Mundo

Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Abelardo De la Espriella, que recibió el respaldo electoral de Trump y se impuso por un estrecho margen al aspirante de izquierda Iván Cepeda, llegará al poder con un discurso alineado con el de la Casa Blanca

Tras entrar de lleno en la campaña presidencial colombiana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suma un nuevo aliado en Latinoamérica con la previsible victoria del ultraderechista Abelardo de la Espriella, con quien busca enterrar la etapa de tensiones con el Gobierno saliente de Gustavo Petro.

De confirmarse el resultado del preconteo del domingo, Colombia daría un brusco giro a la derecha, como ya han hecho Bolivia, Chile y Honduras desde el regreso al poder de Trump, quien no oculta su intención de afianzar el liderazgo de Washington en Latinoamérica e influir en los procesos electorales de la región.

De la Espriella, que recibió el respaldo electoral de Trump y se impuso por un estrecho margen al aspirante de izquierda Iván Cepeda, llegará al poder con un discurso alineado con el de la Casa Blanca en materia de mano dura contra el crimen organizado y la inmigración.

En declaraciones a la prensa el lunes en la Casa Blanca, Trump se atribuyó el mérito de la victoria del candidato, apodado El Tigre, a la vez que predijo que "será un gran presidente" y que la relación bilateral será "mucho mejor".

"A mí me gusta la gente a la que yo gusto. Es una fórmula muy sencilla", declaró al justificar su respaldo a De la Espriella.

"Trump habitualmente exagera su impacto en las elecciones latinoamericanas", explicó a EFE Benjamin Gedan, director del Programa de América Latina del centro de estudios Stimson.

Según este experto, los factores que mejor explican los cambios políticos en la región son los temores por la inseguridad y el voto de castigo a los oficialismos, dominados por la izquierda en la última década.

Histórica alianza

Lo que sí parece claro es que, con la llegada de un presidente proestadounidense a la Casa de Nariño, regresaría la histórica alianza y cooperación entre Washington y Bogotá, lo que podría relegar los años del petrismo a una anécdota.

Petro llegó al poder en 2022 con la promesa de "paz total" y un enfoque antidrogas basado en la sustitución de cultivos ilícitos, pero los grupos armados se han fortalecido y la producción de cocaína ha aumentado.

Estados Unidos retiró el año pasado a Colombia de la lista de países que cooperan en la lucha contra el narcotráfico, mientras Petro cuestiona la metodología de la ONU para medir los cultivos de coca.

Las tensiones entre Trump y Petro han marcado la relación reciente, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al mandatario colombiano por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que él rechaza.

De la Espriella, por el contrario, apuesta por que Washington vuelva a ser el "hermano mayor" de Colombia y le ayude en las operaciones militares contra el narcotráfico.

Admirador del 'modelo Bukele'

El candidato del movimiento Defensores de la Patria se inspira, además, en las macrocárceles para pandilleros de Nayib Bukele en El Salvador y en la "motosierra" de Javier Milei en Argentina para reducir el tamaño del Estado, ambos aliados destacados de Trump.

"Se prevén nuevos esfuerzos conjuntos para perseguir a los grupos armados ilegales que cruzan regularmente la frontera entre Colombia y Venezuela", explicó a EFE Jason Marczak, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council.

Además, Estados Unidos estaría dispuesto a "colaborar en el desmantelamiento" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, apuntó.

Para ello, todo apunta a que Colombia se integraría en el Escudo de las Américas, una alianza contra el crimen organizado creada por Trump en marzo en su club de golf de Miami junto a líderes de derecha de la región.

También frenaría el acercamiento de Colombia a China impulsado por Petro, cuya influencia en Latinoamérica preocupa enormemente en Washington.

Se afianzaría así el retorno de Colombia a la órbita de Washington, en la que solo se mantienen los gobiernos de izquierda de México y Brasil, este último con elecciones previstas para octubre.

No obstante, el siempre impredecible Trump podría sorprender en cualquier momento y una eventual pugna de egos con De la Espriella podría dañar la relación en cualquier momento, como ya ha ocurrido con la italiana Giorgia Meloni, hasta hace poco su principal aliada en Europa.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá

Nacional La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

Show Pascual causa polémica tras subir video de disparos al aire cerca de niños

Show Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas

Sucesos Piratas asaltan embarcación en altamar y terminan capturados

Show Carolina Castillo vuelve a sentir el dolor profundo con la muerte de Max

Show Carlos III emprende viaje a las excolonias con la sombra del esclavismo

Sucesos Choques y un atropello cobran la vida de 1cabo y otras 2 personas

Show Chris Brown condenado a 8 meses de cárcel, aunque suspenden la pena por un año

Insólitas Pastor gringo se casa con otra mujer, la presenta y dice que Dios se lo pidió