitch entrega más de B/.50 mil a 10 emprendedores panameños

Mundo Chavismo marcha en Venezuela para conmemorar natalicio de Chávez

Mundo Keiko Fujimori anuncia un aumento del 15 % del salario mínimo

Mundo Cadena perpetua para autor de masacre escolar

Nacional Florida rompe récord con doble ejecución de condenados por asesinato

escucha Se escucha por ahí

Nacional BID proyecta movilizar hasta $1,000 millones para acelerar inversiones en Panamá

Nacional Panamá y Perú acuerdan dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio

Nacional Pacientes serán beneficiados con cirugías endoscopias y colonoscopias

Nacional Asamblea avanza en reformas al reglamento interno

Sucesos Lo buscaban por delitos sexuales en la Comarca

Nacional Fiscal colapsa por crisis de epilepsia frente al SPA

Nacional Viceministro Guevara: Necesitamos pagar viáticos de diplomáticos en embajadas

Sucesos Llamas consumen una casa en Parque Lefevre

Sucesos Imputan a promotor por presunta contaminación en el río Duque

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana de Concacaf

Deportes Los empates predominan en la primera jornada de la LPF

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica en Premundial Sub-20 Concacaf